Así fue el 'cara a cara'

Doloroso, necesario y valiente periodismo de Évole con Otegi en 10 titulares y reacciones

Doloroso, necesario y valiente periodismo de Évole con Otegi en 10 titulares y reacciones

'Salvados' emitió anoche una de las entregas más esperadas por su conductor. Tras solicitar la entrevista incluso cuando Arnaldo Otegi permanecía encarcelado, el cara a cara de Jordi Évole con el líder abertzale llegó anoche a laSexta. Y como era de esperar, no dejó indiferente a nadie.

Los espectadores destacaron la serenidad de Évole para tratar un tema tan delicado, alabando que hubiese preparado mensajes de familiares de las víctimas dirigidos a Otegi. Mensajes como el de Sara Buesa, que preguntó al recientemente excarcelado si alguna vez había tenido sentido la lucha armada.

La joven explicó que “Otegi conocía a mi padre y no fue capaz de condenar su asesinato, ¿Qué se movió dentro de él?”, contando incluso que el líder abretzale le regaló a su padre un mechero semanas antes de su asesinato y que tras esa anécdota de “compañeros”, Otegi no condenó su muerte, como recoge la web de laSexta.

Llamó “refugiados” a los huídos de ETA en el extranjero

Las críticas fueron más dirigidas al ex de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. Se censuraron sus contradicciones y su cinismo, al “lamentar” el horror de ETA pero negarse a condenarlo, por ejemplo.

Otegi también llamó “refugiados” a los huídos de ETA, en una frase que fue una de las que más daño hizo en la red, considerando que estaba comparando a terroristas con el drama humanitario que se vive en Siria.

Valoró los atentados de Hipercor y la T4, y el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Évole y Otegi hablaron de algunos atentados en concreto. Sobre el de Hipercor, el vasco dijo que “la intención no era matar, si no, no avisas”, aunque Évole respondió que “si pones una bomba, la intención es clara”. Otegi, pese a ello, se mantuvo en que “hubo tres avisos”.

Sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido, Otegi se defendió al decir: “Algunos planteamos iniciativas para que el desenlace del secuestro de Miguel Ángel Blanco no fuera ese”. Explicó también que supuso “una catástrofe humana, política y una catástrofe en términos sociales”, y reconoció que el día de su muerte estaba en la playa y no “sabía que le iban a matar ese día”.

Sobre el atentado de la T4 de Barajas, Otegi reconoció que “no sabíamos que el atentado de la T4 se iba a producir, pero sí sabíamos que las cosas iban mal”.

Respecto al futuro, Otegi dijo que jamás volverán a plantear la lucha armada, sin mencionar en ningún momento la palabra “terrorismo”.

Las amenazas a Eguiguren “formaban parte de la lógica de negociación”

Políticamente, alabó a Zapatero y a Eguiguren por su ayuda para lograr la paz aún reconociendo que “lo mismo no les hago un favor”, y opinó que a parte del estado no le interesa el desarme de la banda terrorista.

Por reconocer la labor del expresidente del Gobierno, Otegi reconoció que “me van a dar por todos los costados los míos por hablar bien”. Sobre las amenazas que sufrió el negociador Eguiguren, las justificó porque “formaban parte de la lógica de negociación”, y aclaró que “en ningún momento temí que ETA matara a Jesús Eguiguren”.

Évole: “¿Matar a un periodista es poner un tema sobre la mesa?”

Como hemos dicho, lo más alabado fueron los testimonios de familiares e hijos de las víctimas. El equipo de 'Salvados' los tenía preparados de antemano, y se los ofreció a Otegi uno a uno para que los viera y respondiese.

Además de Sara Buesa, el programa contó con el testimonio de la hija del periodista asesinado por ETA, José Luis López de Lacalle. Évole le preguntó: “¿Matar a un periodista es poner un tema sobre la mesa?”, tras recordar unas declaraciones de Otegi en las que dijo que “ETA quiso poner encima de la mesa el papel de los medios”.

“No me considero un terrorista, para nada”

Otegi explicó que él ha sido “responsable en términos políticos de parte de la tragedia que ha habido en este país”, pero explica que “también ha contribuido decididamente a que haya desaparecido la lucha armada”.

Por ello, confiesa que “yo no me considero un terrorista, para nada”, y dice que “han reconocido el dolor causado” y que “tiene que hacer más”.

A nivel personal, recordó que “escribí un libro en el que pedía disculpas a las víctimas si había contribuido en profundizar en su sufrimiento”.

Évole: “Igual la gente se esperaba otra cosa de ti después de seis años en la cárcel”

Para cerrar el programa, Arnaldo Otegi asegura que después pasar por prisión se esperaba otra cosa y no que sólo le hicieran preguntas sobre ETA. Évole le contestó en similares términos: “Igual también había gente que se esperaba otra cosa de ti después de seis años y medio en la cárcel”.

*Puede ver todos los vídeos en la web de laSexta

Etiquetas
stats