Estudio Desciende la producción de series en EEUU

La caída en los ingresos por publicidad ha provocado que las grandes cadenas reduzcan sus presupuestos para las ficciones que se van a estrenar entre 2002 y 2003

Lo que durante varias temporadas ha sido un género que ha reportado múltiples beneficios a las cadenas norteamericanas, parece que comienza a mostrar signos de fatiga, y los presupuestos para ficciones dramáticas comienzan a recortarse gravemente en las seis principales televisiones de Estados Unidos.

La compañía de investigación Tvtracker.com ha realizado un estudio en el que concluye que la producción de series para la temporada 2002-2003 se ha visto reducida a la mitad. Ahora mismo, las grandes cadenas se encuentran inmersas en la realización de 80 programas de estas características, un 50 por ciento menos que hace un año. La razón fundamental, según este informe, ha sido la bajada de los ingresos por publicidad.

“No hay duda de que hay una recesión en este campo”, ha declarado Galvin Polone, director de Pariah Productions. “Pero eso también puede ser visto como un dato positivo: que las grandes cadenas vayan a vigilar más sus presupuestos y centrarse en la creación de series de más calidad”.

Por cadenas

La NBC ha sido una de las cadenas que más está sufriendo este descenso, sobre todo por la política agresiva de descuentos en sus bloques publicitarios. Actualmente están desarrollando 16 ficciones, cantidad que se ha reducido para enfocarse más en la producción de realities, estrategia que ya le ha dado buenos resultados esta temporada, como se ha demostrado con Fear Factor o Spy Tv.

Sin embargo, la CBS parece ser la emisora más activa, ya que actualmente se encuentra inmersa en la creación de 22 nuevas series. Según Jay Sures, director del departamento de TV de la agencia United Talent, ha destacado que a ese ritmo de producción, CBS puede llegar tranquilamente a las 50 series para la temporada 2002-2003.

Por su parte, la Fox y Warner Brothers tienen previstas unas 15 ficciones. Resulta particular un aspecto de esta última cadena, en la que una compañía del tamaño como Nike ha determinado cuál será el contenido de una de sus producciones. Concretamente, Warner Brothers está preparando una serie sobre un equipo femenino de baloncesto. Según Mark Hoebich, director de Tvtracker.com, “habida cuenta de la crítica situación del mercado publicitario, esta va a ser una de las tendencias más importantes para la próxima temporada”.

Aunque esto no significa que la publicidad vaya a dirigir los contenidos de las series. “Ahora el público sabe más, es más exigente y no quieren ver que un programa de TV acabe siendo una excusa para ser un escaparate”, ha señalado Carolyn Finger, otra de las encargadas de este estudio.

En España

En nuestro país comienza a notarse un agotamiento de las series norteamericanas. Series de éxito en EEUU como Ally MacBeal o Una vez más, en España han sido relegadas a horarios más marginales en el primer caso o retiradas antes de tiempo en el segundo. Esta tendencia ha coincidido justo en el momento en el que la ficción en España ha aumentado en un 40 por ciento en el último año. Aunque no ha aumentado de igual manera el dinero dedicado a la producción de series.

Volver arriba