Exclusiva de eldiario.es Destapan los sueldos de los directivos que RTVE fichó para su 'redacción paralela'

Destapan los sueldos de los directivos que RTVE fichó para su 'redacción paralela'
Destapan los sueldos de los directivos que RTVE fichó para su 'redacción paralela'

La Corporación pública invierte más de 300.000 euros en los 4 dirigentes de informativos afines que contrató en 2012, y que conformaron la "redacción paralela" que denuncia el Consejo de Informativos

Desde el año 2012, RTVE comenzó a fichar a periodistas externos a la Corporación pública para situarlos en puestos clave de su información, creando una "redacción paralela". En febrero del año pasado la redacción "oficial" convocó un minuto de silencio contra ella, en abril TVE justificó las 11 contrataciones realizadas, y en mayo los trabajadores protagonizaron otra sentada como protesta. La situación no mejoró, y en septiembre el Consejo de Informativos denunció que esa "redacción paralela" seguía creciendo.

Tanto a finales del 2015 como a principios del 2016, esa situación se ha mantenido. Ahora, eldiario.es destapa en exclusiva las importantes cantidades que gasta RTVE en los sueldos de cuatro directivos afines que fichó para situar al frente de esa "redacción paralela", que superan los 300.000 euros. La cadena pública no había querido especificar estos gastos ni tan siquiera cuando Compromís lo solicitó en el Congreso.

Los cuatro directivos de los que se detallan sus sueldos son José Gilgado -primero director de contenidos de programas informativos y luego director de informativos diarios-, Ignacio García Mostazo -director de 'Los desayunos de TVE'-, Álvaro Fernández -primero coordinador del Canal 24H y ahora jefe del Telediario 1-, y María José Sastre -hermana de la número dos de los informativos en RTVE Carmen Sastre, primero jefe de redacción de noche en Radio Nacional y actualmente coordinadora del Canal 24 horas-.

José Gilgado, a la cabeza con 101.000 euros de sueldo

De los cuatro directivos el que más cobra es José Gilgado, que Julio Somoano fichó en 2012 procedente de Telemadrid para ser su "mano derecha". Primero fue director de contenidos de programas informativos y luego director de informativos diarios, y su sueldo asciende a un total de 101.000 euros anuales.

Su contrato no estipula un salario anual, sino 14 pagas de más de 3.000 euros como "sueldo profesional" y otras 14 pagas de 3.000 por "complemento de dirección". Además de una paga extra en septiembre y otra de productividad en marzo. Es decir, un total de 16 pagas.

Con este sueldo, Gilgado se convirtió en uno de los 74 directivos de TVE que cobran al menos 100.000 euros. Una cantidad que creció de 7 directivos a 74 por decisión del Presidente José Antonio Sánchez, como publicó El Mundo. Su trayectoria en TVE ha estado inmersa en polémicas.

Las polémicas de Gilgado en su trayectoria en TVE

En septiembre de 2013 el Consejo de Informativos exigió su dimisión por "maniobra de intoxicación y manipulación" en el tratamiento de la declaración de Cospedal en el caso Bárcenas. Un año después, el periodista televisivo Alfonso García -primer jefe de Gilgado en Telemadrid- publicó un retrato en el que decía: "Pido perdón a TVE por crear el monstruo que les atormenta".

En octubre de 2015, el equipo de La 2 Noticias se negó a firmar un informativo después de que Gilgado prohibiese ordenase suprimir la noticia sobre el compromiso de diversos partidos políticos al manifiesto por la indepdendencia profesional de la Corporación. Un acto que fue estudiado por el Consejo de Informativos, dictaminando que hubo censura. Y son solo algunos ejemplos.

Mostazo y Fernández cobran 75.000 euros cada uno

El director de 'Los desayunos de TVE' y el actualjefe del Telediario 1, respectivamente, cobran un sueldo de 75.000 euros anuales, en la media de los salarios directivos de RTVE según su última auditoría. Ambos también han protagonizado varias polémicas.

Mostazo provocó supuestamente las lágrimas de María Casado al gritarla por el pinganillo, y recibió varias quejas del Consejo de Informativos por obviar el registro de la sede del PP y no entrevistar a Pablo Iglesias, entre otras. Fernández también se ganó críticas tanto en su etapa en el 24H como en el Telediario 1, e incluso los trabajadores hicieron una asamblea y recogida de firmas contra la "manipulación".

María José Sastre gana 57.400 euros anuales

De los cuatro contratos destapados por eldiario.es, el más bajo es el de la coordinadora del Canal 24H, María José Sastre, aunque también es elevado con 57.400 euros. A ella le achacan que silenciara la cobertura de los reivindicativos Premios Max de teatro, de los que solo se ofrecieron unas pocas imágenes.

*Puede ver la información completa en eldiario.es

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba