Estreno 20 de septiembre Detalles sobre "Operación Triunfo, la película"

El salto a la gran pantalla de los chicos de la Academia amenaza con arrasar en las taquillas como el programa original lo ha hecho en TV. El filme, mezcla de documental y ficción, muestra los entresijos de la frenética y exitosa Gira OT de la pasada primavera

¿Quién la produce y dirige?

La película está producida por Filmax y Academia de artistas, empresa que representa a los chicos de Operación triunfo. Está dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró (Los sin nombre), dos jóvenes directores especialistas en cine fantástico. Balagueró defiende la producción y afirma: "No tiene nada que ver con todo lo que hemos visto". Para definir el documental, el director catalán conmina de esta forma al espectador: "Olvida todo lo que has visto".

¿De qué trata?

La película narra los entresijos de la Gira Operación triunfo que, durante la primavera pasada, arrasó en 21 ciudades de nuestro país. Un filme que se centra en 44 días de las vidas de estos jóvenes a quienes el programa de TVE-1 transformó por completo. Tiene una parte documental -la principal- y otra parte mínima de ficción. Según Paco Plaza: "Es un documental sobre lo que ha pasado a 16 chicos normales y cómo les ha afectado todo lo que han vivido. Una road-movie que cuenta la gira de unos chicos agotados por su apretada agenda, que incluso llegan a no saber dónde están".

¿Qué es lo que veremos?

En O.T., la película los chicos se muestran tal y como son, e incluso ofrecen declaraciones testimoniales hablando directamente a cámara. Veremos a los 16 protagonistas con los nervios a flor de piel antes de salir al escenario, dándose ánimos los unos a los otros, mientras se maquillan o escogen vestuario, en sus habitaciones de hotel... "Es un seguimiento intensivo, hay una parte musical y otra centrada en ellos, en cómo se sienten, en la intimidad de sus habitaciones, contado a nivel muy personal", explica Balagueró.

Además, otro protagonista del filme será el público que acudió en masa a los conciertos de OT. "El público es el triunfito nº 27, tiene mucho peso en la película. Estamos contando un fenómeno mediático. Para nosotros era importante contar la repercusión popular que ha tenido el programa, y el público y sus reaciones son una parte fundamental del documental", asegura Plaza.

¿Mostrará algo que no hayamos visto hasta ahora?

La cinta ofrecerá imágenes inéditas, nunca vistas en los programas de televisión de TVE-1 Operación triunfo o Triunfomanía ni en posteriores especiales. Según Paco Plaza: "Muestra el momento maravilloso de sus vidas, algo súper intenso, pero también se ve el precio que se paga por esto. No hemos ocultado que todo este éxito tiene un precio a pagar y que es perder tu vida. Dejar de ser desconocido tiene un lado oscuro. Todo el mundo cuchichea de tu vida, el cansancio, el exceso de trabajo... de todo esto en el programa no se hablaba y en la película, sí".

¿Cuánto dura?

La película tiene una duración de hora y media. Son 90 minutos de montaje, a partir de 200 horas grabadas durante la gira. Un equipo de 15 personas aompañaron siempre a los chicos. Con cuatro cámaras, grabaron momentos de alegría, tensión, miedo, nostalgia familiar, etc.

¿Cuándo se estrena?

El 20 de septiembre estará en más de cien salas de todo el país. Si tenemos en cuenta los registros de audiencia cosechados por su homónimo televisivo, O.T., la película tiene todos los visos de convertirse en el taquillazo del otoño.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba