Aniversario

“Documentos TV” cumple 1.000

“Documentos TV”, el espacio dirigido por Manuel Sánchez Pereira, alcanza hoy martes la emisión número 1.000. Este día marca el inicio de una programación especial para la celebración. Durante cuatro semanas se recuperarán los mejores momentos y secuencias de los documentales más destacados de estos 22 años. Como colofón, “Documentos TV” emitirá un programa especial diseñado para homenajear a los espectadores y las personas que aportaron sus experiencias a los documentales.

Cuatro semanas de celebración

La 2 emitirá mañana fragmentos de cinco documentales. El primero de ellos, “Juan Carlos I, Rey de todos los españoles”, tiene el honor de haber sido la primera emisión del espacio hace 22 años. Se emitió el 29 de abril de 1986 y fue una coproducción de TVE con la BBC sobre la figura del Rey Juan Carlos, realizada con motivo de la visita del monarca al Reino Unido.

Además, este martes se recordará lo mejor de “Así cayó el muro”, sobre el acontecimiento que marcó el fin de la guerra fría; “O mía o de nadie”, la violencia de género analizada a fondo; “Un día en la muerte de Sarajevo”, la ciudad maltratada por la guerra de los Balcanes y “El viaje de Ibrahima”, el periplo de un inmigrante hacia una vida mejor.

21 de octubre

Se emitirán fragmentos de los reportajes “Yoyes”, premiado documental sobre la tristemente famosa historia de la ex etarra muerta a manos de sus antiguos compañeros; “La espada del Islam”, organizaciones fundamentalistas islámicas hablan por primera vez a cámara; “112”, la investigación de TVE sobre una mendiga enterrada sin identificar saca a la luz la historia de una estrella olvidada; “Diana, retrato de una princesa”, un año después de su separación de Carlos de Inglaterra, las confesiones Diana de Gales salen a la luz; y “El largo camino a casa”, los aliados buscan una solución a la situación de miles de judíos tras el horror nazi con la creación del Estado de Israel por la ONU en 1948.

28 de octubre

Se emitirán fragmentos de “Las habitaciones de la muerte”, millones de niñas chinas aguardan una familia de adopción en las miserables condiciones de los orfanatos del país; “Ceaucescu: la última cacería”, una exclusiva para España de “Documentos TV” sobre las crueles imágenes de la ejecución del cruel dictador rumano y su esposa; “El bebé de Alison”, a pesar de su grave minusvalía, Alison sigue adelante con su embarazo y logra sacar adelante a su bebé; “Las fosas del olvido”, la denodada lucha de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil española por recuperar los restos de los suyos y “Spitting Image”, un recorrido por los mejores sketches de la famosa serie de humor británica.

4 noviembre: noche electoral norteamericana

“Documentos TV” hará un paréntesis en la celebración de su aniversario el día 4 de noviembre para sumarse a la cobertura especial de los Servicios Informativos de TVE de la jornada electoral en Estados Unidos. Ese día, el programa adelanta (21.30 horas en La 2) y prolonga su hora de emisión para ofrecer el estreno de dos exhaustivos documentales sobre el perfil de los candidatos.

“Los candidatos” es una producción de la cadena norteamericana NBC que profundiza en la trayectoria vital y política de los dos hombres que aspiran a ocupar la Casa Blanca. ¿Quiénes son los personajes que ocupan el centro de estas históricas elecciones? ¿Cómo han llegado hasta aquí? Escucharemos a los candidatos, pero también a las personas más cercanas a ellos: sus familiares, sus amigos, sus mentores políticos…. para componer sus biografías. Los dos documentales contarán con sendas introducciones de Anna Bosch y Rosa María Molló, que han seguido de cerca la apasionante carrera hacia la Casa Blanca.

11 de noviembre

“Documentos TV” ofrece una emisión especialmente realizada para la celebración de la emisión número 1.000. Bajo el título “1.000 Documentos, miles de vidas” el programa rinde homenaje a los personajes de “Documentos TV”.

Los 126 documentales de producción española producidos y emitidos por “Documentos TV” jalonan el camino que lleva al programa al horizonte del mítico y mágico número 1.000. Cientos de historias entretejidas a lo largo de estos 22 años de emisión. ¿Qué fue de los personajes de estas historias? ¿Qué ha sido de aquellos que llamaron nuestra atención por su particular situación, enfrentados quizás a un desahucio, una operación, una ruptura o el comienzo de una nueva vida?

“Documentos TV” dedicará un espacio en su conmemoración especial a rastrear las vidas de los personajes que tuvieron su momento delante de las cámaras para buscar el final de alguna historia que vimos esbozada, o el inicio de otras que intuimos en su día.

Ese mismo día se emite “Tres edades, tres mensajes”. Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Con esta premisa, el programa abordará los retos de los ciudadanos de a pie y de la sociedad española en conjunto. Los ideales, los deseos y las aspiraciones de las tres generaciones representativas de las etapas más significativas del hombre: niño, adulto, anciano. Para esta especial ocasión son de nuevo productores españoles los que se lanzan a la búsqueda de la “foto” de la sociedad española de nuestros días.

Etiquetas
stats