Lo pidió hace meses

Dimite Juan Menor, director general de TVE

El director de Televisión Española, Juan Menor, que dimitió hoy en su cargo, había presentado ya su renuncia “hace meses”, si bien la directora general de TVE, Carmen Caffarel, le había pedido continuar en el puesto para hacerse cargo de los nuevos proyectos de programación, informaron fuentes de RTVE. La Dirección de la radio y la televisión públicas expresó su deseo de que Menor continúe colaborando con TVE. Una vez aceptada la dimisión por Carmen Caffarel, en los próximos días será nombrado nuevo director de la cadena pública Manuel Pérez Estremera, considerado “un histórico de la casa” y hasta ahora director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), según las mismas fuentes. Juan Menor Sendra, nacido en Madrid en el 1957 y doctorado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ocupa el puesto de director general de TVE desde octubre de 2002, en sustitución de Alvaro de la Riva, y estuvo al frente de la cadena pública durante la última etapa del Gobierno del PP, con José Antonio Sánchez como director general.

La carrera profesional de Juan Menor ha estado vinculada a RTVE desde 1980, cuando comenzó su actividad laboral con una serie de trabajos de investigación sobre los programas Informativos desarrollados en el marco del Instituto Oficial de Radiotelevisión Española y, finalmente, en 1991 fue nombrado director de Investigación de Mercados de RTVE.

Hasta ser nombrado director de la cadena pública, en octubre de 2002, ocupó también los puestos de director del Área de Emisiones de TVE y, desde enero de 1999, el de director de Antena de TVE, al que se sumaron las funciones de la Dirección de Programas de la cadena. Igualmente, ha sido miembro del Comité de Comunicación y Cultura de la UNESCO y del Centro de Análisis Social de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.

ESTREMERA, AL FRENTE DEL ICAA DESDE MAYO

Por su parte, Manuel Pérez Estremera (Madrid, 1944) fue nombrado el pasado mes de mayo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de José María Otero. Está vinculado desde la década de los setenta a TVE, donde ha participado en numerosas series y programas como la dirección del programa semanal de cine 'Fila 7' y la subdirección de Producción Externa, cargo que ocupó entre 1987 y 1992.

Pérez Estremera también ha ocupado distintos puestos ejecutivos en el Grupo Sogecable, donde fue director del programa 'Magacine', en Canal + España, y Director de Programas de Producción propia, dentro del Área de Cine de esta misma empresa audiovisual. Asimismo, ha dirigido durante casi tres años el Festival de Cine de San Sebastián, a cuyo comité de Dirección ha pertenecido hasta 1997.

Además, fue responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, entre 1998 y 2000 y es autor de numerosos artículos publicados en revistas cinematográficas, así como de tres libros relacionados con su especialidad, entre ellos 'Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein'.

Etiquetas
stats