Rumores de acuerdo empresarial ¿Desaparecerá Marca TV para ceder su sitio a Real Madrid TV? Unidad Editorial lo niega

¿Desaparecerá Marca TV para ceder su sitio a Real Madrid TV? Unidad Editorial lo niega
¿Desaparecerá Marca TV para ceder su sitio a Real Madrid TV? Unidad Editorial lo niega

El canal deportivo podría cerrar en agosto, dos años después de su lanzamiento, como nueva víctima de la actual y profunda crisis del sector. Cedería su señal al canal del club madridista, a cambio de que Mediapro siguiera produciendo los contenidos. Unidad Editorial, dueña de la frecuencia, niega la noticia. Florentino Pérez lleva tiempo intentando que Real Madrid TV pase de emitirse en plataformas de pago a la TDT en abierto

Marca TV podría tener los días contados, tan solo dos años después de su lanzamiento. El canal deportivo en abierto de la TDT estaría cerrando un acuerdo para ceder su señal a Real Madrid TV, principal reclamo publicitario y de comunicación institucional del club blanco, según ha publicado hoy el portal Terra.es en su sección Fútbol Confidencial.

De existir y concretarse dicha negociación, permitiría que el presidente del club, Florentino Pérez, diera luz verde a uno de sus proyectos más deseados desde hace años: expandir la marca del R. Madrid a través de la TDT en abierto.

La fecha elegida para el inicio de las emisiones del canal madridista, que emite desde 1999 a través de plataformas de pago como Digital+, sería el próximo mes de agosto, según la información de Terra, si bien otras fuentes aseguran que Marca TV tiene contrato en vigor con Veo hasta diciembre de 2012.

Unidad Editorial, propietaria del multiplex, desmiente la noticia

“El proyecto de Marca TV sigue con normalidad como hasta ahora, nos hemos visto sorprendidos con la noticia y no sabemos de dónde ha salido”, ha declarado a Vertele el director de comunicación de Unidad Editorial, Manuel Saucedo, que desmiente de forma rotunda que Real Madrid TV vaya a ocupar la frecuencia en la que ahora emite Marca TV.

Hay que recordar que Marca TV opera sobre uno de los cuatro canales del multiplex de Unidad editorial -en los otros tres emiten Discovery Max (antes VEO), 13TV y AXN- que tiene un contrato de producción con Mediapro, que, a su vez, también produce los contenidos del canal madridista. Asimismo, Mediapro es la propietaria de los derechos televisivos del Real Madrid en la Liga.

El portavoz de Unidad Editorial no ha precisado la fecha en la que finaliza este contrato, "porque es un asunto que afecta a dos partes", y ha descartado que se fuera a rescindir, pero ha remarcado que Real Madrid TV "no sustituirá a Marca TV" y que la programación de esta última "seguirá igual que siempre".

Florentino Pérez ya lo intentó con Vocento a través de La 10

La realidad es que Real Madrid TV ha intentado salir a la TDT a través de diferentes ventanas y oportunidades, pero ninguna ha terminado de fructificar en los dos últimos años. El último intento fue emitir en La 10 -señal que ahora ocupa Paramount Channel, a través de un acuerdo con Vocento que no cuajó. El canal se puede seguir en estos momentos a través de Canal+ y Samsung Smart TV.

Marca TV no parecía, hasta hace poco, candidato para ser sustituido. El canal, volcado estos días en la cobertura de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, formaba parte de una estrategia conjunta de Mediapro y Unidad Editorial y, aunque no había terminado de consolidar su audiencia por encima del 1% de share (0.9% en el último mes de mayo), estaba manejándose en un mercado muy difícil para renovar continuamente su programación.

Mediapro seguiría produciendo el canal blanco

La discreta audiencia de Marca TV, pero también sus elevados costes, podrían haber facilitado las negociaciones entre Real Madrid y Mediapro y Unidad Editorial. La compañía de Jaume Roures podría conseguir, además, seguir produciendo el canal del equipo blanco.

Preguntada por Vertele, Mediapro, a través de su portavoz, no ha querido entrar a valorar la noticia, y su postura oficial ante los medios es: "No hay nada que decir." Asimismo, este portal se ha puesto en contacto con los responsables de los gabinetes de prensa de Marca TV y Real Madrid TV, que tampoco han dado confirmación o desmentido a la información.

Marca TV despidió a casi 40 trabajadores hace un año por los recortes

En junio de 2011, Unidad Editorial se vio obligada una vez más a recortar los gastos de sus cadenas de televisión. Tras el cambio de modelo de Veo7, la propietaria del diario El Mundo despidió a 37 empleados de su canal deportivo Marca TV, tal y como informó hace un año Vanitatis.

RCS, la empresa italiana dueña de Unidad Editorial, aprobó entonces en su consejo de administración la minimización al máximo de los gastos de Marca TV, debido a que la crisis de ingresos publicitarios provocó un agujero presupuestario demasiado grande.

En esta nueva etapa, la empresa planteaba una economía de austeridad que tratará de disminuir la plantilla al mínimo, reducir horas de plató (dejará de emitir contenido en directo de 13.00 a 20.00h), abaratar el coste de los derechos de contenidos, renunciar a otros eventos no estratégicos y minimizar las pérdidas por debajo de los seis millones.

Marca TV nació en agosto de 2010, coincidiendo con el arranque del Mundobasket de aquel año, en el que Unidad Editorial firmaba un acuerdo con Mediapro por el que la entidad presidida por Roures le cedía el multiplex y la producción de los programas y retransmisión de eventos deportivos.

Se preveían grandes beneficios publicitarios, pero la falta de anunciantes debido a la crisis que afecta al sector audiovisual provocó que la cadena ingresara mucho menos de lo que pensaban, lo que habría conllevado unas pérdidas de 9 millones de euros.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba