Trama desmantelada por el Instituto Armado Detienen a Cao de Benós, el hombre que abrió Corea del Norte a Jalís de la Serna

Detienen a Cao de Benós, el hombre que abrió Corea del Norte a Jalís de la Serna
Detienen a Cao de Benós, el hombre que abrió Corea del Norte a Jalís de la Serna

El autodenominado representante en España del régimen del país asiático ha sido arrestado en el marco de una operación de tráfico de armas

La Guardia Civil ha arrestado este martes en Tarragona a Alejandro Cao de Benos, quien se presenta a si mismo como representante en España del régimen de Corea del Norte, han confirmado fuentes de la investigación.

Esta detención se ha producido en el marco de una operación más amplia relacionada con el tráfico de armas prohibidas en la que también ha sido detenido el compañero de piso de Cao de Benós. Según informan diversos medios, los agentes habrían encontrado cuatro pistolas manipuladas y 2.000 cartuchos en el domicilio, propiedad de su familia.

La operación ha corrido a cargo de la UCE-3 del Instituto Armado, unidad dedicada al control de tráfico de armas entre otras cosas. El arresto de esta persona ha tenido lugar en Tarragona aunque la actuación de la Guardia Civil se extiende también a otros puntos de España.

El objetivo del Instituto Armado era desarticular una trama que se dedicaba a comprar armas por Internet y después las modificaban y las vendían como armas prohibidas. Se prevén una decena de arrestos en diferentes provincias.

Según las mismas fuentes, el presunto cabecilla de la organización ha sido arrestado en Murcia. Estas diligencias están coordinadas por un Juzgado de Instrucción de Murcia, que ha declarado el secreto de sumario.

Guió a Jalís de la Serna por Corea para 'En tierra hostil'

Alejandro Cao de Benós ha servido de enlace a muchos periodistas de habla hispana para realizar reportajes en Corea del Norte y él mismo ha participado en numerosos documentales o tertulias defendiendo siempre al régimen de Kim Jong-un. Se presenta como funcionario del gobierno norcoreano y se hace pasar por una especie de embajador.

Fue, sin ir más lejos, el que ayudó a Jalís de la Serna a entrar en el país asiático, para grabar 'En tierra hostil'. Sin embargo, la polémica entre ambos no tardó en aparecer. El hoy detenido mostró su desacuerdo con el enfoque del reportaje de Antena 3: "No has cumplido tu palabra", le afeó.

El periodista contestó a sus reiterados ataques: "De todo el reportaje que ocupa unos de unos 74 minutos, él está casi 60 dando su verdad sobre Corea del Norte explicando lo que él quiere sobre el país y hemos sido tan respetuosos con él que incluso hemos metido cuando me corrige, porque no queríamos que él sintiera que habíamos manipulado en absoluto ninguna de sus declaraciones", decía, y añadió: "Cualquier periodista que quiera hacer un reportaje sobre Corea del Norte y lo haga a través de este hombre tiene que pagar una tarifa que él te impone. A nosotros nos cobró casi 6.000 euros por persona".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba