Polémica ¿Dudas interesadas sobre los Premios TP de Oro?

Polvareda alrededor de los galardones Teleprograma. Se producen las primeras filtraciones de posibles premiados y el Grupo Europroducciones solicita que retiren la candidatura del programa Día a día. El Director de TP alega que no se retira porque la decisión es popular

El presentador mejor colocado para obtener el TP de Oro es Javier Sardá, que compite estrechamente con su colega Manuel Fuentes. El TP de Oro para la mejor presentadora puede ser para Emma García, que lleva ventaja en las votaciones a Ana Rosa Quintana y a Silvia Jato, que parecen ser las finalistas. La serie española premiada será previsiblemente Cuéntame, el mejor actor Imanol Arias y la mejor actriz Ana Duato. Operación Triunfo se llevará el TP al mejor programa de entretenimiento, mientras que Noticias 2 de Lorenzo Milá se quedará con el TP al mejor programa informativo.

CSI resultará premiado con el TP de Oro a la mejor serie extranjera. Pasapalabra podría ganar el galardón al mejor concurso. El TP de Oro al mejor magacín está entre Día a Día, A tu lado y Lo + Plus.

La revista Teleprograma, por su parte, ha creado categorías especiales para premiar al mejor programa multimedia, que será para El Gran Test; la mejor cobertura para el campeonato Mundial de fútbol, para Antena 3, que lo dio en exclusiva; y un Premio Especial –que será especialmente polémico- recaerá en todas las cadenas de televisión ex–aequo por la "excelente cobertura" que han hecho de la marea negra en Galicia.

No se aceptan los resultados

Esta primera aproximación de premiados, como es habitual todos los años, se conoce ya a estas alturas porque los lectores de la revista están votando desde ya hace más de un mes y la mayoría de votos –por teléfono, internet y cupones- se han emitido ya. La revista TP realiza un avance a las cadenas para asegurarse dos cosas: por una parte las imágenes de los programas "nominados", y por otra la presencia de los tres candidatos-finalistas en la Gala de entrega de premios que se celebra el próximo día 18. Por este motivo ha sorprendido especialmente la actitud de Europroducciones que cuestiona un procedimiento que se ha realizado en todas las ediciones de los Premios TP –31 hasta el momento-.

La nota de la empresa productora de Día a día señala que "solicita formalmente a la organización de los Premios TP de Oro la retirada de la candidatura del programa" que presenta María Teresa Campos. Sigue la nota afirmando que "basa su petición en las serias dudas que tiene sobre la exactitud del método que la revista TP emplea para adjudicar los mencionados premios". Aparentemente, este comunicado de prensa, que ha sorprendido a la propia cadena Telecinco, se ha redactado después de conocer que Día a día no tiene muchas posibilidades de resultar ganador y por el hecho de que María Teresa Campos –que ha recibido bastantes premios este año, incluido un Ondas- no esté ni tan solo entre las tres finalistas a la mejor presentadora.

TP: "El proceso es totalmente limpio y transparente"

El Director de la revista TP, Agustín de Tena, señala que las críticas son injustificadas. Apunta que es imposible retirar una candidatura que no ha sido presentada por la cadena ni por la productora, sino que es voluntad de los lectores del TP, y remarca que el recuento de votos lo ha realizado un Instituto de Investigación de Mercado Random, que ha tabulado los datos ante el Notario del Colegio de Madrid D. Luis Rueda Esteban, que acredita la veracidad de las votaciones. "El que se conozcan los premios con antelación –señala Tena- responde a una filtración interesada. Suponiendo que estos galardones fueran los que se van a dar el día de la Gala, no significa que haya habido "pucherazo" porque la mecánica es nítida". De Tena asegura que se ha suprimido la votación en directo para el mejor presentador y mejor presentadora para evitar situaciones ruborizantes a los tres finalistas de cada categoría y para no abusar del 906, que da una idea de un recurso exageradamente mercantil.

El Director de TP afirma que "los premios TP son los más prestigiosos, son los únicos que otorgan directamente los lectores de la revista (más de 15.000 han votado en esta edición) y los espectadores, y todos los años nos encontramos con el mismo problema. Algunos presentadores o productores no están satisfechos con las decisiones populares y expresan su malestar y sus quejas, pero es algo inevitable porque no hay premios para todo el mundo. Pero no existe ningún pucherazo. En los formularios de votación se incluye el nombre, el documento nacional de identidad, la dirección y queda todo archivado, tanto a través de los cupones como por teléfono o Internet. Y estos resultados con comprobados y tabulados y están a disposición de quien quiera comprobar la veracidad de nuestras decisiones".

Telecinco mantiene todas las candidaturas

Un portavoz de Telecinco ha afirmado a Vertele que la cadena mantiene todas sus candidaturas a los Premios TP de Oro, incluída la del programa Día a día que presenta María Teresa Campos, sin entrar a valorar la nota de Europroducciones.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba