Primera entrega División de opiniones sobre la "telebasura"

Sólo un 55% cree que "es un problema real y hay que acabar con ella", según la encuesta realizada por Vertele en el último mes

La llamada “telebasura” es un problema real para el 55% de los espectadores, que además considera que “deben tomarse medidas urgentes para acabar con ella”, según la encuesta que Vertele lanzó entre el 28 de octubre al 21 de noviembre, y en la que han participado 1.163 personas a través de cuestionarios individuales remitidos a este portal.

El 45% restante se divide entre los que “no creen que exista la telebasura ni que, en cualquier caso, constituya un problema real, porque simplemente hay buenos y malos programas" (28%), los que mantienen otra opinión (14%) y los que se muestran indiferentes (4%).

La principal cuestión a la que tratábamos de responder a través de esta encuesta es si la denominada "telebasura" es un problema real para los españoles -tal y como se viene advirtiendo desde diversos sectores-, o por el contrario, se trata de una alarma exagerada o injustificada. El hecho de que el porcentaje de los que han respondido afirmativamente a la pregunta de si existe la "telebasura" no supere el 55% demuestra que el debate actual sobre la "calidad" televisiva tiene altamente dividida a la sociedad, puesto que, si bien son mayoría aquellos que se muestran combativos con este tipo de contenidos, también existe un alto porcentaje (45%) que, o bien no cree la "telebasura" sea un problema real, tiene una opinión matizada o no le preocupa el debate puesto que no se pronuncia.

¿Qué opina sobre el debate de la “telebasura”?/¿Cree que es un problema real o imaginario?
55%Creo que la “telebasura” existe, es un problema real y deberían tomarse medidas urgentes para acabar con ella.
28%No creo que exista la "telebasura" ni que, en cualquier caso, constituya un problema real. Simplemente hay buenos o malos programas.
14%Tengo otra opinión
4%Indiferente

Entre las opiniones diferentes a las planteadas en la encuesta que nos han hecho llegar los usuarios figuran algunas como “creo que la telebasura existe y es un problema real, pero no creo que deba tomarse ninguna medida porque cada uno debe ver lo que le dé la gana” o “la telebasura o no telebasura la financian los usuarios mediante la audiencia”.

Las mujeres, más contrarias a la telebasura que los hombres

El debate de la "telebasura" parece preocupar más a las mujeres que a los hombres, ya que el porcentaje de féminas encuestadas que “quieren acabar con ella” se eleva a un 60%, mientras que el de los varones desciende a un 53%.

La mitad de los profesionales cree que la "telebasura" es un problema real

También encontramos ligeras diferencias de opinión entre los profesionales que trabajan (bien sea directa o indirectamente) en televisión y los que no. El porcentaje de los primeros que se muestra beligerante contra la telebasura no supera el 51%, mientras que en el caso del segundo grupo (aquellos encuestados cuyo trabajo no guarda relación con la televisión), que son los que han participado mayoritariamente en esta encuesta, el porcentaje aumenta a un 56%.

Los de “mediana edad”, los más contrarios a la telebasura

Si atendemos a la edad de los encuestados, los que más contrarios se muestran a la "telebasura" han resultado ser los de edades comprendidas entre 25 a 44 años (donde hasta un 59% “quiere acabar con este tipo de contenidos). En el caso de los entrevistados más jóvenes, los de 15 a 24 años, el porcentaje de los que mantienen esta misma opinión baja a un 50%. Curiosamente, el porcentaje de los que se muestran contrarios a la "telebasura" es todavía menor en el grupo de encuestados más mayores, con edades comprendidas entre los 46 y 64 años, donde no supera el 47%.

GRAN DISPERSIÓN DE CONCEPTOS "TELEBASURA"

Los resultados de la encuesta reflejan una gran dispersión de opiniones en los conceptos con los que los encuestados identifican su idea de “telebasura”, lo cual viene a constatar la gran dificultad con la que solemos encontrarnos para definir de manera precisa este término.

Aunque la diferencia de votos es mínima entre unos conceptos y otros, los porcentajes más altos, es decir, aquellos contenidos que los encuestados más asocian a su idea de “telebasura” han resultado ser los concursos telefónicos de emisoras locales que engañan a los espectadores (10%), los programas que fomentan los enfrentamientos e insultos (10%), los programas de corazón que acosan a los famosos (9%) y la manipulación informativa (9%).

Entre los conceptos que menos se relacionan con la “telebasura”, llama la atención el bajo porcentaje conseguido por el sexo (3%) y las telenovelas (4%). A nuestros usuarios parece preocuparles más los concursos que fomentan el ansia de fama y dinero fácil (7%) y los programas de testimonios (7%). Entre los conceptos que han obtenido una preocupación "intermedia" están la violencia (6%), los realities (5%), los programas de corazón en general (5%), las corridas de toros (5%), la publicidad encubierta (5%), los programas religiosos (5%) y los espacios de baja calidad (4%).

¿Cuál de los siguientes conceptos identifica su idea de “telebasura”?
6%La violencia
3%El sexo
5%Los programas de corazón en general
9%Los programas de corazón que acosan a los famosos
5%Los reality shows de encierro y vida en directo
7%Los concursos que fomentan el ansia de fama y dinero fácil
7%Los programas de testimonios
10%Los programas que fomentan los enfrentamientos y/o insultos
4%Las telenovelas
5%Las corridas de toros
4%Los programas/series de bajo presupuesto o ínfima calidad
3%Los programas que no tienen audiencia y, por tanto, son retirados al poco tiempo de su estreno
9%La manipulación informativa
5%La publicidad encubierta en programas/series
10%Concursos telefónicos de emisoras locales que engañan a los espectadores
5%Los programas religiosos/confesionales
3%Otros

La división de opiniones sobre el debate de la “telebasura” se refleja también en la diferencia de criterios por los que la gente se rige para medir la calidad de los programas. Los más utilizados son los morales (26%), seguidos de los culturales (19%), legales (16%), estéticos (15%), y en menor medida, religiosos (7%). Sólo un 8% declara no regirse por ninguno de estos criterios para determinar si un programa es "basura"

¿Por qué criterios se rige usted para calificar un programa de “basura”?
26%Morales
7%Religiosos
15%Estéticos
19%Culturales
16%Legales
8%Ninguno
9%Otros

LA ALTERNATIVA A LA "TELEBASURA" ES INSUFICIENTE

Un 57% de los entrevistados opina que “hay una excesiva saturación de programas basura en las parrillas y no encuentra una alternativa suficiente". Por otra parte, casi un tercio de los entrevistados (29%) encuentra que “sí existe una buena alternativa a la 'telebasura', aunque no la veamos”, mientras que el resto se muestra indiferente a esta cuestión.

¿Cree que la oferta televisiva actual alternativa a la denominada "telebasura" es suficiente?
29%Sí, creo que existe una buena oferta alternativa, aunque no la veamos
57%No, hay una excesiva saturación de programas “basura” en las parrillas
13%Indiferente

LA TELEVISIÓN DE ANTES ERA MEJOR QUE LA DE AHORA

El mismo porcentaje de los que a la primera pregunta de la encuesta respondían que "sí existe la telebasura y hay que hacer algo para acabar con ella" (un 55%) opina que la televisión de antes era mejor que la de ahora y que la “telebasura” es nociva para la sociedad. Sólo un 9% defiende que la televisión es cada vez mejor, mientras que un 35% cree que es más o menos igual.

¿Cree que la televisión va a peor?
56%Sí, antes era mejor
9%No, cada vez es mejor
35%Es igual
¿Cree que los programas que algunos consideran “telebasura” son nocivos para la sociedad?
55%Sí, son perjudiciales
21%No, no hacen ningún daño
24%Indiferente

DATOS DE LA ENCUESTA

Número de cuestionarios (con remitente diferente): 1.163

GANADORES DEL SORTEO (una suscripción o renovación gratuita a Vertele por un año):

- Marisol Reaza Juárez

- Pasqual Guarque i Amigó

- Pilar Abellán

¡Enhorabuena y gracias por participar!

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba