Tendencias Dios, la nueva estrella de las series americanas

Si creían que en Smallville y Embrujadas acababa todo, se equivocan. Lo "sobrenatural" está más de moda que nunca y la ficción de EE.UU. viene cargada de personajes con poderes especiales, adolescentes que se comunican con el Todopoderoso, apariciones del Más Allá y luchas entre el Bien y el Mal

Ya lo advertíamos en el análisis de la última edición del MIP TV: la temática religiosa y espiritual se impone en la ficción estadounidense. En la temporada que acaba de arrancar en EE.UU., hay hasta tres series diferentes en las que Dios sugiere a niñas adolescentes que limpien sus habitaciones, que se busquen un trabajo o que resuelvan crímenes, según apunta recientemente un artículo del New York Times. La religiosidad y búsqueda de espiritualidad que tradicionalmente impregnan la cultura popular americana se reflejan más que nunca en la televisión.

La CBS lanzará próximamente Joan of Arcadia, una serie policíaca sobre una estudiante de Instituto, objeto de apariciones “divinas” que se ven relacionadas con el trabajo policial que realiza su padre. La Fox propone dos ofertas diferentes: True Calling, otra serie con gran carga espiritual en la que Dios (y no los forenses) ayudan a la heroína a resolver crímenes; y Wonderfalls, en la que un ser superior (benigno) utiliza a un perezoso adolecente para hacer realidad sus fantasías. Según apunta el rotativo estadounidense, en la actual temporada se está produciendo un profundo cambio escatológico en la programación de todas las cadenas, desde la HBO con su nueva apuesta, Carnivale, una lucha entre el Bien y el Mal ambientada en un circo ambulante en 1934; pasando por la nueva producción de Showtime, Dead like me, una sarcástica serie en la que los muertos regresan a la vida para ayudar al resto de mortales en su transición al "Más Allá".

Ya desde las primeras leyendas populares y cuentos de brujas, las mujeres eran presentadas metafóricamente como seres con poderes mágicos, buenos o malos. Y esta tendencia sigue vigente en la actualidad con ejemplos claros como el de Embrujada o Sabrina, cosas de brujas. En la última década, Buffy Cazavampiros y sus múltiples imitadores que utilizan poderes sobrenaturales para combatir el mal han representado la imagen televisiva de una “adolescencia moderna”. Esta tendencia no sólo triunfa en EE.UU. Actualmente el horario de máxima audiencia de los martes en la TV española se lo reparten dos series protagonizadas por adolescentes con poderes sobrenaturales: Embrujadas y Smallville.

Lo espiritual también está de moda en el cine y la literatura

Algunos críticos atribuyen esta búsqueda de espiritualidad y misticismo en la temática de las nuevas series norteamericanas al trauma sufrido con los atentados del 11 de Septiembre: “Los espectadores se volvieron más conservadores y buscaban contenidos más profundos, con mensaje confortante”. El americano siempre ha sido un pueblo muy religioso, aunque la expresión de su fe en la cultura popular va y viene por ciclos. La moda de la espiritualidad también está presente en la literatura y el cine, como demuestran las cifras de ventas de algunos libros y el impacto en la taquilla de las últimas películas de Hollywood. Por ejemplo, el libro Beyond Belief: The Secret Gospel of Thomas, de la autora de best sellers y profesora de religión Ms. Pagels, está en el puesto número 28 del ranking de los más vendidos, superada ligeramente por The Art of Happiness at Work, el último libro de autoayuda del Dalai Lama (en el puesto número 20), y The Lord is my Sheperd de Harold S. Kushner, en el puesto 22. La moda de lo sobrenatural tampoco escapa al mundo del celuloide. Un ejemplo es la película financiada por Mel Gibson, Passion, sobre la crucifixión de Jesús, que ya está generando polémica antes de encontrar distribuidor, o la fuerza que tienen los iconos religiosos en Matrix y su secuela.

"Joan of Arcadia", la sustituta de "Buffy"

La CBS es consciente de que Buffy ya está pasada de moda y cree haber dado con una sustituta perfecta: una versión moderna de Juana de Arco que se estrenó el pasado viernes 26. Joan of Arcadia está protagonizada por Joan, una típica adolescente a la que Dios ha escogido para aparecérsele en múltiples formas: un chico atractivo en el Instituto, la camarera de la cafetería del colegio o un presentador de Informativos. Para hacernos una idea de cómo respiran los guionistas de estas series, he aquí un ejemplo: Una tarde, Joan está tranquilamente viendo la televisión cuando de pronto el presentador comienza a transmitirle un mensaje de Dios. En ese momento su padre aparece en escena y, ajeno a lo que está ocurriendo, apaga el televisor bruscamente “porque ya es hora de ir a hacer los deberes”, pero Dios continúa dando instrucciones a Joan que sólo ella puede oír. La chica mira a su padre con gesto de frustración a lo que él le responde: “¿Por qué me miras así, acaso he cometido un pecado por apagar el televisor y me va a castigar Dios, o qué?.

* Fuente: The New York Times

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba