Entrevista

Dominic Purcell, protagonista de “Prison Break”: 'La huelga de guionistas nos afectó mucho a los actores'

La Sexta estrenó ayer a las 22:35 horas la esperada tercera temporada de “Prison Break”, en la que Michael Scofield (Wentworth Miller) estará de nuevo entre rejas en una anárquica cárcel de Panamá, aunque ahora será su hermano Lincoln el que tratará de ayudarle a escapar de la prisión.

Precisamente, el actor Dominic Purcell (Lincoln) nos explica las claves del éxito de la serie y las novedades que trae esta tercera temporada.

¿Cómo definiría a su personaje en “Prison Break”?

Considero que tiene una personalidad poderosa, dinámica; es una fuerza de la naturaleza, volátil, muy introvertido. No es demasiado... bueno, tiene tendencia a guardarse las cosas y, cuando no puede más, explota, ya me entiende. Se le ve capaz de rehabilitarse, lo que hace que tanto Lincoln como el resto de personajes de “Prison Break” sean interesantes; se pueden rehabilitar y merece la pena intentarlo.

¿Qué tiene en común con su personaje?

No lo sé, pero tenemos cosas en común. Creo que con todos los personajes que interpreto tengo alguna similitud y ésta es probablemente una de las razones que me hace sentir atraído por determinados personajes...

En esta tercera temporada es Lincoln el que tiene que sacar a su hermano de prisión. ¿Cómo piensa hacerlo?

En la primera y la segunda temporada no tuvimos oportunidad de conocer todas las habilidades de Lincoln, de saber cómo se maneja en la calle, y ahora tendrá que recurrir a dichas habilidades.

Su trabajo actual es ayudar a su hermano a salir de la cárcel y va a recurrir a lo que sea con tal de conseguirlo, lo que significa que es posible que tenga una mayor relación con las autoridades panameñas y establezca tratos con el otro lado; es interesante para Lincoln, porque vamos a ver diferentes aspectos de este personaje y creo que al público le va a impresionar la forma en que deja la sombra de su hermano, por así decirlo, y muestra una gran iniciativa.

En esta tercera etapa hay nuevos personajes, ¿cree que esto es algo positivo para la serie?

Creo que sí, porque ofrece muchos caminos distintos en los que puede desarrollarse el guión. “Prison Break” es realmente un conjunto de personas; obviamente, los hermanos son el núcleo del espectáculo, el centro del espectáculo, el motor del espectáculo pero, aparte de esto, existe una serie de personajes que los guionistas han desarrollado increíblemente bien. Se ha invertido mucho en el resto de personajes, algo que es necesario para contar una historia, especialmente una puede durar cuatro, cinco, seis, siete años.

Muchos de estos nuevos actores son latinos. ¿Ha aprendido algo de español?

Sí, intentaron que aprendiera algo de español pero me fue imposible, así que pongo la excusa ‘Lincoln no entiende español’; es la manera que tengo de salir del paso.

¿Habrá sitio para el amor en este nuevo período para Lincoln?

Bien, Michael ya tuvo la oportunidad y creo que ha llegado el turno de Lincoln, pero prefiero no seguir con este tema.

¿Ha supuesto “Prison Break” una buena oportunidad para hacer amigos?

Sí, cuando trabajas con actores, llevo tres años trabajando con ellos - ha sido una experiencia increíble -, llegas a conocerles a todos a un nivel personal. Nos apoyamos entre nosotros y nos alegramos del éxito mutuo.

¿Cómo les ha afectado la huelga de guionistas?

Nos afectó muchísimo. Las huelgas tienen una gran repercusión en las producciones, obviamente; la gente se queda sin ingresos y se ve enormemente afectada. La repercusión en “Prison Break” ha sido que hemos perdido casi dos meses de rodaje y, gracias a que la huelga ha terminado, podemos continuar haciendo nuestro trabajo.

¿Han pensado en hacer una película de la serie?

No, no tengo ni idea, no creo que nadie la tenga; sé que se ha hablado de una película “24 for ever”.. Obviamente, si se decide hacer una película de “Prison Break”, pues bien, pero ese tema lo resolveremos cuando llegue el momento.

¿Cómo lleva el éxito que “Prison Break” está teniendo en todo el mundo?

Con sorpresa, modestia y agradecimiento, como el resto de los actores. “Prison Break” se ha descrito como un fenómeno y es muy raro que los actores formen parte de un fenómeno, o de una serie tan aclamada; es genial y gratificante.

¿Qué es lo que más le gusta de ser actor?

Me gusta poder viajar por el mundo y tener la oportunidad de conocer a gente realmente interesante y otras culturas. La interpretación supone un reto; si hago un buen trabajo, tengo una sensación de logro pero, en caso contrario, puede ser un esfuerzo deprimente y desolador, pero supongo que forma parte de la profesión de actor.

¿Qué actor elegiría para protagonizar una película?

Tiendo a pensar en esos términos; leo el guión y, si me gusta... la verdad es que no hay actores con los que no pueda trabajar. Estoy bastante seguro de lo que quiero hacer como actor y lo que me interesa en primer lugar es la historia, y después, los actores.

Entre todos los episodios que ha grabado hasta el momento, ¿cuál es su preferido?

Creo que el episodio 13 de la tercera temporada. Es un episodio extraordinario con escenas de gran tensión. El rodaje fue increíble, espectacular, probablemente es uno de los mejores episodio. Fue apasionante.

¿Tiene algún proyecto en mente además de la serie?

Sí, acabo de terminar una película, “Town Creek”, dirigida por Joel Schumacher, que se estrenará este año. Fue una experiencia maravillosa pero, debido a la huelga, he tenido que olvidarme de las películas y centrarme en volver a trabajar en “Prison Break”. Así es como la huelga nos ha afectado a un gran número de actores…

Etiquetas
stats