Gundín, otra vez en el punto de mira Discutida contratación de 11 periodistas en TVE, con nombres procedentes de Intereconomía

Discutida contratación de 11 periodistas en TVE, con nombres procedentes de Intereconomía
Discutida contratación de 11 periodistas en TVE, con nombres procedentes de Intereconomía

Los sindicatos denuncian la creacción de esta 'redacción paralela', mientras la Corporación habla de "refuerzo de cara al año electoral"

La dirección de Informativos de TVE, dirigida por José Antonio Álvarez Gundín, ha contratado a nuevos redactores, tal y como ha informado la Corporación en una nota. Sin embargo, la polémica llega porque -según El Confidencial citando fuentes sindicales- el objetivo es "crear una redacción paralela, a la cual instruir durante los próximos meses y así presionar a los profesionales amotinados en los últimos tiempos."

Como apuntan desde UGT, son siete puestos interinos vacantes y otros cuatro eventuales los que serán incorporados inmediatamente sin pasar por el Comité de Empresa. Una circunstancia "extraordinaria" que ha sorprendido a los profesionales de la cadena, y más aún cuando han conocido que de los 11 nuevos fichajes, gran parte de ellos han estado trabajando para Intereconomía.

Hablamos de Susana Burgos, Alejandra Alloza, Elena Mata y Alicia Gracia, la primera de ellas con un peso importante en las tertulias de la cadena conservadora. El resto son profesionales del mundo de la comunicación y con pasado en Punto Radio, Veo 7 y otros medios más pequeños. TVE, por su parte, ha emitido un comunicado que les reproducimos a continuación:

2015 es un año extraordinario en cobertura informativa, con 5 convocatorias electorales, dos de ellas no previstas, las de Andalucía y Cataluña.RTVE como servicio público está obligada a dar cobertura a todos estos acontecimientos tanto a nivel nacional como autonómico y municipal. Lo que va a suponer un gran esfuerzo personal y tecnológico.

Un esfuerzo que tiene que comenzar ya, dada la premura con la que se han convocado las elecciones andaluzas.RTVE se va a volcar en las mejoras tecnológicas para cubrir las campañas electorales y para dar a conocer los resultados. También a través de la página web que facilitará un mayor seguimiento.

Todo este esfuerzo se tiene que hacer al mismo tiempo que se garantiza la cobertura informativa del resto de la actualidad.Estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción yamuy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios.

Para ello se procede a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas.De ellos, al menos dos se incorporan al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo.El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección.

Estas contrataciones se han tenido que agilizar al convocarse con escaso margen de tiempo las elecciones andaluzas. De estas 11 contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan.

Las interinidades son la resultante de una formula laboral que permite reemplazar mediante contrataciones a personal actualmente en cargos de responsabilidad. En este sentido cabe subrayar que en el periodo 2007-2012 fueron contratados 32 interinos, de los que muchos aún permanecen.

RTVE ha hecho un esfuerzo de contención de plantilla en los últimos años: el cierre del año 2014 pone de manifiesto respecto al plan plurianual 2013- 2016 de RTVE una plantilla inferior a la autorizada de 108 personas. Y respecto al 1 de enero de 2012 se ha reducido la plantilla en 249 personas, aproximadamente un 4%.

Los contratos que se realizan ahora son temporales cumpliendo la legislación vigente en materia laboral y la ley de presupuestos generales del estado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba