Informe Vertele Desaparecidos... sin dejar rastro

Un repaso a los últimos programas y series de televisión que se han ido de la parrilla sin hacer ruido

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Algunos fueron retirados por baja audiencia, otros cumplieron su contrato y no renovaron, y más de uno se cayó de la parrilla aprovechando el cambio de la pasada temporada a ésta.

En cualquier caso, se despidieron "a la francesa". Ya no están entre nosotros y ningún medio de comunicación -ni siquiera Vertele.com- se hizo eco de su ausencia.

Haciendo un guiño a series como “Desaparecida” (La 1), “Sin rastro” (Antena 3) o "Perdidos" (La 2), recordamos algunos de esos programas que se fueron sin hacer ruido hasta el punto de que, casi, no nos habíamos dado cuenta.

HORA CERO (La 1)

El espacio de reportajes de actualidad producido por TVE consiguió levantar el late night de La 1 durante el pasado otoño. Sin embargo, fue progresivamente perdiendo audiencia a medida que avanzaba el curso pasado (media final del 14% de cuota y 773.000 televidentes) y su éxito dependía del tema que trataba.

El prgrama, que desapareció sin dejar rastro el pasado 4 de agosto con un reportaje sobre El Solitario, tuvo entre sus emisiones más seguidas la dedicada a la figura del ex alcalde de Marbella y pareja de Isabel Pantoja, Julián Muñoz.

AMERICAN DAD (Antena 3)

La serie animada para adultos aterrizó este pasado verano como sustituta de “Los Simpson” en el prime time de los sábados. Nueve semanas después, desapareció de la parrilla de la cadena con una media del 16% de cuota y 1.429.000 televidentes.

Del creador de "Padre de Familia", la serie giraba en torno a un padre de familia republicano, conservador y altamente paranoico que trabaja en la CIA. La familia la completaban su mujer, su hijo de 14 años, su hija mayor, un extraterrestre y un pez con el cerebro de un alemán.

ESTO ES INCREÍBLE (Telecinco)

Audiencias aceptables (media del 20.1% y 988.000) para el programa de vídeos impactantes conducido por Carolina Cerezuela. Ubicado en el late night de los viernes y posteriormente en el de los domingos, este espacio que suponía el debut como presentadora en solitario de la actriz de “Camera café” desapareció sin dejar rastro el pasado 15 de abril.

Heroicidades, persecuciones policiales, catástrofes naturales, sensualidad, realidades extremas de la vida y todo tipo de curiosidades eran los protagonistas del programa.

¡MENUDA DECISIÓN! (Cuatro)

Reality en el que padres y madres sin suerte en el amor (solteros, divorciados o viudos) dejaban en manos de sus hijos la responsabilidad de encontrarles una pareja a su medida.

Producido por 3Koma ("El coro de la cárcel"), aguantó seis emisiones en la tarde de los sábados con una discreta media del 5.8% de cuota de pantalla y 397.000 telespectadores.

D CALLE (La 2)

Se anunció como el “primer late show femenino” de la televisión pero su permanencia en pantalla no pasó de los cinco meses (media del 3.5% de cuota y 490.000 seguidores).

El programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo no consiguió hacerse un hueco en la noche de los jueves y el 1 de marzo “despidió su primera temporada”, según TVE. A día de hoy, es poco probable su regreso a la cadena pública.

SEXTO SENTIDO (LaSexta)

El programa de debate entre representantes del PSOE y PP moderado por Mamen Mendizábal desapareció de la parrilla el pasado 9 de julio. Se ofrecía en la medianoche de los lunes con una discreta media del 2.3% de share y 240.000 seguidores, pero la llegada de Buenafuente a laSexta terminó por sentenciarle. 

En su primera etapa, en el prime time de los lunes, Helena Resano y Cristina Villanueva compartían presentación con Mendizábal en este espacio de Globomedia que también ofrecía reportajes y entrevistas en plató a famosos.

VAMOS A COCINAR (La 1)

De convertirse en la revelación de las tardes diarias a pasar inadvertido en el access sobremesa de los fines de semana (media del 12.5% de cuota y 861.000 espectadores). José Andrés, el famoso cocinero asturiano afincado en Estados Unidos, desapareció de la parrilla de La 1 el pasado 17 de junio.

Producido por Ganga ("Cuéntame·, "Desaparecida"), “Vamos a cocinar”, que en su primera temporada en las tardes contaba con invitados famosos para elaborar un menú, no ha sido sustituido de momento por ningún otro espacio de género culinario en la cadena pública.

JOAN DE ARCADIA / POINT PLEASANT (Antena 3)

Dos nuevas series americanas que Antena 3 estrenó sin éxito este pasado verano. Así, ocuparon brevemente el access prime time de los sábados y domingos con una media del 12.3% y 1.009.000 para “Joan de Arcadia” y un 14.1% con 927.000 para “Point Pleasant”, ambas con cinco emisiones.

"Point Pleasant" contaba la historia de una joven con un misterioso pasado que llegaba a un pueblo durante una terrible tormenta. Por su parte, "Joan de Arcadia" se centraba en una chica, Joan, a la que un día comienza a aparecérsele y comunicarse con ella Dios a través de distintas personas.

CARTA BLANCA (La 2)

Idea original del cineasta Santiago Tabernero, era una propuesta televisiva inédita de 90 minutos de duración en la que, cada semana, un personaje la cultura y el espectáculo aceptaba el reto de hacer un programa a “su gusto”, con los invitados y las actuaciones de su elección.

Se emitió en el otoño de 2006, la noche de los miércoles y posteriormente en la de los jueves, con una media del 2.1% de cuota y 229.00 fieles. Elvira Lindo, Alejandro Jodorowsky, Ray Loriga, Lucía Etxebarría, Rafael Amargo, Sergi Arola, Alaska y Juan Tamariz fueron algunos de los que disfrutaron de esta “Carta blanca”.

TODOS CONTRA EL CHEF (Cuatro)

Uno de los primeros espacios culinarios de Cuatro pero que desapareció el pasado 5 de junio sin decir adiós, con una media del 5.5% de cuota y 692.000 espectadores.

Presentado primero por Darío Barrio y después por el chef Carlos García-Clamart, primero se emitió por las tardes diarias, después en el access prime time del fin de semana y por último en la mañana de lunes a viernes.

RODRÍGUEZ IBARRA, ¿COLABORADOR DE “LA NORIA”? (Telecinco)

"Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura y uno de los políticos más carismáticos y polémicos de las últimas legislaturas, será el primero de los invitados del programa. Además de conceder a “La noria” su primera entrevista televisada desde su retirada de la política, se incorporará próximamente al programa como colaborador". Así promocionaba Telecinco el pasado 24 de agosto el estreno de su nueva apuesta para los sábados.

Después de más de diez programas, y exceptuando el día del debut que acudió como invitado, no ha habido rastro de Rodríguez Ibarra por “La Noria”.

ENFOQUE (La 2)

El programa de debate dirigido y presentado por Elena Sánchez se despidió el pasado 23 de junio. Tras no cuajar en el prime time de los martes (media del 2.9% de share y 533.000 televidentes), fue relegado a la madrugada de los domingos donde tampoco tuvo suerte (3.5% y 141.000).

“Enfoque”, cuya primera etapa fue presentada por Pedro Piqueras antes de su fichaje por Telecinco, aguantó pese a todo tres temporadas en emisión.

BOSTON LEGAL (Antena 3)

La serie americana de abogados no cuajó este pasado verano en el prime time de los jueve de la cadena, ni posteriormente en el late night de este día donde fue relegada (media del 11.1% de cuota y 494.000 fieles).

"Boston Legal" nació a raíz de un popular personaje de la serie El abogado. Esta ficción narraba la vida de los miembros de un bufete de Boston. Se centraba en el trabajo de estos brillantes abogados, que tenían que lidiar constantemente con los límites de la ley, y revela los conflictos sociales y morales que tienen que superar para lograr la felicidad de sus clientes y la suya propia.

FENÓMENOS (laSexta)

El programa semanal de humor sobre sucesos paranormales presentado por Eva González se despidió a finales de agosto pero nadie dijo nada. Su media en late night, de un discreto 2.9% de cuota y 169.000 televidentes.

Al igual que ocurrió con “Sexto sentido”, la llegada de Buenafuente -con quien posteriormente fichó la ex Miss España-, y sus discretos resultados de audiencia provocaron la desaparición silenciosa de "Fenómenos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba