Conflicto laboral La Dirección de Antena 3 rompe las negociaciones y la Policía desaloja a los encerrados

La noticia de la ruptura de negociaciones fue recogida con "gran indignación" por los centenares de trabajadores constituidos desde anoche en asamblea. Cerca de las ocho de la noche, la Policía Nacional desalojó, a instancias de la empresa, a los trabajadores que ocupaban la Cafetería

Los cerca de 300 trabajadores que ocupaban el centro de trabajo de San Sebastián de los Reyes han sido desalojados por la policía alrededor de las ocho de la noche, a petición de la dirección de la empresa. Poco antes, los mandos de la Policía Nacional habían entrado en la sede de la cadena para pedir el desalojo del comedor de la empresa en el que los trabajadores mantenían el encierro desde ayer.

Entre doce y quince coches de la policía nacional esperaban en el exterior del edificio de la cadena para intervenir. Un cordón de trabajadores se había situado en el perímetro del edificio para proteger las puertas. La empresa consideraba que es una ocupación ilegal de las instalaciones por tener lugar durante una jornada de huelga.

Es la primera vez que la policía interviene en un medio de comunicación privado para una acción de este tipo. Algunos políticos, como Gaspar Llamazares y diputados del PSOE estaban en ese momento con los trabajadores.

La intervención policial en las instalaciones de la cadena ha recibido el rechazo del PSOE, que ha criticado "el uso de la fuerza por parte del Gobierno", a la vez que ha defendido "el derecho de los trabajadores a defender su empleo".

La Asociación de la Prensa de Madrid también ha lamentado los "graves incidentes" registrados en Antena 3 y la intervención de Policía Nacional. La Asociación de la Prensa ha solicitado a todos los afectados -empresa, comité y trabajadores- que reanuden los cauces de diálogo para llegar a un acuerdo definitivo.

La dirección no quiere seguir negociando y manda el ERE al Ministerio de Trabajo

La dirección de Antena 3 Televisión confirmó esta tarde al comité de empresa su intención de no presentar nuevas ofertas de negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo, una vez que ayer los trabajadores rechazaran en votación, por un estrecho margen de votos, la que la empresa presentó como "propuesta definitiva". En la práctica esta decisión supone romper definitivamente las negociaciones y mantener los días de huelgas hasta el próximo domingo 26.

La noticia fue acogida "con gran indignación" por centenares de trabajadores de la cadena, constituidos desde anoche en asamblea permanente en la cafetería de las instalaciones de Antena 3, que han estado atentos durante toda la jornada a las noticias que se filtraban de las reuniones que mantenían la Dirección de la cadena y los representantes sindicales.

La queja del portavoz del Comité de Empresa era clara: "Después de estar todo el día esperando, la empresa no nos da ninguna explicación. La única, la de que no presentará más ofertas de negociación y que debemos disolver inmediatamente la asamblea o se pedirá la intervención de la Policía".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, había mostrado anteriormente la "plena solidaridad" de su partido con los trabajadores de Antena 3. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista se mostró partidario de que los trabajadores y la dirección de Antena 3 retomen las negociaciones porque, en su opinión, el diálogo y el respeto a los trabajadores son la única fórmula para lograr una solución.

"Desearía que se solucionaran sus diferencias y que pudieran llegar pronto a un acuerdo", comentó el portavoz del Grupo parlamentario socialista,

Poco después de estas declaraciones, se rompió la negociación.

La propuesta de ayer

La propuesta, rechazada ayer por 705 votos contra 654, recogía rebajar la extinción de contrato a 254 trabajadores, con una indemnización de 45 día por año trabajado y 6.000 euros lineales. Tal y como advirtió la dirección de la cadena, al ser rechazada, las negociaciones se dan por finalizadas y se remitirá el caso a la autoridad laboral de forma inmediata.

400 trabajadores ocupan la cadena y retrasan el informativo de Prats

Los trabajadores - unos 300- han pasado toda la noche en la Cafetería de San Sebastián de los Reyes con la voluntad de seguir el encierro a lo largo del día de hoy. Se encerraron ayer por la noche en la sede principal de Antena 3, en San Sebastián de los Reyes, y ocuparon el plató de informativos justo antes del comienzo de las Noticias de las 21h., lo que provocó un retraso en el inicio del informativo. Los empleados tenían intención de pasar la noche en las instalaciones de la cadena para protestar por la última y definitiva oferta de la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo, que fue rechazada ayer por la tarde por votación de todo el colectivo de trabajadores. El Comité asegura que los ocupantes son 400, mientras que la empresa considera que son solo 200.

Los trabajadores acordaron continuar con la huelga que desde ayer y hasta el próximo domingo mantendrá paralizada la emisión de programas en directo, salvo los informativos. En la jornada de ayer, el paro de 24 horas convocado por el comité de empresa fue seguido por un 90% de la plantilla, según fuentes sindicales, y por un 46%, según los datos facilitados por la empresa.

Volver a empezar: los trabajadores rechazan la propuesta de la empresa y se vuelve al punto cero de la negociación

Los trabajadores rechazaron por 705 votos en contra, 654 a favor, 42 votos en blanco y 10 nulos la propuesta que recogía la extinción de contrato para 254 trabajadores, con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, más 6.000 euros lineales por trabajador afectado.

La empresa había anunciado que, en caso de no haber acuerdo, daría por cerrada la negociación y procedería a comunicarlo a la autoridad laboral, a fin de que dicte la resolución oportuna. Para ello, fijaba el miércoles como plazo límite. La dirección de Antena 3 indicaba también que volvería al punto de partida, sin considerar los avances que se hubieran pactado en la negociación.

Tras rechazar la propuesta, por un centenar de votos de diferencia, los trabajadores ocuparon el plató de informativos, donde estaba a punto de empezar el noticiario de las nueve de la noche, presentado por Matias Prats. Después de una breve negociación encabezada por el Jefe de Recursos Humanos y por la Directora de los Servicios Informativos, Gloria Lomana, el Comité de Empresa ha pedido a los trabajadores que permitieran el inicio del noticiario. Esta situación provocó un retraso de siete minutos en la salida al aire del informativo.

La propuesta íntegra y "definitiva" de la Dirección de Antena 3 TV que ha sido rechazada

Madrid, 20 de octubre de 2003

INTRODUCCIÓN

Situación actual

La empresa se comprometió a sostener la negociación del ERE con un plazo
flexible y superior al legal, en la medida en la que existiese realmente
una voluntad de alcanzar un acuerdo. El plazo legal se cumplió y también
el que voluntariamente se extendió hasta el pasado 15 de octubre.

La negociación ha pasado por varias etapas y sin embargo todos los
planteamientos expuestos por la empresa han sido rechazados, a pesar de
haberse contemplad o un análisis profundo en la Mesa de Negociaciones de
todas las cuestiones y haber flexibilizado significativamente la empresa
sus iniciales planteamientos.

Además el clima laboral que rodea esta negociación no beneficia a nadie,
ni a ANTENA 3 TV ni a sus trabajadores. Sólo a la competencia y a otros
intereses.

Propuesta definitiva

Llegado a este punto, la empresa considera que las negociaciones
desarrolladas desde el pasado 4 de septiembre han quedado agotadas y han
llegado a su fin. Sin embargo, la búsqueda de un acuerdo fue y es una
sincera voluntad de la empresa, siempre que el acuerdo contemple unas
soluciones razonables a los retos y necesidades urgentes de la misma.

Por ello, y realizando un definitivo esfuerzo de flexibilidad, la empresa
traslada a la Mesa de Negociaciones y a toda la plantilla esta propuesta,
sometiéndola a una decisiva y final decisión por parte de los
trabajadores, que determinará con carácter inmediato el desenlace de este
proceso, sea con acuerdo o sea en desacuerdo mediante resolución de la
Autoridad Laboral con todas sus consecuencias.

Necesidad de la reestructuración

ANTENA 3 TV es consciente de que la reestructuración planteada supone un
enorme esfuerzo y sacrificio para todas las partes, pero es
imprescindible adaptar la organización de la empresa al nuevo modelo de
actividad, y afrontar el sobredimensionamiento de plantilla, medidas que,
junto con otras relativas a la reducción y control de los costes, y que
ya se están aplicando, tienen como objetivo conseguir hacer competitiva
y viable a la empresa en un entorno de mercado cada vez más difícil y muy
exigente, mercado que se complicará aún más en el futuro ante la
aparición de más operadores y competidores.

El Plan de Viabilidad presentado se basa en unas premisas que responden a
un nuevo modelo de TV y organización, que mantiene la estructura de
producción propia y continua el modelo de relaciones laborales.

ANTENA 3 TV, una vez ejecutada dicha reestructuración, entiende que la
organización y recursos humanos resultantes dotan una estructura de
empleo estable en la medida que las circunstancias no cambien,
adaptándose a la realidad productiva del nuevo modelo. En la medida de
que lo anterior sea una realidad y se implementasen las medidas que a
continuación se detallan, la Dirección de la Empresa manifiesta su
compromiso de estabilidad en el empleo en los términos que a continuación
se detallan.

EXCEDENTES : 254 CONTRATOS DE TRABAJO FIJOS

1. La empresa ha venido realizando a lo largo de las negociaciones una
reducción muy significativa del número de afectados inicialmente
planteado (390), esfuerzo que ha venido siendo analizado de forma
objetiva en la mesa de negociaciones con un examen minucioso y discutido
con la parte social respecto a cada área, departamento y categorías de la
empresa.

2. Finalmente la Dirección de la empresa ha llegado al análisis más
exigente posible respecto a la organización y los recursos humanos
necesarios para las necesidades del nuevo modelo y políticas de ANTENA
3TV.

3. El número de excedentes definitivo se fija en 254.

DETERMINACIÓN DE LOS EXCEDENTES

Para la determinación de las 254 extinciones de contrato se tendrán en
cuenta las siguientes reglas y términos:

1.- PLAZO DE ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIO:

a) Durante el plazo de 20 días naturales, contados a partir del día 22
de octubre, cualquier trabajador de la empresa podrá solicitar
voluntariamente su inclusión en los criterios de designación y por lo
tanto su condición de afectado nominativo para la extinción de su
contrato de trabajo con los derechos contenidos en esta propuesta.

La empresa se reserva la facultad de aceptar dicha inclusión en
la medida en la que el trabajador solicitante corresponda con
perfiles no prescindibles o estratégicos. No obstante lo anterior
la empresa manifiesta que aplicará

razonablemente criterios de
flexibilidad a estas solicitudes.

b) La solicitud se hará llegar por el interesado directamente al
Departamento de Recursos Humanos, o bien a través de los responsables de
las Delegaciones Territoriales en dichos casos.

c) Finalizado dicho plazo, la empresa resolverá en el plazo de los 2
días naturales siguientes dichas solicitudes, comunicándolo al

interesado, así como facilitando esta información al Comité Intercentros.

2.- ASIGNACIÓN FINAL DE LOS EXCEDENTES:

Si, tras el período voluntario, no se hubiese resuelto el
excedente de 254 contratos fijos, la empresa cerrará la lista de
excedentes determinando adicionalmente la relación nominativa de los
trabajadores que extinguirán sus contratos de trabajo, hasta
completar el número de 254. Dicha relación (lista nominativa
definitiva) será comunicada a la representación legal de los
trabajadores y a los afectados.

FECHA DE EFECTOS DE LAS EXTINCIONES DE LOS CONTRATOS

Los 254 afectados así designados extinguirán sus contratos de trabajo,
según las necesidades del servicio, entre el 15 DE NOVIEMBRE Y EL 31 DE
DICIEMBRE DE 2003, comunicando la empresa al afectado, a la
representación legal de los trabajadores, a la Autoridad Laboral, y al
INEM, la fecha exacta en la que se hará uso de la autorización extintiva
en cada caso.

Durante el proceso voluntario de asignación de los excedentes la empresa
podrá dispensar al trabajador solicitante de acudir al trabajo mediante
una licencia sin pérdida alguna de sus derechos y salarios, hasta la
fecha en la que se produzca su baja por el procedimiento antes citado.
Igual facultad procederá cuando la empresa determine la asignación final
de los excedentes antes citada.

INDEMNIZACIONES

Los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos de trabajo
en virtud del ERE, percibirán una indemnización bruta equivalente a 45
días de salario por año de servicio (sin la limitación legal de una
anualidad de salarios), más 6.000 euros.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y PARTICIPACION SINDICAL

1. Es voluntad de la empresa llevar a cabo la aplicación de lo anterior
de forma transparente, por lo que la información a la parte social de la
ejecución de estas medidas, es imprescindible.

2. Para ello se constituirá una Comisión de Seguimiento, cuya vigencia
se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2003, formada por:

• Representación sindical: 3 miembros del Comité Intercentros
designados de entre algunos de los actuales representantes. Cuando en las
reuniones se traten asuntos de relevancia para algunas de las
Delegaciones Territoriales afectadas podrán incorporarse en calidad de
asesores representantes de las mismas.

• Representación de la Empresa: El Secretario General y otros 2
miembros designados por la Dirección

• Asesores: cada parte podrá contar con 2 asesores cada una.

3. Las funciones de dicha Comisión serán consultivas y comprenderán:

a) Identificar e informar de los errores materiales correspondientes a
los afectados (salarios, antigüedades, etc..), a los efectos de su
subsanación.

b) La información del proceso de ejecución de las extinciones
contractuales con arreglo a los términos de esta propuesta definitiva.

c) La vigilancia de la aplicación de los criterios contenidos en el
presente documento.

d) La interpretación de las cuestiones que resulten necesarias, ante
cuestiones o casuísticas no contempladas aquí.

e) La asistencia y asesoramiento a los trabajadores afectados.

f) El estudio de los casos excepcionales que pudieran plantearse
respecto a supuestos de voluntarios que desempeñasen puestos o categorías
estratégicas o no prescindibles , siempre que las necesidades del
servicio lo permitan y en todo caso mediando la aceptación de la
dirección de la empresa.

g) Mediar en las problemáticas que se planteen.

DERECHO DE PREFERENCIA

Durante los años 2004 y 2005, los trabajadores que extingan sus contratos
de trabajo en el seno del ERE ostentarán derecho de preferencia para el
caso de que ANTENA 3 TV realizase en el futuro contrataciones laborales,
siempre que cumplan los perfiles profesionales requeridos.

SEGURO DE VIDA

La empresa contratará una póliza de seguro para dar a los 254 afectados
por la extinción de sus contratos de trabajo una cobertura igual a la
establecida en el art. 47 del Convenio Colectivo para la contingencia de
fallecimiento (48.000 euros de capital por fallecimiento), por un plazo
hasta el 31 de diciembre de 2004.

BOLSA DE EMPLEO

Para favorecer la búsqueda de un nuevo empleo para los afectados por las
extinciones de sus contratos de trabajo, la empresa constituirá una
oficina de Bolsa de Empleo durante el año 2004, con las funciones
siguientes:

• Gestionar contactos con otras empresas y facilitar la búsqueda activa
de empleo.

• Comunicar a las empresas proveedoras de ANTENA 3 TV los trabajadores
disponibles.

• Crear una página web.

• Adicionalmente la Bolsa de Empleo organizará cursos de formación para
los trabajadores afectados en dos áreas: (a) las relacionadas con la
búsqueda de empleo, y (b) en función de las disponibilidades económicas
de la empresa y reservándose ésta discrecionalmente su aprobación en cada
caso, las relacionadas con los contenidos técnicos más solicitados
teniendo en cuenta las posibilidades de readaptación y reconversión
profesional.

COMPROMISO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Tras la aplicación de las medidas extintivas respecto a los 254
excedentes, la empresa considera que la estructura de empleo resultante
es estable en la medida que las circunstancias no cambien, por lo que se
compromete a no presentar expediente de regulación de empleo durante los
años 2004 y 2005.

RATIFICACIÓN Y VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

Las condiciones contempladas en la presente propuesta definitiva integran
un todo y no pueden examinarse por separado, por lo que el sometimiento
de la misma a las consultas de la representación de los trabajadores ante
la Asamblea lo será en su integridad y no por sus partes, vinculándose a
la totalidad la decisión que tomen mayoritariamente los trabajadores.

El Comité Intercentros comunicará el miércoles día 22 de octubre de 2003
a la representación de la empresa el resultado, positivo o negativo de la
aceptación o rechazo a la propuesta de forma íntegra y sin ulterior
negociación o modificación.

Para el caso de que se aceptase esta propuesta definitiva:

a) El 22 de octubre se redactará la misma en un Acta Final de Acuerdo
del Período de Consultas a efectos de remitirla en su día a la Autoridad
Laboral, junto con la lista nominativa de afectados, para que ésta dicte
Resolución Administrativa en los términos y condiciones acordados.

b) Se dará así por finalizado el período de consultas con acuerdo.

Para el caso de que se rechazase esta propuesta definitiva:

c) La misma quedará íntegramente sin efecto alguno, quedando la empresa
liberada de cualquier compromiso, propuesta, o consideración efectuada a
lo largo del período de consultas y específicamente de todas y cada una
de las condiciones aquí expuestas.

d) La empresa dará por terminado sin acuerdo el período de consultas
iniciado el pasado 4 de septiembre, y procederá inmediatamente a
comunicarlo a la Autoridad Laboral, a los efectos de que ésta dicte
Resolución Administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto
de los Trabajadores con todas sus consecuencias.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba