Atentados La Dirección de Telemadrid intentará explicar su comportamiento informativo con motivo de la masacre de Madrid

Manuel Soriano replicará a las acusaciones de "manipulación" de la información y dará cuenta de la política de programación criticada por la oposición

La comisión delegada del Consejo de Administración del Ente Público RTVM (Radio Televisión Madrid) acordó la convocatoria de un consejo extraordinario para el próximo viernes, día 26, en el que se debatirá "la política informativa llevada a cabo en Telemadrid durante los días 11 a 16 del presente mes".

En una nota de prensa que ha hecho pública el Consejo se afirma que el director general "veló en todo momento por el interés de los telespectadores y por la veracidad y pluralidad de las informaciones que se ofrecieron en los diferentes programas durante todos estos días" y que en la reunión extraordinaria del 26 de marzo éste informará a los consejeros sobre los siguientes puntos:

· Que el pasado 14 de marzo, el director informó al presidente del Consejo sobre la llamada telefónica recibida en la centralita de Telemadrid el sábado 13 para reivindicar los atentados ocurridos dos días antes".

· Que el lunes día 15 "le informó sobre las cartas de felicitación enviadas a los directivos de la cadena y a todos los trabajadores de la televisión y de la radio pública madrileñas por la labor realizada".

· Que, "durante los pasados días 11 y 12 de marzo, se realizó una programación especial dedicada a la cobertura informativa de los atentados terroristas" y que durante esa programación se ofrecieron informaciones sobre las posibles autorías de los atentados y que "siempre se manejaron las hipótesis de ETA y Al Qaeda".

El director general también informará de que durante la retransmisión de la manifestación de Madrid el día 12 de marzo, y al comprobar cómo las demás cadenas ofrecían planos de la cabecera de la concentración, "reclamó como información relevante para los telespectadores esa imagen de los líderes políticos, sindicales y sociales encabezando la protesta contra el terrorismo".

Sobre la película 'Asesinato en febrero' emitida en la noche del día 12 el director general señalará que, "tras dos días de programación ininterrumpida sobre los atentados, la película prevista no era la adecuada ante los trágicos atentados por lo que solicitó se sustituyese por una cinta que hiciera referencia al terrorismo tanto en España como en el mundo".

Los encargados de la programación localizaron la película de Elías Querejeta y recomendaron su emisión, "que fue aceptada por el equipo directivo en pleno de Telemadrid".

Tras destacar los positivos índices de audiencia de la cadena esos días la nota señala sobre la emisión en diferido de la comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, del día 13 de marzo, que "dado que dicha aparición tuvo lugar a las 20.15 horas y que el telenoticias era a las 20.30 horas -sólo 15 minutos más tarde-, se decidió esperar a dar dicha información en el espacio informativo".

Asimismo dice que durante la retransmisión del partido de fútbol que en ese momento se emitía "se incluyó una banda que recogía las declaraciones del ministro del Interior".

La opinión de los consejeros socialistas

Por su parte, los consejeros socialistas del Consejo de Administración del Ente expresaron, en un comunicado, su condena del atentado del 11-M, la vez que denunciaron la "manipulación" y el "control de la difusión de noticias" más allá "de la responsabilidad lógica de la dirección general".

Los consejeros del PSOE reconocen la labor de los trabajadores de Telemadrid y mostraron su "profundo malestar e incomodidad" con los responsables designados por el Gobierno de Esperanza Aguirre" que, entienden, han actuado "en la línea de jefes de prensa de un gobierno concreto más que como responsables de un medio público".

Los socialistas creen que se ha producido un control "sobre la difusión de noticias más allá de la responsabilidad lógica de la dirección", todo ello "atendiendo a los intereses políticos y electorales del PP" frente al de los ciudadanos por conocer la verdad e insistiendo en "vincular a unos criminales frente a otros".

También denunciaron el retraso en la celebración del Consejo de Administración Extraordinario, solicitado por el portavoz del PSOE, para analizar estos hechos, actitud con la que la dirección de la cadena ha "puesto en serio peligro la pluralidad y la verdad informativa así como la independencia de los poderes políticos que debe tener el Ente", señalaron.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba