Digital+ recupera la Champions

Digital+ recupera la Champions
Digital+ recupera la Champions

Arrebata a Gol T los partidos de 2012 a 2015, salvo el del martes por el que todavía pujan TVE, Telecinco y Antena 3. Prisa también compra la Supercopa de la UEFA

Digital+ se ha hecho con los derechos para emitir en la modalidad de pago la Champions League a partir de agosto de 2012 y por un periodo de tres temporadas, según ha informado Prisa TV en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo con la UEFA concede a la plataforma la exclusividad en la emisión del todos los partidos excepto uno de los martes, que será ofrecido por un operador en abierto. Éste podría ser TVE, Telecinco o Antena 3, que han presentado ofertas. Actualmente era Gol TV, de Mediapro, la que emitía los partidos de pago de la Champions League.

El resto de derechos en oferta (la mencionada cobertura en directo de la primera opción del partido de los martes, la final de la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA junto con los programas de resúmenes no exclusivos de los martes y los miércoles) han quedado de momento desiertos y se adjudicarán próximamente.

Digital + ha anunciado que emitirá los partidos de forma simultánea y en alta definición. Asimismo, algunos de los encuentros podrán verse en 3D. Digital+ también ha adquirido los derechos de emisión de la Supercopa de la UEFA por un periodo de tres años.

Para la plataforma, la emisión de la Liga de Campeones "consolida a Digital + como el gran estadio en el que disfrutar de los mejores acontecimientos deportivos. La apuesta por los contenidos de calidad refuerza a la plataforma como el líder en el sector de la televisión de pago en España".

La UEFA quiere "dar las gracias al actual titular de los derechos y valorado socio, GolTV, por su contribución a la UEFA Champions League. El compromiso de GolTV durante el periodo actual es muy apreciado".

La adjudicación del partido en abierto, desierta

La adjudicación del partido en abierto a la que optaban TVE y las autonómicas, en un mismo consorcio, y Telecinco y Antena 3 ha quedado desierto. Irán a una segunda vuelta antes de que la UEFA otorgue estos derechos.

La puja acababa este jueves

Las televisiones españolas tenían hasta el jueves para hacer sus ofertas por los derechos de la Champions League para los próximos años. La puja de la UEFA de este año ha enfrentado a las cadenas privadas que optaban a hacerse con los derechos con TVE y la Forta, como ya recogimos.

Así, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, ha acusado a TVE y la Forta de “sobrepujar” por la competición al estar ofreciendo por los derechos de la Champions League un total de 70 millones de euros, "el doble de lo que valen".

La pública negó haber realizado esta oferta por los derechos, pero sí que reconoció su interés en mantenerlos, ya que considera "importante" mantener y ofrecer "un producto que es de interés general".

Echevarría: "Las públicas encarecen artificialmente con dinero público"

En este sentido, Echevarría ha criticado a las televisiones públicas por "encarecer artificialmente con dinero público" unos derechos por los que también están pujado varias televisiones privadas "sin tener que rendir cuentas a nadie", según una tribuna publicada en “El País”.

Asimismo, Echevarría ha subrayado que el servicio público al que están obligadas las televisiones públicas consiste en proporcionar los contenidos de interés general que no ofrecen las privadas, y "nunca en sobrepujar para arrebatárselos deslealmente a estas últimas y cargar su coste sobre el contribuyente".

La Ley General Audiovisual impide a las públicas subcotizar las ofertas

UTECA avisó ya desde principios de enero que varias televisiones privadas estaban interesadas en estos derechos y advirtió a TVE de que la legislación no le permitía sobrepujar.

Posteriormente, la asociación aseguró que TVE, conjuntamente con la Forta, estaba ofreciendo más de 70 millones de euros por los derechos a pesar de haber cerrado su último ejercicio con un déficit de 66 millones de euros y amenazó con denunciar a las públicas ante la autoridad competente.

El artículo 43.7 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual señala que "los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual".

Actualmente, TVE tiene los derechos de emisión de la Champions League. La puja que ha abierto la UEFA se refiere a los derechos de este campeonato para los años 2012 a 2015.

Cadenas como Telecinco o Antena 3 han mostrado su interés por hacerse con estos derechos siempre y cuando el precio final permita la rentabilidad.

Rubalcaba: "TVE no gastará en la Champions League más de lo que tiene"

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró tras participar en el último Consejo de Ministros "seguro" de que TVE no se gastará en la puja por los derechos de la Champions League "más de lo que tiene".

"Estoy seguro de que Televisión Española concursará en el marco de su presupuesto, no se va a gastar más de lo que tiene", aseguró.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba