La 2, 22h30 "Documentos TV" estrena en televisión "Los niños de Rusia" de Jaime Camino

La historia del exilio y desarraigo de miles de niños a causa de la guerra civil centran este documental que emite "La 2"

"Documentos TV" (La 2, 22.35) ofrece hoy a sus espectadores el documental “Los niños de Rusia”, una crónica de exilio y desarraigo.

El director de cine Jaime Camino es el autor de “Los niños de Rusia”, una producción de 93 minutos que traslada al espectador a la primavera de 1937 cuando, en plena Guerra Civil española, las autoridades republicanas quieren alejar a los niños del peligro bélico y deciden enviarlos a Bélgica, Suiza, México o la Unión Soviética.

En dos años salieron de España 34.000 niños, entre 5 y 15 años de edad. La mayoría regresó antes de que termine la guerra, aunque los evacuados a la Unión Soviética no pudieron hacerlo hasta 1956. Cuando regresaron a España, muchos de los niños, formados ya en el sistema soviético, se encontraron con un mundo completamente distinto, al que a menudo no consiguieron adaptarse.

“Los niños de Rusia” es fruto de 33 horas de entrevistas, y cuenta con imágenes de compañías privadas francesas, fotos fijas de los años cincuenta y el enorme legado que Josep Tarradellas dejó a la Filmoteca Catalana sobre la evacuación en la guerra.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba