Galardones El Duque y Pénélope, sin premio de los Actores

La Unión de Actores ha reconocido a Pepe Viyuela, Concha Velasco, Luis Varela y Ana Labordeta, entre otros

Los actores Concha Velasco y Félix Gómez, de la serie "Herederos" (La 1), se llevaron los premios a mejor actriz protagonista y mejor actor secundario en los galardones que concede la Unión de Actores.

El mejor actor protagonista del año en televisión fue Pepe Viyuela ("Aída") y la mejor actriz secundaria, Ana Labordeta ("Amar en tiempos revueltos"). Los galardones al mejor actor y a la mejor actriz de reparto recayeron en Luis Varela ("Camera Café") y Berta Ojea ("La Señora"), respectivamente.

Los premios de actor y actriz revelación, que incluyen intérpretes de cine, teatro y televisión distinguieron a Roberto Álamo (por la obra "Urtain") y Violeta Pérez (por la película "El patio de mi cárcel").

"Camino" triunfa en el área de cine

"Camino" fue la gran vencedora en el apartado de cine de los XVIII Premios Unión de Actores, que se entregaron en el Teatro Circo Price de Madrid y que también premió la obra La taberna fantástica y la serie de televisión Herederos.

El largometraje dirigido por Javier Fesser se llevó un total de cuatro galardones: mejor actor protagonista (Mariano Venancio), mejor actriz protagonista (Carmen Elías), mejor actor secundario (Jordi Dauder) y mejor actriz de reparto (Lola Casamayor).

La película optaba a cinco premios, pero perdió el galardón al mejor actor de reparto que recayó en José Ángel Egido (Los girasoles ciegos). Por su trabajo en El patio de mi cárcel también triunfó Ana Wagener, como mejor actriz secundaria dejando así sin premio a la oscarizada Penélope Cruz.

En la categoría de teatro, La taberna fantástica se llevó los premios al mejor actor secundario (Julián Villagrán) y al mejor actor de reparto (Miguel Zúñiga). Joan Crosas ganó el premio al mejor actor protagonista por Sweeney Todd y Carmen Machi a la mejor actriz protagonista por Latortuga de Darwin. Malena Alterio obtuvo el galardón a la mejor actriz secundaria por Tío Vania, mientras que Karmele Aramburu fue reconocida como mejor actriz de reparto por Las cuñadas.

Homenaje a María Asquerino

La actriz María Asquerino recibió el Premio Toda una Vida en el trascurso de la gala que estuvo dedicada a la mujer de teatro. Hace dos semanas, la artista, de 83 años, al saber que iba ser distinguida con el galardón, recordó que se ha retirado de su profesión y señaló que su última aparición en el escenario fue con la obra Tío Vania en el Teatro María Guerrero. El pasado verano Asquerino rodó una película en Bilbao.

"Casi merece la pena retirarse por este premio", aseguró Asquerino, que recordó que la primera frase que dijo en un teatro fue "Bombones y caramelos tengo Praliné", en una obra en la que compartía noviazgo con el desaparecido Fernando Fernán-Gómez. "Es una maravilla este premio, este cariño vuestro, estos aplausos y este amor", insistió emocionada.

Premio especial a "Versión española"

También se entregó el Premio Especial Unión de Actores, que en esta edición recayó en el programa de TVE Versión Española mientras que la Mención Especial Mujeres en Unión se le concedió por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas, actriz, directora, graduada en Criminología y vinculada a la sección de teatro del Ateneo de Madrid.

Miguel Ángel Silvestre y Penélope Cruz, sin galardón

La gala de los XVIII Premios Unión de Actores estuvo dirigida por Eva del Palacio, actriz, bailarina, autora, directora y fundadora hace 25 años del grupo Morboria junto a Fernando Aguado. Entre los nominados este año a los Premios de la Unión de Actores se encontraban nombres como Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), Maribel Verdú ('Los girasoles ciegos'), Eduardo Noriega ('Transsiberian') y Miguel Ángel Silvestre ('Sin tetas no hay paraíso'), que no llevaron ningún galardón.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba