Análisis

Discreto arranque de “Doble juego” en todas las comunidades excepto en Euskadi

Las televisiones de Andalucía, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana ya han estrenado el nuevo concurso que presenta Carlos Sobera, Doble juego, con desiguales resultados de audiencia. El mejor recibimiento lo tuvo ayer miércoles en ETB-2, con un 20,5% y 151.000 espectadores. El mismo día debutaba en Canal Nou, registrando un 13,5% y 233.000 espectadores. En Telemadrid lo hacía el pasado viernes 27, marcando un 12,8% de share y 222.000 espectadores. Andalucía fue la primera Comunidad en la que se estrenó Doble Juego y también en la que peor respuesta del público ha tenido. Un 11,6% de la audiencia y 313.000 espectadores siguieron el debut en Canal Sur, el domingo 22, para bajar a un 9,8% y 250.000 televidentes en su segunda emisión, el domingo 29. La autonómica TV Canaria prevé lanzar el concurso con la nueva temporada de enero. Los vascos, los únicos que abrazan el concurso de Sobera Para valorar el arranque de Doble juego en cada autonómica es necesario comparar el registro de su estreno con la audiencia media de cada cadena y los resultados que ésta obtenía en ese mismo día y franja horaria hasta la llegada del concurso de Sobera. En este sentido, el mejor resultado lo obtiene en ETB-2, ya que el programa superó la media de la autonómica vasca (19,1%), y superó los registros que venía consiguiendo en semanas anteriores con una oferta cinematográfica, en torno al 17% de cuota de pantalla. En Canal 9, por el contrario, el concurso no cumple con las expectativas ya que está casi 5 puntos por debajo de la media de la cadena (18,1%) y 6 de lo que conseguía la anterior propuesta de cine, en torno al 19% de cuota de pantalla. En Telemadrid, Doble Juego también se ha quedado a 5 puntos de distancia con la media de la cadena (17,8%), aunque sí consigue igualar la marca anterior de Telemadrid en esa franja, con películas y programación especial, entre el 9% y el 13% de share en las últimas semanas. Por último, Doble juego obtiene la peor respuesta del público en Andalucía. La media de la cadena, un 17,3%, supera en 7 puntos al share medio del concurso en sus dos emisiones hasta la fecha, un 10,8% de share. A la misma distancia se queda de lo conseguido por Canal Sur el domingo anterior con la película El destornillador (17,1% de cuota). Una cuestión de paciencia “Llegamos en un momento en que la oferta de las cadenas nacionales está muy consolidada”, opina Ángel Garrido, director de Doble Juego y Director de Programas de ZZJ Producciones, la productora del concurso que presenta Carlos Sobera y de otros programas como Flashback o Números rojos. A pesar de los resultados, Garrido asegura que el ambiente entre los responsables del programa y de la FORTA es de “tranquilidad”, “paciencia” y absoluta “confianza” en el formato. “Nuestro handicap es que el público aprenda la mecánica del concurso, ya que es algo complicada; en este sentido no estamos descontentos con los resultados porque somos conscientes de que todo concurso necesita un tiempo para asentarse en la audiencia”, explicó Garrido y puso como ejemplo a El rival más débil, que tuvo un difícil arranque en TVE y actualmente se ha consolidado en torno al 21% de share. Además, el director de Doble Juego valora muy positivamente el registro conseguido en ETB-2, “ya que hay que tener en cuenta que coincidíamos con el partido del Real Madrid”. A Carlos Sobera tampoco ha conseguido ponerle nervioso el moderado arranque de Doble Juego ya que el concurso que le hizo famoso y que aguantó varias temporadas en Telecinco, 50x15, también comenzó discretamente y no despegó hasta dos meses después de su estreno.

La inteligencia emocional, la clave en “Doble Juego” Doble Juego, con formato original de ZZJ Producciones, se presentó como “el primer concurso de preguntas y respuestas en el que para ganar prevalece la respuesta emocional de los concursantes por encima de su inteligencia y conocimientos”. El concurso da todo el protagonismo a sus participantes, cinco cada semana, quienes para proclamarse vencedores y acumular la mayor suma de dinero tienen que demostrar su capacidad de seducción dialéctica y de una gran dosis de picardía. El decorado es un reloj circular alrededor del cual hay 60 personas de público representando cada segundo del minutero. En el centro están los concursantes. Se lanzan preguntas al público y sus aciertos equivalen a los segundos que los concursantes podrán acumular en sus marcadores si ellos también dan la respuesta correcta a su pregunta. El “doble juego” comienza cuando los concursantes tratan de despistarse entre sí aplicando la picardía y el ingenio en sus respuestas verbales. Los concursantes que acumulan menos segundos se van eliminando y pasando a una prueba de habilidad en la que tienen que repartir con el público el dinero que ganen, engatusándolo para que se lleven la menor parte posible. El programa avanza hasta que sólo quedan dos finalistas que se enfrentan entre ellos en un juego de “doble o nada”, en el que también tratan de engañar al contrario para llevase la mayor cantidad de dinero. -Entrevista a Carlos Sobera: Doble Juego es un concurso para gente tramposilla

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