Secreto a voces Dimite la cúpula de Endemol

Josep M. Mainat y Tony Cruz dejan sus cargos en la filial española por incompatibilidad con Paolo Vasile

Endemol, una de las principales factorías de entretenimiento en el mundo, podría quedarse sin los dos máximos directivos de su filial española.

En los últimos días, es un secreto a voces en el sector el desencuentro del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, con Josep M. Mainat y Toni Cruz, presidente y consejero de Endemol España, productora a su vez participada mayoritariamente por Telecinco a través de Mediaset. 

Unas diferencias que habrían culminado hoy con la dimisión conjunta de Mainat y Cruz, a los que Vertele.com no ha podido contactar para confirmar esta información, si bien son varias las fuentes que apuntan a que el anuncio de renuncia se habría producido como consecuencia de los continuos enfrentamientos mantenidos en los últimos meses con la dirección de Telecinco, y más concretamente con Paolo Vasile, sin que hayan trascendido por ahora los motivos.

Endemol produce los dos programas más exitosos de Telecinco, “Gran Hermano” y “Operación Triunfo”. La pasada temporada, realizaron “Tú sí que vales”, también con buena acogida de público, y el pasado domingo estrenaron “Operación Tony Manero”, éste con un debut más discreto por lo que será reubicado a la madrugada del viernes a partir de hoy.

A través de sus diferentes filiales, Endemol España tiene productos repartidos por el resto de cadenas españolas: “Amar en tiempos revueltos”, “La Señora”, “¡Mira quién baila!” (La 1), “Fama”, “Los Algos” (Cuatro) y “El muro infernal” (laSexta), entre otros. 

De confirmarse, la marcha de Toni Cruz y Josep M. Mainat de Endemol será una noticia de gran calado en el sector, puesto que el tándem de creativos catalanes son el alma mater de la filial española de Endemol desde el año 2001, cuando su primera compañía, Gestmusic, pasó por completo a manos del gigante holandés. Después, la participación de ambos fue clave en la fusión con Zeppelin y consiguiente creación de Endemol España.

La cúpula directiva de Endemol

El Consejo de Endemol España, grupo de producción audiovisual integrado por Gestmusic, Zeppelin TV, Diagonal TV, Linze TV, Zenit TV y Portalmix, está formado por Toni Cruz (Presidente), Jordi Bosch (Consejero Delegado), Josep M. Mainat (Consejero), Pilar Blasco (Consejera y Directora General de Zeppelín TV) y Javier García (Consejero y Director Económico-Financiero).

La estructura de Endemol España la completan Jaume Vilalta (Director Comercial), Zaza Ceballos (Directora de Ficción), Aletxu Echevarría (Director de Interactividad) y Mónica Tourón (Directora de Comunicación).

Endemol pasó a Telecinco hace año y medio

La cadena que dirige Paolo Vasile pasó a ser accionista de Endemol en agosto de 2007, cuando Telefónica vendió su participación del 75% a un consorcio formado a partes iguales por Mediaset y Telecinco, la sociedad inversora Cyrte (John de Mol), y el banco estadounidense Goldman Sachs, que asumieron cada una un tercio de ese capital. La operación se cerró en torno a los 2.629 millones de euros.

Entonces, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, justificó la compra conjunta de Endemol por tratarse de una "empresa rentable cuyo retorno de beneficios está asegurado".

Vasile aseguró que esta compra no supondría "en absoluto" ningún privilegio para Telecinco en la adquisición de productos y que Endemol tendría una gestión autónoma.

"Esta es una grandísima compañía -apuntó Vasile-, que factura 1.400 millones de euros en 25 países, con un Ebitda de 240 millones de euros".

En este sentido, añadió que la productora fundada por Joop Van den Ende y John de Mol "tendrá beneficios este año", por lo que Telecinco "no prevé revenderla".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba