Ficción

“'Desaparecida' dará mucho que hablar”

Este miércoles se estrena la nueva serie de ficción de TVE, “Desaparecida”. Una serie que Javier Pons, director de TVE, “cree que dará que pensar y que hablar” porque “no tiene precedentes en nuestra ficción nacional”.

“Desaparecida” narra la historia de una familia que tiene que enfrentarse a la realidad de que uno de sus miembros ha desaparecido. Una historia de ficción que se basa en un gran número de casos reales, “un drama humano que se repite demasiadas veces”, ha añadido Pons. Pero “Desaparecida” no sólo busca entretener sino que “cumple una función de servicio público porque hace que revisemos nuestras relaciones familiares y con el entorno” y además “nos enseña a gestionar mejor ese trauma”.

“Desaparecida” está producida por el Grupo Ganga (“Cuéntame cómo pasó”) y los productores ejecutivos Miguel Ángel Bernardeau y Ramón Campos han demostrado su entusiasmo en una serie que, como confesaba Bernardeau, “nos apasionó en su concepción”.

Ramón Campos define “Desaparecida” como “un drama realista” que combina “casi al 50% el drama familiar y las investigaciones policiales” que quiere mostrar, de la forma más realista posible, cómo trabaja la Guardia Civil en casos de desapariciones pero, también cómo es el día a día en una familia que está pasando por esta situación y “qué pasa cuando las cámaras se marchan de una casa y se queda el vacío”.

Luisa Martin: “Sólo pensar en ponerme en este caso me vuelvo loca”

Luisa Martín, actriz que da vida a Lola, madre de la desaparecida Patricia, está, ante todo “agradecida por poder hacer un personaje como este” aunque reconoce que “solo pensar en ponerme en ese caso me vuelvo loca, pero esa es la esquizofrenia que viven los actores” y por eso pretende “hacerlo con el mayor respeto porque aunque es ficción, hay demasiados casos reales”.

Carlos Hipólito, en la serie Alfredo, padre de Patricia, ha comentado que “los guiones son especiales porque todo está muy bien escrito y muy bien descrito” y reflejan el día a día de “una familia que podría ser la de cualquiera de nosotros” y que, a pesar de su desesperación, “tienen que seguir con sus vidas, cuidando de sus hijos, comprando el pan…”.

Unas familias a las que, como dice Miguel Ángel Solá, que interpreta al Teniente Sierra, “la vida se les transforma en algo negro pero tienen que seguir adelante por todo el entorno”.

“Hay porras para saber dónde está Patricia”

“Desaparecida” se estrena este miércoles con “un equipo tremendamente apasionado” hasta el punto que, como dice Miguel Ángel Bernardeau, “hay porras para saber dónde está Patricia”.

TVE programa “Desaparecida” contra “Hospital Central”

“Desaparecida” se medirá en la noche del miércoles con la veterana “Hospital Central” (Telecinco), la americana “Kyle Xy” en Cuatro, cine o un espacio por determinar en Antena 3, “Perdidos” en La 2 y el estreno del docu-reality “Vidas privadas” en laSexta, si no hay cambios.

Inspirada en decenas de casos reales

La serie gira en torno a la desaparición de la joven Patricia Marcos y la búsqueda que comienza su familia, encabezada por su padre. Es una ficción inspirada en decenas de casos reales, pero que no recrea ninguno en particular.

Patricia vive junto a su familia en un pueblo de las afueras de Madrid. Una noche, con motivo de las fiestas en una localidad vecina, Patricia sale junto a su prima Cris. La “negociación” sobre el límite de la hora de regreso provoca la clásica discusión familiar con su madre.

Finalmente, la joven -que justo al día siguiente alcanzará la mayoría de edad, al cumplir 18 años- acaba consiguiendo el permiso de su padre para volver algo más tarde de lo habitual: a las 4.30 de la madrugada. Pero pasan las horas y la chica no regresa. Todo parece indicar que Patricia ha desaparecido involuntariamente.

A esa historia central se unirán las tramas personales de la familia, los amigos, los conocidos, las fuerzas policiales, y los sospechosos. Todos ellos se cruzarán en torno a la búsqueda de Patricia.

La serie, producida por Ganga (“Cuéntame”), combina el suspense y la investigación con el drama familiar, la incertidumbre y los conflictos que causa la desaparición. La serie está dirigida por Carlos Sedes, Manuel Palacios, Jorge Sánchez Cabezudo y José María Caro.

Los personajes principales están interpretados por Carlos Hipólito, en el papel del padre, Alfredo y Luisa Martín, como la madre, Lola; Beatriz Ayuso encarna a Patricia Marcos. Por su parte, Francesc Tormos y Bárbara Meyer son los hermanos de la joven, Diego y Sonia. Miguel Ángel Solá da vida al Teniente Sierra.

Sin duda, un argumento “oportuno” en relación con la desaparición real de la pequeña británica Madeleine McCann y cuyo caso, con sus padres como posibles imputados, está conmocionando a la opinión pública de medio mundo durante los últimos meses.

Luisa Martín debuta en un papel dramático

La actriz Luisa Martín (la inolvidable Juani de “Médico de familia”), a quien la pasada temporada pudimos ver como jurado y maestra en “El Club de Flo” (LaSexta) y hace tres años en la comedia diaria “La sopa boba” (Antena 3), debuta así en televisión con un personaje dramático, registro que ya ha utilizado en numerosas ocasiones tanto en cine (“Las trece rosas”) como en teatro (“Como abejas atrapadas en la miel”).

El reparto se completa con Esther Ortega como la sargento de la Guardia Civil, Bárbara Meier como hermana pequeña de Patricia, Francesc Tormos (hermano mayor), Marina Salas (la prima de Patricia), Carlos Kaniowsky (tío de Patricia) y Santi Marín (novio de la desaparecida)

Esther Ortega es una actriz de larga experiencia teatral que ha desarrollado buena parte de su carrera en Italia y en cuyo currículum podemos encontrar las películas “Amor, curiosidad, prozak y dudas” (2001) de Miguel Santesmases y “Un día sin fin” (2004) de Giulio Manfredonia.

“Una serie auténtica”

Sobre la serie, la actriz Luisa Martín asegura en una entrevista al portal lacallemayor.net que “es auténtica, muy dramática, muy de verdad; nunca había visto unos guiones tan extraordinarios como estos, no se les puede corregir absolutamente nada.”

“Además, tengo el gran placer y el privilegio de compartir reparto con Miguel Ángel Solá y con Carlos Hipólito, que es mi marido en esta serie. También hay varios actores jóvenes que van a sorprender mucho.”

PINCHE SOBRE EL RÓTULO PARA VER LA PROMO DE LA SERIE

Miguel Ángel Solá abandonó “RIS” por “Desaparecida”

Como ya informamos este verano, Miguel Ángel Solá abandonó el proyecto de “RIS” -la nueva serie de Telecinco que iba a protagonizar junto a José Coronado- a tan sólo 15 días del inicio de rodaje.

El veterano actor argentino rechazó finalmente la propuesta de participar en esta ficción de Videomedia para embarcarse en su lugar en la nueva serie semanal de TVE, “Desaparecida”, en la que también tendrá un papel protagonista.

Según contaron a este portal fuentes cercanas al actor, éste se decantó por la serie de TVE frente a la de Telecinco porque le atraía más el personaje.

Etiquetas
stats