"3, 2, 1, ¡TDT!", en abril Directivos de cadenas analizan la TDT en un foro "en directo"

Un año después de su nacimiento, la Academia reúne a los profesionales

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Impulsa TDT, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Lleida celebrarán en esta ciudad, los próximos 1 y 2 de abril, el foro de ámbito nacional “3,2,1, ¡TDT!”.

Este encuentro reunirá a reconocidos directivos, expertos, empresarios, periodistas y presentadores de distintas cadenas de televisión para analizar la actual situación del sector audiovisual y la transformación que conlleva la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España.

Este evento se celebrará en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari y estará abierto al público de forma gratuita. El foro está organizado por la Academia de Televisión, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Lleida, e Impulsa TDT. Cuenta, además, con la colaboración de las empresas Abertis, Samsung y Orange, así como la de las instituciones Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari y la Universitat de Lleida.

El objetivo de estas jornadas es divulgar en la ciudadanía y los profesionales las oportunidades sociales y tecnológicas que representa el proceso de transición al sistema de emisión digital en el sector audiovisual.

La cuenta atrás al apagón y un foro diseñado como formato de TV

Durante dos días, Lleida acogerá actividades, demostraciones y debates que representan el inicio de la cuenta atrás del apagón analógico a falta de un año para la implantación definitiva de la TDT en España.

En la inauguración del foro se celebrará un acto donde se activará un reloj de grandes dimensiones que cronometrará los días, horas, minutos y segundos que restan para la implantación definitiva de la televisión digital prevista para el 3 de abril de 2010.

El evento “3,2,1, ¡TDT!” es un foro de reflexión diseñado como un programa de televisión que se desarrollará en un plató principal por el que pasarán destacados presentadores, periodistas, especialistas, empresarios y directivos del sector audiovisual.

Las cadenas de televisión que lo deseen podrán emitirlo en abierto a través de una señal satélite que la organización pondrá a su disposición y que proporciona la empresa Abertis de forma gratuita.

Luis Mariñas conducirá el "programa de televisión"

El periodista Luis Mariñas será el encargado de conducir el evento y moderar las cinco mesas de diálogo que se celebrarán bajo el título “La TDT, a un año vista”, “La TDT en Europa”, “Contenidos de antes y ahora en los informativos y los concursos”, “La televisión del futuro” y “Actores y actrices de la tele, antes y ahora”.

En estos encuentros, se analizará la situación actual de la televisión y se abordarán las repercusiones en el contenido, el formato y el género de los informativos y programas audiovisuales que aporta la transición a la TDT.

Entre los profesionales que participarán en el acto destaca Ramón Font, presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC); Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT y Javier Ruiz, subdirector y presentador de Noticias Cuatro.

El programa de actividades de este encuentro contempla también la participación del Secretario General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, a través de una entrevista que realizará el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal.

En el foro intervendrán, además, distintos especialistas en el campo de la televisión como Julio Moreno Díaz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de una tesis doctoral sobre el concurso de televisión “Un, dos, tres”.

Una exposición de la “Historia de la televisión”

Los asistentes al foro “3,2,1, ¡TDT!” podrán visitar la exposición de la “Historia de la televisión” en la que se mostrarán equipos audiovisuales y grabación de distintos épocas.

Además, distintas operadores de canales temáticos de la TDT, como Disney Channel y Sony Entertainment, expondrán sus programas y empresas tecnológicas proporcionarán información sobre productos en una zona expositiva ubicada en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari.

Un concurso nacional de televisores antiguos

La organización del foro y la empresa Samsung han puesto en marcha un concurso de ámbito nacional en el que se buscan las 10 televisiones más antiguas de España. Un jurado presidido por Olga Pérez San Juan, presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, valorará la antigüedad de los televisores presentados.

Los ganadores obtendrán, a cambio su televisor antiguo, un televisor plano Samsung con tecnología LED y decodificador integrado de TDT.

Las personas que deseen participar en el curso deberán enviar dos fotografías del aparato y una breve descripción de su receptor al correo electrónico mailto:concursotelevisores@lleidatdt.tvconcursotelevisores@lleidatdt.tv . El plazo para concursar concluye el próximo 25 de marzo a las 12.00 horas. Para más información, se puede consultar la página web oficial del foro www.lleidatdt.tv

El contacto con la TDT "se normaliza" hasta 12 millones de personas diarias

Más de 12 millones de personas contactaron diariamente con la TDT a lo largo del mes de febrero, 1,1 millón más de personas que el año pasado, lo que demuestra una "normalización" de este sistema en prejuicio de la televisión analógica, que "pierde protagonismo" -sólo representa el 58,4% del consumo total de televisión-, según el informe mensual de Impulsa TDT.

A raíz de este dato, esta asociación asegura que en los dos primeros meses de 2009 ha aumentado el número nuevo de usuarios hasta 2,4 millones. Así, la cuota de pantalla media de este sistema alcanzó en febrero el 26 por ciento, la cifra más alta en la historia de este sistema.

Además, en este periodo se produjo un nuevo 'récord' relativo a las ventas de sintonizadores TDT, hasta 1,1 millón de equipos. En total, la cifra acumulada de ventas desde que se inició el proceso de digitalización, en marzo de 2003, alcanza ya los 16,3 millones de unidades.

En febrero, los televisores con TDT superan por primera vez el medio millón de unidades mensuales y "concentran" por sí solos el 46,5% de todas las ventas de sintonizadores del mes. En este apartado, los DVDs con TDT representan más de 185.000 dispositivos.

200.000 nuevos hogares

En cuanto a los datos de penetración de la TDT en los hogares, se sitúa en el 48,5 por ciento de los hogares españoles, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más respecto al mes anterior. En términos absolutos, cerca de 200.000 nuevos hogares se han incorporado a la capacidad plena de recepción de TDT en este mes.

Cataluña se sitúa como la comunidad con mayor implantación de la televisión digital terrestre, al lograr por primera vez superar el 60 por ciento de penetración --en concreto, 60,6 por ciento--. A continuación, está Madrid --59 por ciento--, Canarias -53,2 por ciento- y Andalucía -50 por ciento-.

No obstante, el director general de esta asociación, Andrés Armas, alertó sobre la necesidad de "acelerar" el ritmo de las instalaciones para llegar a tiempo al primer apagón analógico del 30 de junio de este año. En total, 60.000 edificios todavía no han adaptado las antenas colectivas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba