“Documentos TV” emitirá en primavera 7 nuevas producciones europeas

'Documentos TV' emitirá esta primavera siete nuevos documentales de factura europea que extienden la mirada hacia el Este, abordando la realidad cotidiana de países como Afganistán, Irán, Irak, Cisjordania o Ucrania, dirigiendo una mirada humana sobre lugares en conflicto, y las “historias de supervivencia” en esos territorios, según explicó el director del espacio, Pedro Erquicia. Las otras dos nuevas entregas analizarán la “vigilancia” a la que están sometidos los ciudadanos en las sociedades avanzadas, y se acercarán a la realidad de drogodependientes de avanzada edad.

Erquicia presentó hoy en rueda de prensa las nuevas producciones del programa, que mejoró su ubicación en parrilla tras la remodelación de La 2, y que ahora se emite a las 21,34 horas. Asimismo, reafirmó el compromiso del programa por “buscar asuntos de la actualidad bajo perfiles diferentes, entre las mejores producciones de las televisiones de todo el mundo”. El emblemático espacio también prestará atención a la producción propia, con la redifución de 13 programas de la temporada pasada durante el verano.

El director de 'Documentos TV' se refirió también a las dificultades del programa para seleccionar producciones ante una enorme oferta internacional, y puso como ejemplo que la cadena tiene previsto visionar más de 450 trabajos. Asimismo, lamentó los efectos del ERE y de la reforma de la casa, a la hora de solucionar la ejecución presupuestaria, y en el equipo de 'Documentos TV', reducido a cuatro personas.

En cualquier caso, el 15 de mayo, La 2 ofrecerá 'Nos vigilan', de factura inglesa, y que se centra en la capacidad que tienen las nuevas tecnologías para localizar a cualquier persona, mediante sistemas de televisión de circuito cerrado, reconocimientos de iris o mecanismos de localización implantados. En la semana siguiente, 'En mi corazón quedó atrás' (Holanda) se ocupa de la historia de los residentes en un centro que acoge a drogodependientes mayores que evocan “sus vidas rotas, sus enfermedades” y su adicción, en un centro que les cuida y trata.

El 29 de mayo, 'Aquí no crecen las flores' (Reino Unido) se acerca a las desigualdades sociales de Kiev, la capital de Ucrania, un país “donde el capitalismo ha hecho acto de presencia mostrando una de sus peores facetas: las diferencias entre clases”. En la siguiente edición (5 de junio), los autores de 'El Negocio de una ocupación' (Reino Unido) descubren que Irak se ha convertido, desde el fin de la Guerra, “en un lugar libre para el fraude donde se han enriquecido un número indeterminado de individuos de procedencia norteamericana”.

'Enemigos de la felicidad' (12 de junio), de factura danesa y premiado en el Festival de Sundance, se acerca a la vida de Malalai Joya, una diputada afgana que se ha enfrentado a los Señores de la Guerra, a los que acusa de “oprimir a las mujeres y arruinar la nación”. 'La donación como negocio' (Suecia) cuenta la historia dramática de iraníes dispuestos a vender uno de sus riñones para poder dar de comer a su familia, iniciar un negocio o saldar deudas. 'Defiendo mi tierra' (Suiza) es un relato de las acciones no violentas de los habitantes de Bilin, una localidad de Cisjordania, para defender sus propiedades ante la ocupación de Israel y la construcción del muro.

Regreso en septiembre con 10 nuevos documentales de la BBC

Erquicia adelantó que, para septiembre, el programa prepara un regreso “potente” con al menos 10 nuevos documentales de la BBC, que compondrán cuatro nuevas entregas de 'La noche temática', programa del que también es responsable.

“La noche temática” dedicará un monográfico a Irak en junio

Para el primero de junio, 'La noche temática' ya ha preparado un monográfico sobre Irak, cuando se cumplen cinco años del discurso del presidente de EEUU, George W. Bush, en la academia de West Point, en el que anunciaba sus planes en Irak. Para esa noche, ofrecerán 'La vida en Bagdad', 'Los desertores americanos' y 'la batalla de Argel', película de Gillo Pontecorvo que el ejército estadounidense empleó para la formación de sus tropas.

Etiquetas
stats