Declaraciones Directivos de las 3 grandes cadenas hacen balance de la temporada

Ángeles Yagüe (Antena 3) Pablo Carrasco (TVE) y Manuel Villanueva (Telecinco)

Ángeles Yague: “Seguimos siendo líderes en el público familiar”

Ángeles Yagüe señaló el jueves que en el actual panorama televisivo español "hay dos grandes cadenas con voluntad de liderazgo -Antena 3 y Telecinco- y tras ellas hay otras a una distancia cada vez mayor", según declaraciones que recoge la agencia Efe.

Para la cadena de Planeta, "lo más positivo es que seguimos siendo líderes desde hace un año en el grupo de gente que nos interesa, lo que llamamos el grupo familiar, las familias del siglo XXI". Yagüe aclaró que esto no significa que sea "gente mayor, sino menores de 55 años con hijos, las familias que consumen y crean opinión. En este sentido estamos contentos, y en cuanto al liderazgo, unos meses se gana y otros se pierde. Las dos cadenas nos iremos alternando, pero lo que nos interesa es que la empresa sea rentable".

En este panorama, "cuando los anunciantes quieran ofrecer mensajes que les interesan, lo tendrán que dar obligatoriamente en estas dos cadenas, capaces de convocar al núcleo mayoritario de la audiencia".

La directora de contenidos de Antena 3 destacó de esta temporada el liderazgo de su cadena "en informativos, algo que ninguna emisora privada ha conseguido en Europa, y que no hemos tenido que sacrificar pautas de programación para hacer más efectivo el horario de máxima audiencia".

Yaqüe reconoce que la llegada de dos nuevas cadenas sí ha influido en el panorama televisivo actual "porque hay siete puntos que se han llevados otros, pero a Antena 3 sólo le ha afectado en tres décimas".

Respecto al alto índice de fracasos en programas estrenados esta temporada, Yagüe señaló que "no hay una ley escrita para el éxito de los programas, ésta es la tortura de los programadores, y en este caso no hemos acertado con los gustos del espectador".

La compra por parte de Antena 3 de los derechos de emisión del encuentro en abierto de la Liga de Campeones "fue algo que sopesamos y vimos que le podíamos sacar rentabilidad económica y capacidad de concitar audiencia. Lo sumamos todo y por tanto la ofreceremos en septiembre".

Respecto a la posibilidad de optar por los derechos de la Liga, Yagüe se mostró rotunda. "Vengo de una televisión autonómica y las renegociaciones con la Liga siempre han sido complicadísimas. No vamos a optar a ella, pero coincidimos en que la Liga se vea en abierto, porque en la mayoría de los países europeos se ven en plataformas de pago".

Pablo Carrasco: “Nos ve la misma gente, aunque algunos minutos menos”

“A nosotros se nos critica más que a los demás porque somos un medio público y porque cada una de las cadenas privadas pertenece a un grupo y nosotros no tenemos ninguno detrás", declaró Pablo Carrasco, director gerente de Programación y Contenidos de TVE, también en declaraciones a la agencia Efe.

Para el responsable de programación de TVE, la temporada que acaba de finalizar ha sido "una de las más complicadas de los últimos años, con muchas novedades, desde el nacimiento de nuevas cadenas hasta un Mundial de fútbol emitido por estas mismas cadenas; ha sido una temporada atípica".

"Hemos capeado el temporal como hemos podido, unos mejor que otros, con muchos cambios en las posiciones del ránking, con un liderazgo compartido entre Telecinco y Antena 3, y nosotros en una tercera posición", ha explicado.

La llegada de los nuevos canales ha provocado, en su opinión, que todas las cadenas hayan perdido cuota de mercado. "Nosotros estamos en datos bajos porque han terminado los mundiales y porque la temporada ha sido complicada, pero estoy seguro de que la próxima remontaremos", ha señalado.

En este sentido, Pablo Carrasco ha asegurado convencido que TVE no ha perdido audiencia esta temporada. "Se habla mucho de que perdemos espectadores pero nos ve la misma gente, lo que sucede es que algunos minutos menos que antes. La gente es la misma y al principio nos veía tres minutos más de media que ahora, pero esperamos recuperar".

Para quienes critican a TVE por los cambios de programación, Pablo Carrasco asegura que su programación es "la más estable" de todas las cadenas. "En la franja de la mañana somos los únicos que nos mantenemos desde que comenzó la temporada", ha dicho.

"En horario de máxima audiencia, el lunes no hemos cambiado, sí el martes pero por cambios lógicos, y hemos tenido dos días, el miércoles y el jueves con problemas, pero el resto ha sido de una gran estabilidad, lo que sucede es que cuando TVE cambia algo sale en todos los periódicos, se nos exige más que a otros", se ha lamentado.

El hecho de que a lo largo de la temporada pasada hayan fracasado la mayoría de los estrenos en las diferentes cadenas se debe, en su opinión, a que no se han cambiado los parámetros con los que se identifican los éxitos o los fracasos algo que, para Carrasco, hay que modificar.

"Antes parecía que todo lo que no llegaba al 20% de cuota de pantalla era un fracaso y esa mentalidad hay que cambiarla de forma radical. Ahora, llegar al 20% es complicado, además de que hay una oferta tan grande que los espectadores ven menos las promociones de cada cadena y los consumos están más repartidos", ha añadido.

Sobre la pérdida de liderazgo de los informativos, superados por los de Antena 3, Pablo Carrasco asegura que eso no les hará cambiar. "Nosotros, el dato de audiencia de los programas o los informativos los analizamos y son un criterio más, pero no para convertir los informativos en espectáculo y conseguir una décima más, seguiremos donde estamos porque están dando buenos resultados".

En cuanto a la pérdida de derechos de emisión de algunos grandes eventos deportivos como la Liga de Campeones, Pablo Carrasco asegura que TVE continúa dando mucho deporte. "El mes pasado hemos sido la cadena que más deportes retransmitimos, pero ahora hay una política de seleccionar porque los derechos deportivos están carísimos".

Respecto a las acusaciones de indefinición de La 2, Pablo Carrasco asegura que se trata de "una cadena cultural, donde el cine tiene peso y cine, además, que otros no emiten". "Tenemos la intención de orientarla a un público más joven que el de La Primera. Va a haber cambios pero será una cadena más cultural, con el objetivo de captar los jóvenes y niños y complementar a TVE".

Manuel Villanueva: “En TV no hay más metodología que el empirismo”

El director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, aseguró en declaraciones al diario ABC que el secreto del liderazgo continuado de la cadena se basa “en que hemos tenido una programación muy estable y, aunque en el arranque del año cometimos errores, muy rápidamente cogimos la posición. La televisión es así, no hay más metodología que el empirismo”.

De noviembre de 2005 a febrero de 2006, Telecinco perdió el liderazgo frente a Antena 3, “pero a pesar de todo estamos satisfechos; arrancamos bien y, excepto esos meses, el final ha sido impresionante”. Reconoció que esta temporada “se ha producido un fenómeno casi histórico: todo lo que se estrenó en el primer trimestre, en todas las cadenas, tuvo que ser retirado de las parrillas; esto a veces ocurre, hay una distancia entre el público y lo que tu ofreces”, dijo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba