Productoras a examen (24) Diagonal TV, experta coproductora de ficción

La compañía catalana ha participado en series como "Calle nueva", "El súper" o "Moncloa ¿dígame?", entre muchas otras

La empresa de producción audiovisual Diagonal TV se constituyó en Barcelona el 12 de noviembre de 1997. Recogiendo la experiencia en el mundo del audiovisual de sus socios fundadores (con las series catalanas "Poble Nou", "Secrets de família" o "Nissaga de poder", entre otras), empezó como una productora dedicada principalmente al ámbito de la ficción.

Sin abandonar en ningún momento este género, Diagonal TV ha expandido sus horizontes y en la actualidad ya ha producido varios programas destinados al entretenimiento y la divulgación, y algunos trabajos dedicados únicamente a su comercialización en vídeo. Asímismo, Diagonal TV ha realizado varios proyectos e ideas destinadas a la producción cinematográfica, de TV movies y la producción teatral.

En estos casi siete años, la productora catalana ha desarrollado su mayor volumen de trabajo para las televisiones autonómicas que integran la Forta. También ha tenido cierta presencia -aunque mucho menor- en las cadenas de ámbito nacional con la coproducción de los seriales "Calle nueva" (TVE-1) y "El súper" (Telecinco) junto a Zeppelin y de la comedia "Moncloa ¿dígame?" (Telecinco) con El Terrat, entre otros.

Hasta la fecha, la mayoría de los trabajos de Diagonal TV los ha llevado a cabo en régimen de coproducción con otras empresas audiovisuales del sector -algunas muy importantes-, aunque también ha lanzado -en menor medida- sus propios productos en solitario.

PRODUCCIONES DE DIAGONAL TV EN LA TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Él y EllaFortaFicciónsept 03 - actualidad15.3% (Telemadrid)
16 doblesTV3Ficción1 oct 03 - 24 dic 0317.2%sí (en reposición)
Rias BaixasTVGFicciónsep 03 - actualidad18.2%

Ha mantenido sus producciones de una temporada a otra

En esta temporada, Diagonal TV ha conseguido mantener de un año para otro tres de sus producciones, todas ellas con buena acogida de audiencia:

- "Él y ella": Serie de ficción, basada en un formato original de Distraction ("Love Bugs"), en clave de humor sobre el mundo de la pareja. Se trata de piezas de corta duración que forman un conjunto de seis minutos. Coproducida con TiburonTV para Televisió de Catalunya, en su formato catalán, y para Telemadrid, Canal Sur Andalucía y Canal 9 de Valencia, en su formato castellano. Actualmente, la serie está en fase de producción 65 capítulos más en formato castellano. Fue nominada al mejor programa autonómico por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2002.

- "16 dobles": Serie de ficción semanal, de 50 minutos de duración para Televisió de Catalunya. 26 capítulos iniciales. Se ha emitido desde enero de 2003 hasta el 24 de diciembre de 2003 en horario de prime-time los miercoles, y actualmente se repone en la sobremesa de los fines de semana.

- "Rias Baixas": Diseño de producción y desarrollo argumental para Zenit Multimedia y Costa Oeste, de una serie semanal de 60 minutos de duración para la Televisión de Galicia. 3 premios y 11 nominaciones a los Premios Chano Piñeiro del Audiovisual Gallego.

Por su parte, otra de sus producciones de esta temporada es la TV Movie "Mar rojo", una producción de Telecinco, Televisió de Catalunya y Televisión de Galicia con la colaboración de Continental Producciones y Multipark Madrid. Protagonizada por Maribel Verdú y Alex Brendehmül, y dirigida por Enric Alberich está a la espera de emisión en los diferentes canales televisivos.

De la pasada campaña, destacar también "Iris TV", película para televisión en coproducción con Televisió de Catalunya, sobre el mundo de la televisión y los reality-shows. Fue emitida en 2003 con un 19% de share de audiencia.

PRODUCCIONES DE DIAGONAL TV EN LA TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOAUDIENCIAEMISIÓNEN ANTENA
Él y EllaFortaFicción17%sept 02 - agost 03
16 doblesTV3Ficción20%8 ene 03 - 23 abril 03
Rias BaixasTVGFicción19%sept 02 - jun 03
Iris TVTV3Ficción19%2003TV movie

Prepara una serie de prime time para la Forta

Diagonal TV prepara actualmente una serie de ficción semanal (dramedia) de 50 minutos de duración que lleva por título "De moda". Una producción para Televisió de Catalunya, Euskal Telebista, Canal 9, Telemadrid y Sony Pictures (SPTI). 22 capítulos iniciales en fase producción. "De Moda" es la primera serie en España que se graba en Alta Definición. Entre los principales actores cabe destacar a Toni Cantó, Patricia Alcocer, Mar Regueras, Nathalie Seseña, Melani Olivares, Mónica Estarreado, Teresa Gimpera, Ramon Madaula y Marc Cartés. Con la realización de Lluís Maria Güell, Jesús Segura y Jordi Frades.

HISTÓRICO DE DIAGONAL TV (FICCIÓN)

El súper

Serie de ficción diaria, de 30 minutos de duración en coproducción con Zeppelin TV para Telecinco. 738 capítulos emitidos desde 1997 hasta 1999 de forma continuada.

Calle nueva

Serie de ficción diaria, de 30 minutos de duración en coproducción con Zeppelin TV para Televisión Española. 560 capítulos emitidos desde 1998 hasta 2000.

Laberint d´ombres

Serie de ficción diaria, de 30 minutos de duración en la cual se ha realizado el tratamiento argumental y el guión, para Televisió de Catalunya. 469 capítulos emitidos desde 1998 hasta 2000.

Ambiciones

Serie de ficción diaria, de 45 minutos de duración en coproducción con BRB Internacional para Antena 3 Televisión. 53 capítulos emitidos durante el año 1998.

Temps de silenci

Serie histórica de ficción semanal, de 50 minutos de duración para Televisió de Catalunya. 26+13+13 capítulos emitidos desde enero de 2001 hasta abril de 2002. Micrófono de Plata 2001, de la Asociación Española de Radio, Prensa y Televisión.

Moncloa, ¿Dígame?

Sitcom semanal para Telecinco, de 30 minutos de duración, en coproducción con El Terrat. 13 capítulos emitidos durante el año 2001.

Mirall Trencat (Espejo roto)

Serie de ficción semanal, de 50 minutos de duración, basada en el libro homónimo de Mercè Rodoreda, para Televisió de Catalunya. 13 capítulos. Mirall Trencat es una coproducción de Televisió de Catalunya y Diagonal TV con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Mirall Trencat cuenta con una segunda versión, basada en la primera y en español, con un formato de miniserie de 3 capítulos de 120 minutos de duración, que se emitió por Vía Digital. Nominado como mejor Telefilme del año por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2002.

Ivern

Mini-serie 3x90'. Serie de terror con todos sus ingredientes más tradicionales del género, que explora la complejidad de las vidas de una serie de individuos, sus ambigüedades y sus lados más oscuros. Personas con carácteres muy cerrados, principalmente con los forasteros, y que se encuentran, a la vez, inmersos en una serie de confusos sentimientos de amor, odio y violencia, pero entregados a la familia, los amigos y los amores pasionales. Actualmente en desarrollo.

PROGRAMAS

Me lo dijo Pérez

Programa de entretenimiento semanal, de 90 minutos de duración, en coproducción con La Cubana para Telecinco. 4 capítulos emitidos en 1999.

De buena tinta

Programa cultural acerca del mundo de los libros, de 30 minutos de duración, para Vía Digital-Canal Cultura. 52 programas emitidos entre 1999 y 2000, y actualmente en reposición.

La parrilla

Programa especial para Telecinco, con Lloll Bertran, para la presentación de la programación de otoño de la cadena. Emitido en 1999.

Museos con encanto

Programa cultural basado en el mundo de los museos curiosos por sus piezas expuestas, de 30 minutos de duración, para Vía Digital-Canal Cultura. Presentado por Terenci Moix. 26 capítulos iniciales.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Mentiras

TVMovies. Una producción de DiagonalTV con Indigo Media para Canal 9 y Televisió de Catalunya. Con Imanol Arias, Esther Arroyo y dirigida por Miquel Perelló. En fase de producción.

MDA

DiagonalTV se ha hecho con los derechos de formato de esta exitosa serie australiana. Ganadora de diferentes premios por parte de la Academia de Televisión Australiana, se basa en la difícil relación entre la medicina y la abogacia. En fase de preproducción.

3 iguales para hoy

Largometraje basado en un guión escrito por Albert Espinosa. En fase de desarrollo.

El Rey del azúcar

Largometraje basado en la obra homónima de Jose Miguel Borja. En fase de financiación.

El mayordomo

TVMovie de 90 minutos basada en una idea original de Lluís Vilarrasa. En fase de desarrollo.

Más que hermanos

TVMovie de 90 minutos basada en una idea original de Rosa Castro, una coproducción con Continental Televisión. En fase de desarrollo.

Alan muere al final de la película

TVMovie de 90 minutos basada en una idea original de Alfredo Ruiz. En fase de desarrollo.

Los pintores catalanes en Cerdeña

Documental de 50 minutos de duración. En fase de producción.

Les edats d’or

Serie divulgativa que aborda preocupaciones y temas actuales partiendo de las experiencias y los conocimientos de dos edades contrapuestas: la vejez y la infancia. En fase de desarrollo.

OTROS PROYECTOS

Padre Paco

Adaptación para España de la serie cómica irlandesa “Father Ted”. Capítulo piloto grabado en 1999. Disponible.

El matadero

TVMovie de 90 minutos de duración basada en una idea original de Mercé Sarrias y Miguel Casamayor. Actualmente en fase de desarrollo.

La noche que nos escuchamos

Largometraje basado en un guión escrito por Albert Espinosa. Proyecto en fase de desarrollo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba