Presentación Digital inicia el lunes sus emisiones con paquetes de 22 a 49,80 euros y 75 canales

La nueva plataforma espera alcanzar los 3 millones de abonados en 2005, frente a los 2,5 actuales, y seguirá operando con los dos satélites. La compañía espera conseguir este año 1.300 millones de euros de facturación. La nueva programación está integrada por 10 canales premium, 3 de cine y 4 de deportes

Digital+, la nueva plataforma de televisión digital por satélite surgida de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, iniciará sus emisiones el próximo lunes, 21 de julio, con una oferta de más de 75 canales integrados en paquetes cuyos precios oscilarán entre los 22 y los 49,80 euros al mes.

El consejero delegado de Digital +, Javier Díez de Polanco, destacó, en el acto de presentación de la plataforma, que tras muchos meses de un "esfuerzo empresarial enorme" por ambas compañías, se ha llegado a la culminación de un proyecto, que se afianzó el pasado 1 de julio con un crédito de 1.400 millones de euros y que supondrá una "contribución a la digitalización del mercado español".

Díez de Polanco recordó que Sogecable opera en Bolsa desde ayer con 126 millones de acciones. "El mercado ha respaldado la operación porque esperaba que sucediera algo parecido", señaló el consejero delegado, quien adelantó que la nueva compañía espera conseguir este año 1.300 millones de euros de facturación.

3 millones de abonados en 2005

A su juicio, la nueva plataforma digital supondrá una "transformación en los hábitos de consumo de la digitalización", en un mercado de la televisión de pago que ahora supone once millones de abonados (el 23 por ciento de los hogares). En este sentido, avanzó que se espera alcanzar los tres millones de abonados en 2005, frente a los 2,5 millones actuales. "Es un objetivo alcanzable", aseguró.

Según sus previsiones "más conservadoras", el ingreso medio de abonados a las ofertas supondrá entre 37,5 y 40 euros al mes en 2003 que ascenderán a entre 42,5 y 45 euros en 2005. "No es una locura, es alcanzable", apostilló.

Los directivos de la nueva cadena de pago aseguraron que la plataforma "nace, no para ser un lujo, sino para convertirse en una necesidad", aseguró el director general de Canal+ y del Area de Contenidos y Producción de Televisión de Sogecable, José Manuel Lorenzo.

Refundación de la TV de pago

A juicio del director general de Sogecable, Carlos Abad, "el lanzamiento de Digital+ supone una verdadera refundación de la televisión de pago. El sector -explicó- ha pasado tiempos complicados y necesitaba una reestructuración, volver a empezar con fuerza y dar un paso adelante en la digitalización y ser un motor potente para el desarrollo de la industria de contenidos y del deporte".

En esta línea, Díez de Polanco reconoció que "el modelo anterior tenía serias dificultades de continuidad por pura racionalización del mercado y de demanda de los abonados, porque se veían ofertas incompletas a precios completos. Hoy -apostilló- se dan ofertas completas a precios adecuados, que es el doble de lo que se tenía antes".

Esa situación, según explicó, provocó un estancamiento del mercado en 2002, con una reducción del 27,5 al 26,7% del total de los hogares abonados debido tanto al cierre de Quiero TV como al propio anuncio de la fusión, que hizo que muchos posibles abonados esperaran a que esta se llevara a efecto.

Precisamente esa preocupación por los abonados ha llevado a que, según explicó Abad, éstos no tengan que hacer ningún esfuerzo, ni realizar ningún cambio, ni incurrir en ningún coste debido a la fusión, a pesar de que estén operativos "treinta tipos de descodificadores, cuatro sistemas de 'software' diferentes y cuatro mandos diferentes".

Además, y para ello, se mantendrán los dos satélites que operaban con las anteriores plataformas, Astra e Hispasat, que se asignarán a los nuevos abonados dependiendo de la oferta que elijan. Además, Díez de Polanco aseguró que "no hay ninguna decisión tomada" respecto a la posibilidad de decantarse sobre uno de los dos sistemas satelitales.

Y para llegar a los nuevos abonados, a partir del 15 de agosto se iniciara una "fortísima" campaña de publicidad, con una inversión de 12 millones de euros hasta octubre, que pretende sumar el mayor número de nuevos clientes posible. Para ello, se dispondrá de la oferta en 5.000 puntos de distribución y más de mil empresas del sector trabajarán para poder realizar hasta 5.000 instalaciones diarias "si es necesario".

Durante esa campaña promocional, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, será gratuita la instalación y se hará una oferta especial en la que se reduce a la mitad la cuota de inscripción, que pasa de 90 a 45 euros. Por su parte, los actuales abonados a ambas plataformas podrán disfrutar del paquete completo de Digital + Total sin incremento de precio sobre su cuota hasta el 1 de octubre.

Oferta de programas

La oferta de Digital + supone una "renovación completa" de la oferta, con la creación de nuevos canales premium -aunque los abonados que lo deseen podrán mantener la opción que disfrutan en la actualidad-, si bien se produce con un cambio de dial, que será "más sencillo, con un empaquetado más simple", explicó Lorenzo.

El encargado del diseño de la nueva programación, integrada por diez canales premium, tres de cine y cuatro de deportes, explicó que ésta será "aspiracional" porque "por primera vez no estamos compitiendo con otro sino tratando de hacer una oferta para que no puedas no estar en Digital+".

Esta programación estará integrada por un paquete básico, con "los canales que más éxito tuvieron en la última etapa de las dos plataformas de entretenimiento, música, información, infantiles, deporte, documentales y las autonómicas", a las que se han incorporado las que no estaban presentes en Canal Satélite Digital.

La "estrella", según explicó Lorenzo, será Canal+, que se multiplicará con seis nuevos canales: junto al Canal+ "de siempre", habrá tres Canal+ de cine y otros tres de Canal+ de deportes y eventos.

Los tres Canal+ de cine emitirán 400 títulos al año, el doble prácticamente que en Canal+ actual, con cobertura del cine independiente y de autor. Por su parte, el Canal+ Deporte 1 se dedicará íntegramente al fútbol, el Canal+ Deporte 2 a "todos los deportes que no son fútbol" y Canal+ Deporte 3 a distintos eventos, que ocuparán toda su programación, como las ferias taurinas o grandes torneos deportivos, como Wimbledon.

Además, a la oferta de cine se suman los canales de Canal Satélite Digital de Cinemanía y TCM y dos de nueva creación, Cine Studio, dedicado al cine europeo e independiente, y Cine Español, con un cien por cien de películas de producción nacional, para la que la nueva plataforma mantiene su apuesta de inversión. No estará en la oferta el canal de Vía Digital Gran Vía, al incorporarse a Canal+ los contenidos más interesantes del mismo. Sí se mantienen Canal 24 Horas, Factoría de Ficción, Canal Cocina, Canal Clásico y Cosmopolitan, que se han incorporado al paquete básico.

Los directivos de la nueva plataforma aseguraron que ésta es la oferta inicial, ya que se sigue "negociando y renegociando" con todos los proveedores de canales, si bien esperan que en octubre ya esté disponible la oferta definitiva para el arranque de la plataforma.

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