Tras su estreno Diversa acogida de "Código Fuego" entre los sindicatos de bomberos

Mientras unos consideran que la nueva serie de Antena 3 no ofrece una imagen realista del cuerpo, otros opinan que puede resultar una buena propaganda para estos profesionales. "Resulta muy espectacular pero nosotros no actuamos de una forma tan alocada y con tanta falta de seguridad", aseguran

Los sindicatos de bomberos han acogido con diversidad de opiniones la serie de Antena 3 Código Fuego, cuyo primer episodio se emitió el pasado miércoles. El coordinador de CCOO en Bomberos de la Comunidad de Madrid, Damián Rodríguez, señaló que la serie "no refleja realmente ni la forma de actuar de los bomberos ni la vida cotidiana en los parques de bomberos". "Nos ha decepcionado a muchos compañeros porque no es realista", insistió. Según Rodríguez, ya la primera intervención de los bomberos que puede verse al comenzar la serie "resulta muy espectacular pero nosotros no actuamos de una forma tan alocada y con tanta falta de seguridad".

Asimismo, criticó el "exacerbado machismo" de uno de los protagonistas en relación con las mujeres y señaló que en su servicio hay seis bomberas "y ninguna se ha quejado de un trato desigual". No obstante, reconoció que la presencia femenina en los parques no es tan abundante como en la serie, un detalle que consideró positivo. Entre otros aspectos positivos destacó que se refleja en alguna medida "el mundillo interno de los parques, con las actividades físicas o las relaciones personales, que son muy intensas porque pasamos muchas horas juntos".

Buena propaganda

Por su parte, el responsable federal de Bomberos de UGT y responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Prados, se mostró más benevolente y valoró de forma positiva la serie, a pesar de considerar que un episodio es poco para juzgar Código Fuego. En su opinión, la serie puede suponer incluso una "buena propaganda" para estos profesionales que, ya de antemano, gozan de "un buen cartel" allí donde actúan.

Prados reconoció que alguna de las escenas que se pudieron ver en el primer capítulo, como aquella en la que José Coronado rescata a unos niños de un balcón de una casa en llamas, no son muy realistas, pero indicó que "una cosa es una película y otra cosa es la vida real".

Por ello, señaló que "hay que poner chispas de peligrosidad y de tensión", aunque añadió que "en treinta años de profesión nadie ha saltado a punta de escala a un balcón a un metro y medio por un rescate; es muy exagerado". En cualquier caso, Prados señaló que es mejor esperar unos episodios más para juzgar la serie y recordó que cuenta con la asesoría de bomberos y que incluso uno de los actores es bombero profesional.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba