Tribunales

Desestimada la demanda de laSexta contra Telecinco por “Becari@s”

Desestimada la demanda de laSexta contra Telecinco por "Becari@s"

El Juzgado de Primera Instancia 34 de Madrid ha dictado una sentencia en la que desestima la demanda que interpuso laSexta contra Telecinco por las críticas que le hizo a través de un capítulo de la serie de Internet Becari@s.

El juez titular afirma que “Becari@s responde a la demanda de laSexta” no se corresponde con una vulneración de su derecho al honor. Hace unos meses, se habían adoptado medidas cautelares para impedir la difusión del episodio, ya que en él aparecían expresiones y palabras denigrantes contra la cadena de Contreras, y se acusaba a su rival de sustraer contenidos, en clara alusión al formato del programa Sé lo que hicisteis.

La demanda fue presentada a finales de 2009 y el episodio fue emitido través de la web de Telecinco y de sus canales en TDT.

“Becari@s” no atenta contra laSexta

Según informa la propia Mediaset España en un comunicado, a pesar de haber adoptado medidas cautelares previas en las que se impedía la difusión del citado capítulo de Becari@s, el magistrado ha considerado que “el examen de los hechos [...] ofrece una perspectiva en la que cobra especial significado el contexto en el que se sitúan los actos supuestamente vulneradores del derecho al honor”.

En la sentencia también argumenta que “no puede soslayarse el carácter ficticio de la parodia, que los mismos protagonistas se cuidan de resaltar”.

El juez concluye determinando que “las anteriores consideraciones conducen a rechazar el carácter atentatorio contra el derecho al honor de las expresiones y acciones reflejadas en el episodio de la serie divulgada por las demandadas: no constituyen, por tanto, una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la entidad actora […] manifestaciones y acciones que, en cambio, se enmarcan dentro del contenido del derecho, también fundamental, a la libertad de expresión”.

“Estos de laSexta lo roban todo, sobre todo con el fútbol”, decía el capítulo

El capítulo en cuestión está grabado frente a la sede de La Sexta. Uno de los personajes, disfrazado de futbolista del F.C.Barcelona, entona una canción con el estribillo “canta y no robes” justo antes de lanzar un balón hacia el edificio de la cadena. Su acompañante, vestido de payaso, le advierte de que puede quedarse sin el esférico. “Estos de La Sexta lo roban todo, sobre todo con el fútbol”.

Etiquetas
stats