Publicidad

Detectados 11 spots de juguetes que incumplen la normativa por “sexistas” o “violentos”

La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, compuesta por representantes de las principales Asociaciones de Consumidores y Usuarios, ha detectado once anuncios emitidos en televisión de juguetes en la presente campaña navideña, que incumplían tanto las distintas directrices del Código Deontológico para la Publicidad Infantil como algunas disposiciones legales de protección de la infancia incluidas en la Ley 25/1994 que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva de la Televisión sin Fronteras.

Esta comisión, encargada de velar por el cumplimiento del Código Deontológico suscrito por las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), ha analizado en la presente campaña de Navidad un total de 430 anuncios emitidos en las cadenas de televisión. Esta muestra recoge gran parte de la publicidad emitida en ese medio y que, sólo en el mes de noviembre, dio lugar a 42.227 pases de spots de la categoría de juegos y juguetes.

De los “tatoos” para niños o niñas al “es hora de repartir leña”

De esos once anuncios, uno ha sido retirado voluntariamente por el anunciante por publicidad sexista. Se trata del 'Tatoo center' en el que se proponen tatuajes diferentes según sean para niños o niñas y que es todo un ejemplo de “sexismo” aplicado a la publicidad, declaró a Europa Press Angeles Pérez, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Otros dos han sido reclamados por la presencia de famosos incitando a la compra del producto --concretamente el 'tocador de María Isabel' (Antes muerta que sencilla) o el Karaoke del grupo infantil '3+2'. En otros tres casos, han sido reclamados por contener expresiones violentas: 'Los cuatro fantásticos' en los que se escucha en off 'es la guerra' y los 'Megapuños de La Cosa' donde también una voz en off invoca 'Es hora de repartir leña', explica Angeles Pérez.

Estos cinco ejemplos están pendientes de la resolución por parte del Jurado de Autocontrol.

Finalmente, cinco spots han sido modificados también voluntariamente por falta de leyendas explicativas sobre las características del juguete.

Desde el inicio de su actividad en 1993, la Comisión ha analizado más de ocho mil anuncios distintos , de los que en torno a un centenar han sido retirados o modificados en este tiempo por incumplir el Código Deontológico para la Publicidad Infantil.

Etiquetas
stats