De lunes a viernes, a las 14:30 horas "Devuélveme ya mis ahorros o te llevo a juicio en la tele"

Las claves del nuevo "Veredicto" que ha debutado hoy en Telecinco

Enfrentamientos en comunidades de vecinos, incumplimientos del acuerdo de préstamos entre particulares o problemas de convivencia en el centro de trabajo son algunas situaciones que abordará "De buena ley", el nuevo court show diario que Telecinco estrena este lunes a las 14:30 horas.

El programa mostrará en cada edición el proceso de resolución de un litigio que arbitrará el letrado Gustavo Larraz, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la International Academy of Trial Lawyers, informa la cadena en una nota.

"De buena ley", que corre a cargo de Big Bang Media (compañía de Carullo) en su debut como productora, es una adaptación del original italiano 'Forum' -emitido con éxito en el país transalpino- y contará con Sandra Barneda como presentadora y Alberto Herrera en la función de copresentador.


Dos personas enfrentadas por un litigio

Cada entrega de 'De buena ley' abordará un litigio en el que sus protagonistas mantienen posturas irreconciliables. Un bufete de abogados supervisará los casos de máxima actualidad -la legislación ha evolucionado notablemente desde la emisión del último formato de este género en nuestro país- ejemplificando situaciones que con frecuencia se dirimen ante los tribunales de justicia de España.

En cada proceso, los litigantes explicarán sus respectivas versiones del conflicto ante Gustavo Larraz. Serán exposiciones respetuosas en las que el letrado valorará los puntos de vista de las partes y en las que tendrán oportunidad de defender sus respectivos argumentos y aportar nuevos datos al hilo de las preguntas que se formulen en la "sala de vistas". Una vez finalizado el tiempo de presentación del caso, el jurista se retirará a deliberar su decisión.

El público asistente en el plató también opina

El público asistente en el plató del programa podrá expresar sus opiniones respecto al caso y tomar partido por una de las partes. El resultado de este "juicio popular" también tendrá un valor importante para los implicados, ya que conocerán el pulso de la calle frente a una situación cotidiana de la que cualquier ciudadano podría ser el protagonista.

De igual forma, los espectadores podrán sentirse identificados con las situaciones que se expongan en el programa y sus conclusiones podrán instruirles en la resolución de conflictos similares. A continuación, Larraz volverá al platóde 'De buena ley' para hacer pública su decisión, que servirá para orientar y resolver el conflicto de los protagonistas.

Laudo arbitral, una fórmula de arbitraje contemplada en la legislación

El laudo arbitral es la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Esta forma de solucionar pequeños litigios mediante esta figura está amparada en la legislación española (Ley Especial de Arbitraje del Derecho Privado), tiene la misma trascendencia y efectos que la sentencia dictada por un juez y es su equivalente en el orden jurisdiccional.

En el proceso de equidad que se formula en el laudo, el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir su veredicto.

Gustavo Larraz, un reconocido abogado

Gustavo Larraz es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de especialización jurídica en las universidades de Harvard, Nueva York y Londres.

Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; académico de número de la International Academy of Trial Lawyers de Estados Unidos; miembro de honor y vitalicio de la National Association of Criminal Defense Lawyers; miembro del Panel Internacional de Árbitros de la American ArbitrationAssociationy consultor del Trial Advocate Resolution Service.

En 1986, fue galardonado con la "Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort" por su contribución a la Justicia.

Desde 1965 ha ejercido la profesión de abogado y desde 1976 se ha especializado en la defensa de pacientes en sus pleitos y conflictos con la Sanidad pública y privada por casos de errores y negligencias médicas. Participa activamente como ponente en conferencias, coloquios y foros universitarios yprofesionales en España y en el extranjero.

Los primeros casos que abordará "De buena ley"

- Una nuera y su suegra se enfrentan en el plató de “De buena ley” porque la anciana se ha ido a vivir con ella y su marido. El piso es propiedad de la suegra, pero la pareja no está de acuerdo con esta decisión y le reclama que abandone la vivienda de inmediato.

- Un hijo ingresa su sueldo en una cuenta de la que es titular con su padre y ha visto cómo ha mermado su importe porque el cabeza de familia ha gastado una buena parte. El hijo quiere casarse y reclama este dinero, pero el padre alega que lo utilizó or el bien de la familia.

- Una joven ha acogido a su hermano en su casa tras su traslado a la capital en busca de trabajo. Tras varios contratos, actualmente se encuentra en el paro. Su hermana le pide que deje su casa y le reprocha que ni busca trabajo, ni colabora en las tareas del hogar y que, además, ha convertido su piso en un centro de reunión para sus amigos.

- Un trabajador de una discoteca reclama a la empresaria su reincorporación en su antiguo puesto de trabajo como vigilante de seguridad. El afectado explica que ha sido degradado laboralmente por no emplear la violencia en una actuación. Tras haber aprobado el examen de portero de la Comunidad de Madrid, exige volver a ocupar su antiguo puesto de trabajo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba