Vertele.com desde Oslo

Diges queda decimoquinto en Eurovisión tras boicot a España

Ya advertíamos de que esta edición de Eurovisión se presentaba como la más imprevisible. Con tantos favoritos, podíamos imaginar que Diges ganase, que quedase en un puesto intermedio o incluso el último. Pero lo que nadie podía predecir es que un espontáneo se colase en una de las actuaciones, por primera vez en la historia del festival, y que la víctima fuera, precisamente, España.

Daniel Diges ha quedado finalmente en el puesto décimo quinto de Eurovisión, después de que el catalán Jimmy Jump, profesional saboteador de eventos deportivos, saltara al escenario durante su actuación, reventando así la participación de nuestro representante, que siguió con su canción pese a lo ocurrido y tuvo la oportunidad de repetirla antes de las votaciones.

[VerteleVideo]

A pesar del boicot, o tal vez por ello, Diges ha conseguido para España un puesto “algo normalito”, menor del que se esperaba de él, aunque el mejor de los últimos 6 años. En concreto, desde 2004, cuando el 'triunfito' Ramón quedó en décimo lugar con el tema 'Para llenarme de ti'.

De esta forma, el “Pequeñito” nos ha quitado el mal sabor de boca que dejo el penúltimo lugar de Soraya el año pasado, pero apenas ha mejorado la décimo sexta posición que Chikilicuatre consiguió hace dos años (sólo un puesto más).

Diges: “Pasé miedo por si llevaba un arma”

Una vez finalizado el festival, Daniel Diges ha hablado con los medios, entre ellos Vertele.com, sobre el intento de sabotaje sufrido. El artista madrileño se ha mostrado sorprendido de que Jimmy Jump tuviera acceso al recinto. “A mí me pedían constantemente la acreditación mientras que a él no se la han pedido”.

El cantante cree que el equipo de seguridad “tardó en subir al escenario para retirar al espontáneo”. Además, Diges ha reconocido que incluso llegó a pasar “un poco de miedo”. “Miraba con el rabillo del ojo porque pensé que podía sacar un arma”.

“Hemos trabajado mucho para que te lo joroben así”, se lamentó Diges, que pese a todo se mostró “feliz” con su décimo puesto. “En la segunda actuación me he crecido y me he sentido muy arropado por el público”. “Me han votado 14 países aunque hay cosas que no entiendo, como que Noruega haya quedado tan mal cuando era una de las favoritas”.

Jimmy Jump sabotea durante 20 segundos la actuación de España

El catalán Jimmy Jump burló las medidas de seguridad y subió al escenario con una camiseta en la que se leía su nombre y una barretina, un sombrero típicamente catalán. Permaneció allí durante 20 segundos hasta que bajó por su propio pie. Diges volvió a repetir su actuación al final de la noche, tras Dinamarca, último en participar.

Alemania gana Eurovisión después de casi 30 años

Por su parte, Alemania ha sido la ganadora de esta 55 edición con 246 puntos, seguida de Turquía (170) y Rumanía (168).

De esta manera, Alemania vence por segunda vez en su historia, 28 años después de que lo hiciera en 1982. Además, un miembro del Big Four (Alemania, R.Unido, Francia y España) vuelve a ganar 13 años después.

“La UER ha reconocido el error y nos han dado una segunda oportunidad”

A la salida del estadio Telenor Arena, el jefe de la delegación española, Federico Llano, explicó que “la UER ha reconocido un error de producción y nos han dado una segunda oportunidad. Todo está bien”, comentó.

Con Uribarri: “Ha sido un susto, hemos salido como hemos podido”

Uribarri también habló con Diges, justo después de lo ocurrido, quien explicó, muy tranquilo y quitando hierro al asunto: “Ha sido un susto, ha subido un espontáneo, de repente me he encontrado con más bailarines de lo normal y me he dado cuenta de que sobraba uno”, bromeaba entonces.

“Hemos salido como hemos podido”. “Es la primera vez en la historia del festival que sucede algo así”. “Vamos a cantar dos veces, así que si ganamos, será también la primera vez que el vencedor canta tres veces”, decía un resignado Diges.

Uribarri calificó de “vergüenza” el intento de sabotaje por parte de un “descerebrado”. Por su parte, la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, manifestó su agradecimiento a la UER “porque se ha dado cuenta de que no competíamos en las mismas condiciones que el resto, ya que no se ha podido ver la puesta en escena”.

“Estamos orgullosos de la actuación de Dani porque no ha perdido los nervios y ha seguido con su actuación”, ha comentado Cebrián.

¿El boicot benefició a España o la perjudicó?

El espontáneo permaneció en el escenario, entre Diges y el resto del cuerpo de baile, durante 20 segundos, desde el minuto 1.30. Después, se bajó por su cuenta mientras los miembros de seguridad se acercaban a él andando. Posteriormente, la Policía se ha llevado al espontáneo que, como decimos, se trata de Jimmy Jump, un conocido saboteador de partidos de tenis, fútbol y Fórmula 1.

Mientras, en la sala de prensa no se daba crédito a lo que estaba ocurriendo. Medios de otros países se acercaban insistentemente a preguntar qué es lo que había ocurrido, sin que nadie supiera en ese momento si el sabotaje supondría que Diges volviera a repetir su actuación.

Finalmente, la presentadora del evento apareció en el escenario para anunciar que Diges volvería a cantar al término de las 25 canciones. Y así lo hizo. Lo que resulta difícil de determinar es si este intento de boicot le ha beneficiado o perjudicado. Opine en nuestra encuesta.

Clasificación del Festival (nº de puntos)

1. Alemania - 246

2. Turquía - 170

3. Rumanía - 162

4. Dinamarca - 149

5. Azerbaiyán - 145

6. Bélgica - 143

7. Armenia - 141

8. Grecia - 140

9. Georgia - 136

10. Ucrania - 108

11. Rusia - 90

12. Francia - 82

13. Serbia - 72

14. Israel - 71

15. España - 68

16. Albania - 62

17. Bosnia&Herzegovina - 51

18. Portugal - 43

19. Islandia - 41

20. Noruega - 35

21. Chipre - 27

22. Moldavia - 27

23. Irlanda - 25

24. Bielorrusia - 18

25. Reino Unido - 10

Resultado de España en los últimos festivales

2010: Daniel Diges (posición 15)

2009: Soraya (posición 24, penúltima)

2008: Chiquilicuatre (posición 16)

2007: D’ Nash (posición 20)

2006: Las Ketchup (posición 21)

2005: Son de Sol (posición 21)

2004: Ramón (posición 10)

2003: Beth (posición 8)

2002: Rosa (posición 7)

2001: David Civera (posición 6)

2000: Sebastián Zubiri (posición 18)

1999: Lidia (posición 23, última)

Etiquetas
stats