Esta noche en La 2 Documentales de estreno en TVE

"Campeones de Olimpia", que recrea la historia de los JJ.OO., y "Rumbo al horizonte azul", sobre la travesía del Atlántico de Álvaro de Marichalar a bordo de una moto acuática

La 2 estrena esta noche en prime time la serie documental de recreación histórica “Campeones de Olimpia”, el primer “Living History” -inmersión en el pasado- creado para televisión, dirigido por Isabel Raventós y Sergi Schaaff. La Olimpia del siglo IV AC es la época a la que se trasladan los 30 atletas de Francia, Alemania, Italia, Grecia y España. A lo largo de los 13 capítulos de 30 minutos se muestra las competiciones en su forma originaria.

La serie se traslada a la Grecia clásica, en el apogeo de los Juegos Olímpicos, cuando los dioses coronaban a los mortales. Para ello se ha seleccionado a 6 atletas españoles y dos entrenadores, y otros tantos de Francia, Italia, Alemania y Grecia, países que participan en este ambicioso proyecto que mezcla realidad, ficción y cultura. A los atletas españoles se les un historiador experto en la época.

¿Cuáles eran los deportes que se practicaban en la Grecia Antigua?, ¿Cómo se organizaban los juegos?, ¿Qué pruebas se imponían a los atletas?, ¿Cuáles eran las condiciones de entrenamiento y de recuperación, después de cada prueba?, son algunas de las preguntas a las que trata de responder “Campeones de Olimpia”. Para ello, los atletas deberán realizar un inmersión en el pasado y preparase para poder competir en las modalidades de pentatlón, velocidad y lucha con las mismas reglas, y en las mismas condiciones, que se disputaban en el siglo IV AC. En cada una de las dos modalidades participan dos atletas de cada país.

Para realizar este paso los atletas y los entrenadores estarán durante diez días en Ampurias (Gerona), ciudad fundada por los griegos donde se adaptarán a las duras condiciones de entrenamiento de la época. Una vez finalizado, los atletas se trasladarán a Olimpia, donde se enfrentarán a los atletas de Francia, Italia, Grecia y Alemania en la palestra construida de forma fidedigna a la de la época, junto a la ciudad griega, durante dos días. Desnudas las manos y los pies, con apenas protección en el cuerpo, los atletas rememorarán los juegos que dieron fama y prestigio a la antigua Grecia.

A lo largo de los trece capítulos, en el que se describirá un aspecto concreto de cada prueba, se podrá ver cómo se adaptan los atletas al medio, a la época y a los modos de competición de sus antepasados. A lo largo de los mismos se podrá conocer sus vivencias, sus temores y sus ilusiones.

"Rumbo al horizonte azul"

A continuación (23:15h), La 2 estrena el documental “Rumbo al horizonte Azul”, que relata los antecedentes de un sueño: atravesar, por primera vez y en solitario, el Océano Atlántico a bordo de una moto acuática. Álvaro de Marichalar, que logró la proeza ostentando una marca difícilmente superable, narra en primera persona la experiencia que se empezó a fraguar diez años antes de su partida de Roma, el 22 de febrero de 2002, y que finalizó el 24 de julio en Nueva York, después de 65 días de navegación y 10.000 millas recorridas.

Sobre la importancia del viaje, Miguel de la Quadra Salcedo ha valorado: "Esa aventura limpia, pura, con ese espíritu, con esa escala de valores, de fuerza de disciplina, de fuerza de sacrificio, honestidad, austeridad... Pensando en que lo que ha hecho en ese Mar Tenebroso es recorrer la Historia".

Por su parte, el marino José Luis de Ugarte, refiriéndose al libro que narra de forma paralela la travesía, dice: "Nos cuenta su ilusión por ser el primero en cruzar el Atlántico en esa máquina... y cómo por fin llega a conseguirlo. La mar no es un sitio donde se puedan cometer errores. Entre los marineros es de conocimiento general que las equivocaciones en la mar las paga el marino".

Sobre más de 200 horas de grabación, en un delicado trabajo de síntesis y edición, llevado a cabo durante un año por el propio navegante y Leandro Blanco, “Rumbo al horizonte azul” refleja en 50 minutos no sólo momentos clave de la travesía, en la que recorrió 18 países hermanando múltiples ciudades y territorios, sino la preocupación del autor por aspectos medioambientales y de promoción de la solidaridad, el entendimiento intercultural y el fomento del deporte entre la juventud.

La soledad a la que el ser humano se enfrenta ante un reto como es la travesía del denominado “Mar Tenebroso”, sólo se puede comprender cuando el objetivo es demostrar que el logro de cualquier meta es posible, que “todo esfuerzo tiene una recompensa, si luchamos hasta el final, sin rendirse nunca”, afirma Álvaro de Marichalar.

Numerosas televisiones europeas, norteafricanas y americanas están interesadas en ofrecer a sus telespectadores este documental, que significa el broche de oro a una expedición seguida en directo en muchos de los países que fue recorriendo, donde la llegada del navegante español y el relato de su aventura tuvo un gran impacto mediático.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba