Balance económico

Digital+ vale 3.850 millones de €

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, estimó hoy que este grupo de comunicación facturará alrededor de 4.000 millones de euros en 2008 y confió en reducir su deuda a tres veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía, casi la mitad de la actual.

En el foro de la Nueva Comunicación, Cebrián estimó que la compañía cerrará en el presente ejercicio con un ebitda recurrente entre 700 y 800 millones de euros. Según el consejero delegado, la actual deuda de Prisa asciende a 6 veces su ebitda y “no quedaremos contentos hasta que la reduzcamos a 3,5 veces”.

Cebrián señaló que la deuda de este grupo de comunicación, cifrada actualmente en más de 5.000 millones de euros, es “elevada”, consecuencia de una etapa de “financiación fácil y crédito barato”.

En este sentido, explicó que cerca de 1.000 millones de euros proceden de la fusión de Vía Digital y Telefónica, mientras que el resto es consecuencia de la OPA obligatoria a Sogecable. Sin embargo, negó que la eventual posibilidad de vender activos -entre ellos, la plataforma de pago Digital+- esté destinada a reparar esta deuda.

Valora Digital + en 3.850 millones de euros

A día de hoy, la compañía está “satisfecha con el nivel de ofertas” recibidas por Digital+, cuyo valor estimó en unos 3.850 millones de euros. El proceso entrará en una segunda fase, en la que el banco encargado de esta negociación deberá de seleccionar las “mejores ofertas”, explicó.

“Digital+ es el negocio más rentable de España en estos momentos”, destacó el consejero delegado, quien señaló que esta plataforma ha superado los 300 millones de beneficios en sus resultados de explotación.

Por otra parte, afirmó que las ventas por publicidad en el periódico 'El País' bajarán este año en torno al 16 por ciento. En este sentido, señaló que la prensa será “el mayor perjudicado” por la crisis del sector y resaltó la caída del 70 por ciento de los anuncios por palabras -relativos principalmente a publicidad inmobiliaria- en su periódico.

Respecto al negocio audiovisual, destacó que la televisión en abierto Cuatro ha aumentado un 4 por ciento los ingresos por publicidad a lo largo de este año. Además, valoró el crecimiento de otros canales en Colombia, México, Chile y Portugal.

Pide al Gobierno una organización del modelo audiovisual con “las reglas claras del juego y sin amiguismos”

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, solicitó hoy al Gobierno que organice el actual sector audiovisual, a su entender “un gran maremagnum”, para alcanzar un modelo “con las reglas del juego claras y exento de amiguismos”.

En su intervención en el foro de la Nueva comunicación, Cebrián confió en que en esta segunda legislatura se resuelvan los conflictos relacionados con la llamada 'Guerra del fútbol', una futura TDT de pago y el desarrollo de una nueva Ley General Audiovisual.

Así, afirmó que Prisa otorgará una “segunda oportunidad” al Gobierno del líder socialista, josé Luis Rodrígez Zapatero, tras su compromiso en la anterior y también en la actual legislatura de poner en marcha una ley para el sector. “Llevamos doce años esperando y creemos que ha llegado el momento”, afirmó.

No obstante, aseguró que esta definición del modelo audiovisual deberá hacerse “sin clientelismo, sin intercambio y sin amiguismos, en definitiva, unas reglas claras del juego que no vemos que imperen actualmente en el sector”.

Cebrián señaló que la fusión entre Vía Digital y Telefónica -“responsable” de parte de la deuda de Digital +- “costó la paz audiovisual a Sogecable”. En este sentido, señaló que “habrá que esperar a que no ocurra lo mismo con Miguel Barroso (ex secretario de estado para la comunicación) y Antonio García Ferreras (director de LaSexta)”.

Imposible acuerdo con Mediapro en la “guerra del fútbol”

El consejero delegado negó la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Mediapro, productora propiedad de Jaume Roures a la que reclama 200 millones de euros, al entender que incurrió en un incumplimiento con Sogecable en los contratos para explotar los derechos del fútbol.

Asimismo, señaló que la televisión catalana TV-3 también ha tenido “responsabilidades directas en el conflicto del fútbol”. Para Cebrián, el modelo de acuerdos de explotación “se ha roto con la complicidad de las televisiones públicas, que encarecen el precio de los derechos”.

Según las estimaciones del directivo de Prisa, los clubes de fútbol ingresan un total de 600 millones de euros procedentes de la televisión pública, aunque “sin resultados, ya que estos equipos siguen en crisis”.

“La clase política, entre inteligencia y emoción, es incapaz de abordar el tema futbolístico, que está siendo financiado en gran medida a través de los recursos públicos e impuestos de los ciudadanos”, concluyó.

Etiquetas
stats