Tele 5, 22.00 horas Doce actores españoles reviven a Gila en el especial "Haz el humor y no la guerra"

Blanca Portillo, Carmen Machi, Eva Santolaria, Belén Rueda y Nuria González darán paso a los monólogos de Wyoming, Emilio Aragón, Santiago Segura, Quique San Francisco, Pablo Carbonell, Gonzalo de Castro, Jesús Bonilla, Santi Millán, Santi Rodríguez, Imanol Arias, Carlos Iglesias y Bermúdez

Telecinco emite hoy jueves 17 de julio en prime time, la gala Haz el humor y no la guerra, presentada por las actrices de 7 Vidas -Blanca Portillo, Carmen Machi y Eva Santolaria- y de Los Serrano -Belén Rueda y Nuria González-, en la que cómicos y actores como El Gran Wyoming, Emilio Aragón, Santiago Segura, Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Gonzalo de Castro, Jesús Bonilla, Santi Millán, Santi Rodríguez, Imanol Arias, Carlos Iglesias y Bermúdez reinterpretarán los monólogos más populares del entrañable humorista.

El Gran Wyoming interpretará el monólogo Aquí Gila, en el que hará referencia a la vida de los soldados en tiempo de guerra: "A mi lo que más me cabrea de la guerras, son las broncas que tengo con mi mujer cuando vuelvo. Empieza: Mira como vienes de guarro, que te has ido hecho un pincel y mira como vuelves... Digo: Porque nos tenemos que arrastrar por el barro... Y dice: ‘Pos’ pon periódicos...".

Emilio Aragón rememorará Gila y la cirugía plástica, monólogo en el hará referencia a la obsesión por el culto al cuerpo: "Bueno... Cuántos años tiene su señora?... O sea, ni se sabe, ¿no? Pero usted, ¿cuántos le calcula a bulto?... Tirando por lo bajo... Madre mía... Sí... Sí... ¿Y cuántos le quiere quitar?... Se va a gastar usted una fortuna... No, yo por ese precio que dice usted le puedo quitar días... O sea, hoy es lunes pues le dejo la cara del martes ‘pasao’...".

Pablo Carbonell representará Gila en la guerra, en el que tratará, de una forma muy peculiar, el día a día de los enfrentamientos bélicos: "Que soy el de antes, que vengo a tirar la bomba. Y dijo el capitán enemigo: A ver si vas a dar a alguien, gracioso. Dije: Yo que sé. Yo soy un ‘mandao’. A mí, lo que me mandan. Dijo: Pues tira ‘pa’ otro ‘lao’ que no estemos, anda...".

Gonzalo de Castro revivirá Gila el violinista, parodia que cuenta con pasajes humorísticos como el siguiente: "Mi tía Rosario es una solterona. Cuando nació le dijeron al padre: ha tenido usted una soltera. ¡Cómo la vería el tío!. Y las ganas que tiene de casarse, a todas la bodas va. Se sienta y cuando dicen: ¿Quiere por esposo a éste? Dice ella: Y si no, ‘pa’ mí,... Enseguida se apunta...".

Santiago Segura se encargará de dar vida al monólogo Gila paleto en el que hará una parodia de los pueblos de la España profunda: "Les voy a contar algo de mi pueblo, que yo le tengo un cariño muy particular. Yo soy de un pueblo pequeño, bueno pequeño, la gente no puede pasear porque se sale".

Jesús Bonilla interpretará Gila llama al maestro, con pasajes como éste: "Oiga, ¿vive ahí un maestro de escuela? Es que no me puedo dormir porque me ha traído el niño la factura del colegio y estoy yo ‘preocupao’... Calefacción; trescientas veinticinco... Pues hijo, se van a tostar los niños... Y decía yo una cosa, ¿y si el niño va caliente de casa?... Porque le pego yo una zurra cuando se levante que... Ya, bueno, pues póngame usted..., quíteme la calefacción y le compro una bufanda".

Santi Millán se encargará de tratar el problema de la vivienda al revivir el monólogo Un piso tranquilo: "Tiene un comedor, pequeñito, pero como yo ahora como poco, ¿sabes? Y tiene una ventana que da a un patio y te puedes asomar. Despacio, por si se asoma el de enfrente al tiempo, no darte un cabezazo...".

Enrique San Francisco interpretará Gila y el inventor con fragmentos como: "Que quería yo comprarme un coche, el que hacen ustedes. ¿Tiene motor o hay que hacer el ruido con la boca?... No, capota no le ponga, me pongo la boina. Sí... Bueno, hágamelo cumplidito por si llueve y encoge algo...".

Imanol Arias se enfrentará al mítico ¿Es el enemigo?, una peculiar forma de ver la guerra: "Oiga, ¿es el enemigo?... Por fin, ¿cuándo piensan atacar?... El lunes. Y ¿A qué hora?... Anda, a las siete que estaremos todos ‘acostaos’... ¿No podrían atacar por la tarde?... Después del fútbol... Bueno, ¿y van a venir muchos?... ¡Hala, qué bestias!... Sí, sí, pues no sé si habrá balas 'pa' todos...".

Santi Rodríguez ofrecerá el punto de vista de Gila sobre el matrimonio en Antes y después de casados: "Les voy a hablar del matrimonio. El matrimonio es como el metro en las horas punta, que los que están fuera quieren entrar y los que están dentro quieren salir".

Carlos Iglesias revivirá Gila y el turismo, analizando, entre otras cosas, las peculiaridades de idiomas como el francés: "Hoy en día el que no tiene cultura es porque no quiere porque con esos viajes que se hacen ahora, que los puedes pagar en veinticuatro meses que se llaman tours. Es curioso, se escribe ‘tour’ y se lee ‘tur’. Eso es lo que me cabrea a mí de los franceses, porque digo yo, ¡si no leen las letras ‘pa’ qué coño las escriben!".

Bermúdez reinterpretará Gila chismoso: "Cómo le querían a mi abuelo en el barrio. La de gente que vino al entierro. Le tuvimos que enterrar seis veces. La gente: ‘¡Otra, otra...!’ Y sácalo y mételo y sácalo y mételo... Parecía un bizcocho mi abuelo. Llegaba una señora: ¡Eh! Que yo no lo he visto. Sáquelo otra vez venga, otra vez ‘pa’ fuera..."

Doce "Gilas" sobre un mismo escenario

Los doce monologuistas se subirán a las tablas del teatro Coliseum de Madrid vestidos con el atuendo que inmortalizó a Gila: camisa roja y traje negro. Además, irán ataviados con algunos de los elementos más característicos del “universo Gila” como el casco de guerra y el teléfono negro antiguo. Las presentadoras del evento no quedarán exentas de esta estética.

Su vida a través de quienes lo conocieron

La biografía y filosofía de vida del genial humorista serán desveladas a través de los testimonios de personas -populares y no- que le conocieron personalmente y de otros que, sin haber coincidido con él, siempre han admirado y seguido su trabajo. Artistas de diversos ámbitos del mundo del espectáculo rememorarán los momentos más destacados de su biografía. Intervendrán Joan Manuel Serrat, Pepe Rubianes o Federico Luppi -con quien vivió en Argentina-, Ricardo Darín o Lluis Bassat –éste último responsable de la mítica campaña publicitaria de cuchillas de afeitar-. Participarán también cómicos y dibujantes como Gallego y Rey, Quino y Óscar Nebreda.

Una llamada de Gila desde el Más Allá

Como final de la gala, Chus Lampreave recibirá una llamada de Gila desde el más allá. En la conversación, "Gila" contará cómo es, cómo se el mundo desde allí y cómo se encuentran su amigos y admirados Chumy Chumez y Terenci Moix, que fallecieron recientemente. Esta comunicación telefónica tendrá lugar gracias a la colaboración de Carlos Latre que imitará la voz del humorista.

Gila, uno de los precursores del monólogo

A pesar de que el monólogo humorístico ha sido cultivado con mayor intensidad en países como Estados Unidos, donde recibe el nombre de stand-up comedy, en España también existe una gran tradición en este arte interpretativo, gracias a la labor de humoristas de renombre como Miguel Gila, quien puede ser considerado como uno de los precursores de este género.

Actualmente, el monólogo se ha revitalizado en nuestro país gracias a programas como El Club de la Comedia, emitido en Canal + y Telecinco, y que precisamente hoy debuta en La 2 de TVE.

En Haz el humor y no la guerra, podremos ver la última actuación en televisión de Gila, precisamente en El Club de la Comedia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba