ESPECIAL VERTELE 2013: Doce meses, doce grandes titulares de televisión

2013: Doce meses, doce grandes titulares de televisión
2013: Doce meses, doce grandes titulares de televisión

Despedimos el año con repaso cronológico a los acontecimientos que lo han marcado en el sector. De las primeras críticas a los informativos de TVE en enero, y posterior pérdida de trono, al cierre de Canal 9 en diciembre... Pasando por el auge de Atresmedia y duopolio con Mediaset, los éxitos de 'El tiempo entre costuras', la fiebre culinaria ('MasterChef' y 'Top Chef'), el mes de La Roja en Telecinco, el anuncio del fin de 'Aída' y otras series, la trágica muerte de Mario Biondo, la crisis del personaje Belén Esteban, la locura de los saltos al agua con famosos, el tormentoso 'Campamento de verano'...

Ayer finalizó 2013, un año convulso para el sector, marcado por la caída de la inversión publicitaria, la consolidación de las grandes fusiones y el duopolio de las privadas, el auge de la ficción española de calidad con adiós a series longevas, el cambio de dirección en TVE y el declive de autonómicas con el histórico cierre de Canal 9.

Desde Vertele queremos despedir el 2013 con 12 titulares. Hemos escogido doce noticias, una por mes, que han figurado entre las más leídas de nuestro portal y que reflejan los acontecimientos televisivos más destacados del año, para bien o para mal.

Como siempre advertimos, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

ENERO: Críticas a los informativos de TVE

De la indignación al humor tras la no entrevista al Rey en La 1” y “Críticas a Informe Semanal por el tratamiento del caso Bárcenas”.

Son dos de las primeras noticias del año que más visitas acapararon en Vertele y que reflejan un hecho que luego se iría repitiendo a lo largo del 2013: TVE comienza a estar en el punto de mira por el supuesto sesgo político en sus informativos, bajo la dirección de Julio Somoano. A lo largo de los siguientes meses llegarían otras críticas a los Servicios Informativos, entre ellas al tratamiento de la Diada, los relevos de editores, reportajes como el de los “parados y rezar” o la ropa provocativa en adolescentes....

FEBRERO: La guerra de los saltos al agua en TV

Aunque se estrenaron en marzo, en febrero ya conocimos que dos programas 'gemelos' llegarían a España de la mano de Antena 3 y Telecinco: 'Splash' y 'Mira quién salta', ambos con famosos compitiendo con sus saltos desde trampolín. Los dos formatos de Eyeworks y Cuarzo acapararon la atención mediática en meses posteriores con todo tipo de noticias divertidas (el salto de Falete...), curiosas o polémicas (demanda por plagio).

MARZO: Antena 3 y laSexta se convierten en Atresmedia

Cinco meses después de materializar la fusión, la compañía audiovisual estrenó el 6 de marzo nombre, imagen corporativa, bajo la que se aglutinan sus diferentes áreas de actividad (televisión, cine, radio, digital y publicidad) y sus marcas.

ABRIL: ¿El fin del personaje de Belén Esteban?

La princesa del 'Pueblo' suele ser una protagonista “intermitente” todos los años. Pero sin duda, el mes que acaparó la mayor atención en este 2013 fue abril, cuando decidió dejar la TV para desintoxicarse, tras una fuerte discusión en 'Deluxe' que terminó con abandono de plató. Telecinco dejó de hablar de ella (“esta vez va en serio”, dijeron) hasta su sonado regreso a los platós, seis meses después.

MAYO: Trágica e inesperada muerte de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva

En 2013 nos han dejado numerosos rostros televisivos, a los que rendimos homenaje en nuestro artículo 'In memoriam' del año.
Pero los meses de mayo y junio estuvieron marcados por la trágica desaparición de Mario Biondo, el marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva. La muerte del cámara de TV italiano causó un enorme impacto mediático por lo inesperado de su fallecimiento, por su juventud, y por el cariño de los espectadores a la conductora de 'Supervivientes'.

JUNIO: El mes de la Roja en Telecinco

A pesar de que Brasil nos rompió el sueño en la final, la Copa Confederaciones fue la protagonista televisiva de junio, dando un impulso definitivo a Telecinco, que se impuso por goleada (14.5%) en su mejor mes desde noviembre con el fenómeno 'La Voz'.

JULIO: TVE pierde su histórico liderazgo en informativos y triunfa con 'MasterChef'

2013 ha supuesto el destrone de TVE en Informativos a manos de Telecinco. Los Telediarios de la pública no pudieron cerrar la temporada de peor manera. Justo cuando se cumplía un año del cese de Fran Llorente, el anterior director de Informativos, y su relevo por Julio Somoano, La 1 despedía junio con derrota absoluta (share y espectadores), por primera vez, en el cómputo global de todas las ediciones.

La cadena pública se resarcía el mismo mes con la final de 'MasterChef'. El talent show culinario, uno de los grandes aciertos del curso, cerraba su primera edición con récord del 33% y 5 millones de espectadores.

AGOSTO: Tormentoso 'Campamento de verano' para Telecinco

Agosto suele ser un mes en el que las cadenas se dan una tregua por el menor consumo televisivo. Sin embargo, Telecinco apostó este año por un reality veraniego que dio buena audiencia, pero también más de un disgusto a la cadena. Desde la presencia por sorpresa de la escritora Lucía Etxebarria, con abandono posterior y amenaza de demanda, al fantasma del boicot de anunciantes que se le apareció a Telecinco por las diferentes polémicas vividas en el programa.

SEPTIEMBRE. Antena 3 vive su mejor verano en el año del duopolio

2013 ha sido el año de la consolidación de las dos grandes fusiones (Atresmedia y Mediaset) y de la confirmación del duopolio televisivo entre grupos privados. Uno de los meses más representativos de esta tendencia fue septiembre, cuando Antena 3 cerraba su mejor verano de los últimos 4 años y ganaba este mes, por primera vez en casi 20 años.

OCTUBRE: El mes de la euforia: 'Costuras', 'Top Chef', 'Isabel', 'La Voz'...

Después de nueve meses de austeridad en televisión por la crisis publicitaria, las cadenas comienzan a ver la luz al final del túnel este otoño y se animan a programas algunas de sus grandes bazas. Así, en octubre coinciden en pantalla varios de los programas más ambiciosos y mejor recibidos por los espectadores en todas las cadenas, como la alabada nueva serie 'El Tiempo entre Costuras' y el exitoso 'Top Chef' en Antena 3; y las nuevas temporadas de los fenómenos de 'La Voz' (Telecinco), 'Isabel' (La 1) y 'Tu cara me suena' (Antena 3).

NOVIEMBRE: Se anuncia el fin de 'Aída' en un año de despedidas de series

Telecinco informa por sorpresa del cierre definitivo de 'Aída', poniendo fecha de caducidad a la comedia más longeva de nuestra televisión para 2014. La serie de Paco León es solo un ejemplo de un año que ha sido el último para otras muchas de nuestras grandes series. Antena 3 también despidió a 'El Barco' y 'Gran Hotel'; Telecinco, a 'Frágiles', 'Hospital Central' y 'Tierra de lobos' (ésta en enero). Y en el terreno internacional nos quedamos sin 'Dexter' y 'Breaking Bad'.

DICIEMBRE: Histórico cierre de Canal 9 y declive de autonómicas

La TV valenciana ha sido, tristemente, la ultima gran protagonista del año, por su histórico cierre, el pasado 29 de noviembre, ante la resistencia e impotencia de sus trabajadores. El Gobierno valenciano tomó esta drástica decisión argumentando su inviabilidad una vez la Justicia anuló el ERE. El adiós a la Canal 9 causó un enorme shock en el sector desde que se supo la noticia, y gran impacto mediático en el mes posterior.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba