Especial Vertele Detrás de las cámaras de TV: una visión diferente del Barça-Madrid

Detrás de las cámaras de TV: una visión diferente del Barça-Madrid
Detrás de las cámaras de TV: una visión diferente del Barça-Madrid

El Camp Nou fue este sábado el epicentro del fútbol mundial. Entre el estadio y su sede central, más de 400 profesionales de Mediapro trabajaron para que el partido fuese visto en más de 185 países. Tuvimos la oportunidad de estar allí con ellos para ver, entre otras cosas, cómo se trabaja en una unidad móvil en pleno partido

El cronómetro marca el minuto 93 y Clos Gómez pita el final del partido en el Camp Nou. Barcelona y Real Madrid empatan a uno en el primer 'Clásico' de la temporada.

Las 98.485 personas que se han dado cita en el estadio el culé se disponen a abandonarlo. Los blaugranas, dolidos por ese gol de Ramos al borde del descuento. Los madridistas, satisfechos por mantener la ventaja de 6 puntos con el eterno rival.

Más de 400 profesionales para la retransmisión por televisión

Pero en el ambiente hay una sensación más, la de alivio. Concretamente, para los más de 400 profesionales de Mediapro que han hecho posible que el partido por excelencia del fútbol español haya podido verse en 185 países, a través de 50 operadores internacionales.

Para realizadores, técnicos y productores la parte más complicada de su trabajo ya ha pasado. 'El Clásico' se ha desarrollado sin grandes problemas y para algunos de ellos la jornada de trabajo ha llegado a su fin. Otros aún tienen que estar pendiente del postpartido, pero nada comparable a la vorágine propia de la previa y el partido en sí.

Una vorágine que fue a más según se acercaba el encuentro, pero que tuvo como punto de partida las 11 de la mañana. A esa hora, Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro, recibió a un reducido grupos de medios, entre los que se encontraba Vertele, para comentar lo que hay detrás de una retransmisión de tal magnitud.

Repeticiones de jugadas "como si fuese la Play Station"

En primer lugar, nos explicó algunos aspectos clave de la realización de este partido, como ya hiciera en la previa del mismo en unaextensa entrevistaconcedida a este portal.

Por ejemplo, comparó el número de cámaras que manejan habitualmente para esta clase de partidos, superior al de cualquier liga europea e igual al de una semifinales de Champions. También habló de que algunas de esas cámaras, como la sky o la steady, que son "propias de grandes eventos", en España se usan "frecuentemente".

Aunque era pronto para saberlo, a toro pasado se puede decir que sus peores temores se cumplieron. "Lo que más me preocupa es que el fútbol no sea bueno" por la "expectación" creada también a nivel técnico.

Y es que, si bien 'El Clásico' de ayer no pasará a la historia del fútbol, ya es historia a nivel de realización televisiva en nuestro país. Y lo es por dos motivos. El primero, por ser el primer partido que ha podido verse en 4K en España. Y segundo, por ser el primer partido en Europa que ofrece repeticiones 360º.

Esto es posible gracias a un sistema Intel 360º que ofrece "imágenes que no podríamos ni soñar" y "desde una perspectiva que parece irreal, como si fuese la Play Station".

Una tecnología pionera que, eso sí, no es para repeticiones instantáneas, pues el análisis y la preparación de la imagen se desarrolla en un tiempo estimado entre 1:30 y 2 minutos. Aunque Óscar Lago asegura que este tiempo se irá reduciendo a lo largo del próximo año.

Número de repeticiones por partido y aquello que no se puede emitir

Y hablando de repeticiones, ¿cuántas se emiten por partido? "El ritmo del partido marca el número de repeticiones", nos explica el realizador. En su opinión, en los años 90 hubo una "locura" en Europa por pinchar todas las repeticiones posibles, pues el número de cámaras aumentó considerablemente y parecía obligatorio utilizarlas todo los posible.

Sin embargo, esa sensación de obligatoriedad ya no es tal: "Ahora hemos rebajado el número de repeticiones, adaptándonos a los gustos del espectador".

Una rebaja que no es igual en todos los países. De cara a un mismo partido y competición, en España e Inglaterra, un país "muy bueno" realizando fútbol según Lago, el número de repeticiones oscila entre 60 y 80. Alemania ronda las 60, mientras que en Francia la cifra se dispara hasta las 115 repeticiones por encuentro.

Tampoco vale cualquier repetición, pues hay normas europeas que marcan ciertos límites. Por ejemplo, se opta por "no destacar nada ajeno al fútbol, ya sea algo ofensivo, religioso o político", y es preferible "no recrearse con primeros planos" en caso de lesión grave.

Un Barça-Madrid desde la unidad móvil

Ya sean 60 o 115, todas las repeticiones se pinchan desde una unidad móvil. En nuestro viaje tuvimos la oportunidad de ver una de ellas. Se trata de un espacio muy reducido pero fundamental, donde juegan un papel clave el realizador, el productor y el jefe de técnicos, así como sus respectivos equipos.

"El realizador pone el ritmo, pero sin su equipo no hace nada", nos explica Óscar, que hizo una pequeña demostración de cómo es su trabajo. Lo que aún no sabíamos es que íbamos a poder entrar a la unidad móvil en pleno partido. Una experiencia que, sin duda, merece mucho la pena.

La sede de Mediapro, clave en la retransmisión

Pero lo que ocurre en la unidad móvil y en todo el Camp Nou es solo la mitad del trabajo. La otra mitad se lleva a cabo en la otra punta de Barcelona, en la sede de Mediapro.

Allí, más allá de los platós de beIN y Gol, se encuentra el Master Control Room (MCR), la sala que recibe la señal del partido para distribuirla a todos los canales con derechos de emisión. Una señal que siempre se emite en HD, pues todos los estadios de Primera y Segunda cuentan con fibra que así lo hace posible.

Además, también reciben la señal de aquellas competiciones internacionales de las que Mediapro tiene los derechos.

Producción de programas y tecnología para captar los highlights

Pero un partido, y sobre todo si hablamos de un 'Clásico', no se limita solo a lo que ocurra durante los 90 minutos. También hay previas y post, así como programas centrados en ofrecer el análisis más exhaustivo y las imágenes más destacadas del partido.

Para ello, Mediapro cuenta con una sala donde produce beIN LaLiga, entre otros espacios. Una sala con diversos ordenadores y televisores, pero donde parte del protagonismo recae sobre una pequeña máquina VS.

Este aparato, que a simple vista puede no suscitar gran interés, es imprescindible para un espacio de fútbol. Y es que permite capturar los mejores momentos de un partido y tenerlos listos para su inminente emisión.

Para ver repetido el gol de Suárez o el de Ramos, la persona encargada de manejarlo ha tenido que avanzar o retroceder hasta el momento exacto para, una vez localizado, poder lanzarlo y emitirlo. En resumen, una máquina clave para resúmenes, highlights y acciones muy concretas.

El servidor de imágenes al que recurrió Del Bosque

Pero si hay una tecnología que despierta orgullo entre los trabajadores de Mediapro, esa es el sistema IP Directo, un servidor de imágenes con más de 10.000 partidos almacenados. Una cifra al alcance únicamente de la UEFA. El departamento de loggers y documentación clasifica todo lo que ocurre en cada partido mediante tags y filtros.

Una clasificación vital para los redactores. Por ejemplo y a tenor de lo que ocurrió ayer, si se quiere hacer un vídeo recopilando los goles decisivos de Sergio Ramos, este sistema permite localizar los mismos en cuestión de segundos.

Simplemente basta con introducir algunas palabras claves como el nombre del jugador, o este acompañado de otros términos de búsqueda como "gol de cabeza" o "gol descuento", y el software es capaz de encontrarlo de forma instantánea.

De hecho, este sistema IP Directo goza de tan buena fama que marcas y entrenadores acuden a él, solicitando imágenes de jugadores. Por ejemplo, Vicente del Bosque lo utilizó para conocer a algunos de los rivales de España en el Mundial 2014.

Así que ya sabe, la próxima vez que oiga la frase "pero si solo es un partido de fútbol", aquí tiene un argumento más para contrarrestarla. Porque cuando más de 400 personas trabajan para que 'El Clásico' se vea en más de 185 países, no hablamos de un partido de fútbol. Hablamos de algo mucho más grande.

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