Externalización de los informativos

Desconvocan la huelga en TVE prevista para el sorteo navideño

Los representantes sindicales de RTVE han desconvocado la huelga prevista para el próximo 22 de diciembre -fecha en la que tiene lugar el Sorteo de Navidad- al alcanzar un acuerdo con la dirección de la corporación sobre la externalización de los informativos, según explicó el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Esta decisión, acordada ayer a última hora de la noche tras la reunión con el director general de RTVE, Jaime Gaiteiro, deberá ser ratificada este mediodía por el comité de huelga. El motivo de esta convocatoria era la licitación hecha pública por RTVE en su página web el pasado día 5 de diciembre para optar a la cobertura informativa de noticias en varios centros de trabajo de la corporación.

Según Altieri, RTVE ha accedido a negociar con los sindicatos hasta el 20 de enero las condiciones de este concurso a través del establecimiento de un protocolo general para este tipo de licitaciones, si bien la corporación no anulará el pliego debido a un “problema legal” -se trata de una oferta pública-.

Entre las peticiones de los sindicatos se incluirá la “garantía” de que las convocatorias serán “en casos excepcionales” y sólo cuando exista pleno empleo de toda la plantilla de los centros territoriales. Además, RTVE deberá “justificar” cada licitación y enviar un informe cada tres meses tanto a la dirección de informativos como a los sindicatos.

Los representantes sindicales también solicitan a la dirección la obligación de pedir a las empresas externas únicamente “brutos de imágenes”, y no noticias ya elaboradas. “Siempre deberá estar garantizado que la orientación de la noticia esté hecha por un periodista de TVE”, puntualizó.

En esta misma línea, Altieri resaltó el compromiso de RTVE para negociar en el mismo periodo una subida salarial para este año, otra de las “vías de reivindicación” de estos sindicatos.

La convocatoria se ha resuelto de manera satisfactoria

El presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, aseguró hoy en el Congreso que la convocatoria de huelga de los sindicatos para el próximo 22 de diciembre, fecha en la que tiene lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, se ha resuelto “de manera satisfactoria” para ambas partes.

Durante la comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, Fernández explicó que se trata de un “acuerdo importante” similar al alcanzado hace tan sólo dos semanas relativo a las entidades colaboradoras.

Según el presidente de la corporación, la desconvocatoria de esta huelga demuestra que en RTVE existe un diálogo con los trabajadores para abordar los diferentes problemas laborales.

De esta manera respondió el presidente de la corporación al diputado popular Ramón Moreno acerca de la política de contratataciones en RTVE. Según Moreno, existe una “gran preocupación” entre los trabajadores en relación a este tema que, en muchas ocasiones, son denunciadas “en voz baja” debido al “miedo a la represalia”.

En este sentido, el presidente de RTVE señaló que los trabajadores se manifiestan de manera “plural y crítica”, al tiempo que recordó que la política de personal “gira en torno al cumplimiento ”escrupuloso“ de la ley de Radio y Televisión Pública.

RTVE ha accedido a negociar con los sindicatos hasta el 20 de enero las condiciones de la licitación relativa a la adquisición de imágenes gráficas a través del establecimiento de un protocolo general para este tipo de licitaciones, si bien la corporación no anulará el pliego debido a un “problema legal” -se trata de una oferta pública-. A lo largo de este periodo de negociación, la dirección suspenderá la adjudicación de los concursos.

Entre las peticiones de los sindicatos se incluirá la “garantía” de que las convocatorias serán “en casos excepcionales” y sólo cuando exista pleno empleo de toda la plantilla de los centros territoriales.

Además, RTVE deberá “justificar” cada licitación y enviar un informe cada tres meses tanto a la dirección de informativos como a los sindicatos. Los representantes sindicales también solicitan a la dirección la obligación de pedir a las empresas externas únicamente “brutos de imágenes”, y no noticias ya elaboradas.

Derechos Juegos Olímpicos

Por otra parte, Fernández calificó de “decisión muy grave” el rechazo del Comité Olímpico Internacional (COI) a la oferta de las televisiones públicas europeas ya que, a su entender, supone una “abrupta ruptura” en una relación que duraba más de medio siglo.

Tras resaltar que el motivo del rechazo a la oferta de la UER fue que el organismo olímpico “quería más dinero”, Fernández confirmó que la “negociación sigue abierta” y que durante el último mes y medio ha mantenido conversaciones con los directores de la BBC, France Television y de las cadenas públicas alemanas. “No ha sido así en el caso de la RAI, ya que se vendieron los derechos a otro operador”, destacó.

Por último, incidió en la necesidad de “apretarse el cinturón” debido a la crisis económica, por lo que la corporación reducirá en más de 50 millones de euros los gastos presupuestados para 2008. Asimismo, la reducción prevista de 2009 respecto al cierre económico de este año será de otros 40 millones más.

Etiquetas
stats