Informe

¿Discrimina TVE a la mujer en sus retransmisiones deportivas?

La retransmisión de competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos o Moto GP copan las quejas de los espectadores de TVE relativas a la utilización de la imagen de la mujer, según un informe elaborado por la defensora del espectador, Elena Sánchez.

En dicha comunicación, Sánchez “reflexiona” sobre los contenidos informativos en materia de igualdad emitidos en la cadena pública, a raíz de los compromisos de las televisiones públicas en esta materia. Sus conclusiones apuntan a la necesidad de “vigilar más estrechamente” las emisiones, objetivo al que, según Sánchez, ya se ha comprometido RTVE.

El “machista” encendido del pebetero de los Juegos Olímpicos

En total, el documento recoge 28 correos electrónicos enviados por ciudadanos en los que se cita a programas de TVE, telenovelas, telediarios e incluso al teletexto. No obstante, son los deportes los que acaparan más quejas de los espectadores, como en el caso de los Juegos Olímpicos.

La retransmisión de esta competición el pasado verano recibe las críticas de dos correos respecto a las conversaciones de los periodistas de TVE en el momento del encendido del pebetero.

“Atónito me he quedado. Charlaban los comentaristas sobre si el pebetero lo encendería un hombre o una mujer y uno de ellos sentencia: 'será hombre supongo, por la complicación del encendido...'. Es un atentado contra la lucha por la igualdad”, explica uno de los espectadores.

Respecto a Moto GP, las quejas de los televidentes se dirigen a los vídeos previos a la competición. “Me parece incalificable el uso que se sigue haciendo de la mujer como objeto, en el mundo del motor en particular. El vídeo que ponen alternando escenas de grandes momentos en carrera con imágenes de mujeres y sus preciosos atributos...por favor señores”.

Rusas “rubísimas y guapísimas”

Los partidos de baloncesto femenino también son aludidos y, en concreto, las informaciones ofrecidas a través del teletexto sobre un encuentro entre España y Rusia. “Pensaba que a estas alturas habíamos superado determinados machismos”. En el texto, según este espectador se hablaba de jugadoras rusas “rubísimas y guapísimas”.

La exclusión de la parrilla de La 1 y La 2 de competiciones femeninas como una semifinal de tenis, un combate de lucha, una prueba de natación o un partido de fútbol son otras de las quejas por discriminación de los espectadores en este apartado.

Críticas a “Marina” e “Identity”

Además, telenovelas como “Marina” recogen y “refuerzan”, a los ojos de algunos espectadores, “estereotipos” masculinos y femeninos, al tiempo que sirven de “apología del machismo”. Por su parte, el programa 'Identity' “indigna” a algunos ciudadanos por ofrecer imágenes de mujeres “semidesnudas”, algo que entienden no ocurre lo mismo con los hombres.

Etiquetas
stats