Artículo de interés

Digital Plus comienza a emitir incumpliendo al menos cinco condiciones del Gobierno

Digital Plus, la nueva plataforma de televisión digital por satélite nacida de la fusión de Canal Satélite y Vía Digital, comenzó ayer oficialmente sus emisiones. Y no lo hizo respetando todas las restricciones impuestas por el Consejo de Ministros en noviembre pasado para dar luz verde a la fusión.

De las 34 condiciones, la plataforma controlada por Sogecable y Telefónica ha incumplido, en una primera lectura, al menos cinco de ellas, un hecho que ayer mismo levantó las primeras reacciones de las empresas afectadas, principalmente los operadores de cable, las cadenas generalistas Telecinco y Antena 3 y los productores independientes españoles.

Las diversas fuentes consultadas ayer coincidieron en que en un primer análisis de la nueva parrilla de programación, sus precios y la procedencia de los contenidos, aparecen flagrantes incumplimientos que podrían aumentar una vez realizado un exhaustivo análisis a lo largo de la semana.

A saber, Digital Plus ha aumentado el precio de sus productos a los más de 2,5 millones de abonados, subida que afecta en mayor medida a los que provienen de Vía Digital; también ha endurecido las condiciones económicas y las exigencias a los productos de empresas independientes; la nueva programación recoge menos del 10% en productos de programadores independientes, frente al 20% exigido; Imagenio, el servicio de televisión por ADSL de Telefónica, podría estar utilizando contenidos de la plataforma para sus futuros clientes; y el acceso de terceros no ha sido garantizado en condiciones equitativas, transparentes y no discriminatorias.

La condición decimoctava determinaba la congelación de precios en 2003 y subidas de IPC para posteriores años. Sin embargo, un abonado del paquete superbásico Acceso Vía pagaba sólo 5,95 euros, una barrera mínima de entrada en precio que ahora, en Digital Plus, se ha elevado a 22 euros. Por menos no se puede ser cliente.

Además, el paquete básico de Vía, que antes valía 16 euros, pasa ahora a costar, en su similar en Digital Plus, 22 euros, e incluye 18 canales menos, según un experto en programación consultado.Otra subida importante la sufrirán los clientes de Vía Total, el producto estrella de Vía, que pagaban 39,6 euros, pero, a partir de octubre, cuando sean clientes de Digital Plus y su producto estrella (Digital Plus Total), pagarán 49,8 euros, 10,2 euros más o un 25% más.

Los gestores de Digital Plus han decidido dejar fuera de la programación a empresas independientes como MediaPark, Multipark, Multicanal y Planeta 2010 y a algunos programas de Antena 3 (Campero, Megatrix).Así, Digital Plus ha dejado en manos independientes menos del 10% de su nueva programación, en contra de las condiciones primera y segunda, que lo establecía en un 20%.

Digital Plus también ha elevado el precio por llevar (subir) la señal de los canales de TVE, Telecinco o Antena 3, entre otras, al satélite, y por el doble subido (ahora los canales se tienen que subir tanto a Hispasat como a Astra). Y está endureciendo las condiciones contractuales con las pequeñas empresas, según un directivo de una de ellas.

La Comisión de las Telecomunicaciones (CMT), haciendo suyas las restricciones del Gobierno, había exigido en su informe que «se garantice que las condiciones de acceso como mínimo se mantengan», algo que no ha ocurrido.

Otras fuentes consultadas alertaron ayer del temor de que Imagenio, el servicio audiovisual por ADSL (banda ancha) de Telefónica, comience a replicar para sus futuros clientes parte de la programación de Digital Plus. Telefónica ha pedido permiso a Ciencia y Tecnología para lanzar el servicio, aún no disponible.

Ante esta situación y una vez realizado un análisis pormenorizado, las empresas del cable (Ono, Auna), Telecinco y Antena 3, y especialmente los empresarios independientes podrían iniciar una batalla legal para frenar los incumplimientos y pedir una mayor vigilancia a la CMT.

Etiquetas
stats