Tribunales Desestimada la demanda de Álvarez Cascos contra Telecinco por un reportaje con María Porto

El juez alega que el ex ministro era miembro destacado de un partido que defiende de forma "monolítica" el matrimonio

El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid ha desestimado una demanda interpuesta por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y María Porto contra Telecinco, Atlas y el director del programa "Aquí hay tomate" por un reportaje emitido en enero de 2004 en el que se mostraba a la pareja con sus respectivos hijos en las inmediaciones de un hotel de Lanzarote, informó la cadena privada en un comunicado.

La sentencia absuelve a los demandados de los cargos de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por considerar el contenido del reportaje de relevancia pública, y condena a los demandantes al pago de las costas, según Telecinco.

El magistrado argumenta que el reportaje es "veraz todo él, respetuoso con las personas de los demandantes y sus actos allí reflejados". Además, destaca que las imágenes fueron tomadas en lugares públicos -un parque infantil y en la playa-, cuando Álvarez Cascos era ministro de Fomento, "formando por ello parte del Consejo de Ministros" con "relevancia incluso constitucional". Añade que "era entonces persona destacada del Partido Popular, partido que viene propugnando ante los electores y la sociedad la defensa monolítica del matrimonio" en su programa electoral.

En el reportaje, emitido el 7 de enero de 2004, no se aprecia, según el Ministerio Fiscal, "intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los tres niños, ni a su derecho a la inviolabilidad de su domicilio, apareciendo en las imágenes los rostros de aquellos ocultados o tapados".

El Ministerio Fiscal, añade que la "relevancia pública por razón de su cargo justifica la curiosidad, sin que en el programa se contenga nada de descrédito ni menoscabo en la fama de los demandantes". "Tratándose de un hecho noticioso, veraz, e inocuo -continúa el Ministerio Fiscal- ha de prevalecer el derecho fundamental a la información sobre el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen".

Alvarez-Cascos y María Porto reclamaban a la cadena 1,2 millones de euros de indemnización "por los daños morales infligidos", así como la destrucción del reportaje.

Telecinco se congratula de esta sentencia "plenamente congruente con la línea jurisprudencial seguida por nuestros tribunales a la que la cadena se viene ciñiendo estrictamente". Además, recordó que otro juzgado, el número 12, dictó sentencia recientemente por los mismos hechos contra la productora del programa 'Día a Día', que emitió exactamente el mismo reportaje y en el mismo día. Telecinco anunció que solicitará acumular ambos procesos ante la Audiencia Provincial de Madrid, de manera que un solo recurso abarque los dos procedimientos planteados.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba