La 1, a las 22:00 horas

El Duque, parodiado por José Mota en su especial sobre la TV

PRIME TIME

José Mota parodia “Sin tetas no hay paraíso”, en La 1

“La hora de José Mota” (La 1, 22:00 horas) presenta en su cuarta entrega un programa titulado “Televisión: realidad o irrealidad”. En esta ocasión, el leitmotiv es el mundo de la televisión, con sketches de parodias de los programas del corazón, concursos, etc.

Como invitados, el programa recibirá al actor Santiago Segura y José Luis Izquierdo Martín, más conocido como “El Mago More”. Además, este cuarto episodio contará con la intervención de personajes como El Tío de la Vara, Alfre Hico, Tomás y “La blasa”, así como las secciones “Estará Pasando”, “Cuarto Milenio” y los “Apartes”.

Una parodia muy especial de “Sin tetas no hay paraíso” y, para los que se perdieron el especial de Nochevieja de La 1, un satírico número musical sobre Jesucristo Superstar completan el programa.

Samanta Villar convive “21 días” entre cartones desde hoy en Cuatro

Cuatro estrena “21 días”, un formato nunca realizado hasta ahora en nuestro país. Bajo la premisa “no es lo mismo contarlo que vivirlo”, la periodista Samanta Villar vivirá durante tres semanas en las mismas condiciones de aquellas personas que retratará cada mes.

En su primera entrega, “21 días” dará a conocer el cruel mundo de la indigencia. Samanta Villar convivirá en algunos de los rincones del núcleo urbano junto a los sin techo. Una tienda de campaña detrás de un centro comercial o los soportales de la Plaza Mayor de Madrid son lugares donde Villar compartirá experiencia con otros protagonistas cuya vida transcurre entre cartones, frío y soledad.

En su estreno, la periodista convivirá con personas como Manuel, un vagabundo de 51 años que vive a la intemperie desde hace 14. O con Saib, que “descansa” en un coche abandonado rodeado de basura con el frío como único acompañante.

Pepi, la madre de Dani Güiza, responde a Nuria Bermúdez, en “DEC”

“DEC” (Antena 3, 22:00 horas) recibe la visita de Pepi Güiza. La madre del futbolista Dani Güiza responderá a Nuria Bermúdez tras las declaraciones que, la hasta ahora pareja del delantero de la Selección Española y del Fenerbahçe turco, realizó el pasado viernes en el programa.

Asimismo, un integrante de la familia Dúrcal hablará del enfrentamiento que existe entre Junior y sus hijos. Por otro lado, el espacio que presenta Jaime Cantizano hablará con un miembro del clan Janeiro para desvelar detalles de la guerra familiar que se está produciendo en Ambiciones.

Daniel intenta recuperar a Carmen, en “Hermanos y detectives”

La aparición de un cuerpo y el extraño sospechoso al que apuntan las pruebas; la candidatura de Serrano y el intento de Daniel por recuperar a Carmen, serán los principales ingredientes del capítulo de “Hermanos y Detectives” que Telecinco emite a las 22:30 horas.

En el episodio titulado “Culpable”, la brigada de Daniel Montero inicia una investigación para encontrar al asesino de Luis Yebra y todo apunta a un agente de seguros -supuestamente enfermo de esquizofrenia- que se presenta con la palabra “culpable” grabada con un cuchillo en la frente.

Por su parte, el comisario Serrano sigue muy de cerca los pasos de su candidato rival, ya que tiene muy claro su objetivo en las elecciones y no está dispuesto a permitir que nadie se lo arruine.

Mientras, después de darse un respiro, Daniel y Carmen comienzan un nuevo acercamiento, pero en esta ocasión las intenciones del joven son muy claras: echa de menos a su novia y quiere recuperarla a toda costa.

“Comando Actualidad” recorre la ruta del jamón ibérico

Los reporteros de “Comando Actualidad” (La 1, 22:55 horas) recorren 400 kilómetros en la ruta del jamón ibérico. Andalucía y Extremadura concentran la producción de este cerdo “made in Spain” que llega a comer hasta diez kilos de bellotas al día y del que viven pueblos y familias enteras.

En Jerez de los Caballeros (Badajoz), el establo natural de los cerdos ibéricos, la industria del marrano da empleo a todo el pueblo. Hay empresarios que gracias a los deshechos de este animal amasan fortunas. Manuel ha montado toda una industria y consigue obtener energía y biodiesel gracias a los despojos del cerdo.

Guijuelo, en Salamanca, se ha convertido en el pueblo de los secaderos. De esta localidad, donde abundan los bancos y los coches de alta gama, no hay puerco que salga vivo. Todos acaban en el matadero. Joselito es vecino de Guijuelo. Él y su familia hacen jamones desde hace un siglo y él ha llevado el jamón al lujo. Sus “patas negras” llegan a costar 3.000 euros y para conseguirlos hay hasta lista de espera.

Los vecinos de La Alberca han convertido a su “Marrano de San Antón” en reclamo turístico. Cientos de visitantes acuden en tropel a esta localidad salmantina buscando al puerco que campa a sus anchas por el pueblo. Los vecinos lo ceban durante un año, hasta que llegado enero lo subastan al mejor postor.

El cochino ibérico, que suele pesar unos 20 kilos cuando se le suelta en libertad, consigue un peso aproximado de 150 kilos gracias a la comida que recibe de los vecinos. En esta misma localidad vive un empresario español que ha conseguido exportar sus jamones a Estados Unidos. Hasta Obama le ha hincado el diente a su jamón ibérico.

Pero si hay pueblos y familias ricos gracias al cerdo, otros lo utilizan para llenar sus despensas. En invierno la matanza se convierte en un acontecimiento social y familiar. Sólo en Extremadura 120.000 familias hacen la matanza en casa. Es un momento muy familiar que reúne a hijos, padres, nietos, sobrinos, tíos o abuelos alrededor del cerdo.

Recorte de gastos en la última entrega de “Ajuste de cuentas”

Cuatro emite a las 21:30 horas la última entrega del coach “Ajuste de cuentas”. En esta ocasión, el experto en conflictos financieros de la cadena, Vicens Castellano, ayudará a los Andujar Camacho a replantear la gestión económica de su hogar. Y es que esta familia se encuentra ahogada por la actual subida de precios.

Pepi, Miguel y sus dos hijos -José Miguel, de 17 años, y Laura, de 22- están pasando por una situación delicada y todos ellos saben que deben tomar medidas cuanto antes. Recortar gastos y ahorrar son los objetivos de esta familia manchega. Unos gastos que deben hacer frente con los 1.600 euros que ingresan procedentes del negocio familiar. Además, tienen un ingreso extra de entre 100 y 200 euros de una cartera de seguros en la que Miguel trabajaba hace ocho años.

Pero el gasto principal de los Andujar Camacho es la alimentación. Éstos destinan 20 euros en una compra diaria y 60 en la del fin de semana, lo que supone más de 800 euros al mes. El segundo gran gasto de la familia viene de la electricidad. Pagan 120 euros de luz, sobre todo por el uso abusivo de los electrodomésticos.

Un joven pierde sus cinco sentidos en “Experimento chiflado”, en laSexta

La Sexta emite, a partir de las 21:30 horas, la comedia “Experimento chiflado”. El filme, protagonizado por Marlon Waynas (“Requiem por un sueño”), está dirigido por Penélope Spheeris (“Una pandilla de pillos”).

Darry es un estudiante de económicas que acepta cualquier tipo de trabajo para conseguir algo de dinero. El objetivo de su vida es mantener a su madre y a sus hermanos y pagarse la carrera. Por ello, decide formar parte de un experimento científico que dirige el profesor Wheedon.

Consiste en un fármaco que potenciará tanto su capacidad física, como mental. Pero sus efectos secundarios hacen que este producto provoque todo lo contrario: Darry irá perdiendo progresivamente sus cinco sentidos, lo que convertirá su relación con la joven Janice en algo casi imposible.

“Callejeros” se adentra en la Cañada Real

El programa “Callejeros” (Cuatro, 22:40 horas), de la mano de la reportera Alejandra Andrade, se adentra en uno de los focos de distribución de drogas más importantes de la ciudad de Madrid: la Cañada Real Galiana.

Un niño de cinco años apunta con una pistola al objetivo mientras, decenas de muertos vivientes vagan, como zombis, de un lado a otro en busca de sus camellos. Enfrente, un drogadicto se pincha en un carrillo de la cara.

Juego de misterios en “El refugio del mal” con “Versión española”

“Versión española” (La 2, 21:50 horas) ha programado la película “El refugio del mal”, protagonizada en 2002 por Txema Blasco, Rosana Pastor, Lucía Jiménez, Juan Fernández, Jack Taylor y Daniel Freire.

Siguiendo las reglas de un extraño juego, Martín, atractivo joven de veintitantos años, llega a un misterioso hotel perdido en un frondoso bosque. Allí espera encontrar al hermano, al que, en su juego persigue por todo el país.

Al no encontrarle, Martín cree que ha llegado antes que él y se dispone a esperarle, tranquilamente alojado en tan extraño lugar. Mientras llega, conoce a Simona, la dueña del hotel y a su hija Eloisa.

Enseguida empiezan a rivalizar por la conquista de Martín, este se verá atrapado entre el deseo y el miedo, atraído por la sensualidad de las dos mujeres, pero sospechando que pueden estar implicadas en la inexplicable desaparición de su hermano.

Mick se enfrenta a un vampiro recién convertido, en “Moonlight”

La Sexta emite, a partir de las 23:15 horas, dos episodios de la serie de vampiros “Moonlight”, protagonizada por Alex O'Loughlin. En el primer episodio, Mick se enfrenta a un vampiro recién convertido. En el segundo, Beth tiene que salvar la vida de Mick, que se encuentra en mitad del desierto.

En “Dr. Feelgood”, Mick deberá detener a un vampiro recién convertido que ha asesinado a un dependiente en una tienda 24 horas. Mientras, Beth sigue atónita después de que Mick le revelase su verdadera identidad, pero comienza a ayudarle en la búsqueda del asesino.

Mientras, en “Fever” Mick debe encontrar a una testigo que ha sobrevivido a un tiroteo y que, según se cree, se oculta en el desierto. Una vez descubierta y tras varias horas huyendo, Mick comienza a desfallecer por la falta de sangre. Beth deberá apresurarse y tomar medidas drásticas para salvar su vida.

LATE NIGHT

Jon Sistiaga presenta “Gaza: lo que Israel no quería que viéramos”

El mundo ha asistido, en los primeros días de 2009 a una nueva escalada de la violencia en Oriente Próximo, con los bombardeos del ejército israelí sobre la población palestina ocupando los titulares de los periódicos y los noticiarios.

Jon Sistiaga ha estado en la zona como enviado de “Noticias Cuatro” y a su regreso ha elaborado un reportaje que, bajo el título de Gaza: Lo que Israel no quería que víeramos, emite la cadena a las 00:35 horas.

Zinab tiene 12 años y el día 6 de enero, de repente, se hizo mayor. Hizo el tránsito de niña a adulta en apenas diez horas. Las diez horas que tuvo que esperar a que le rescataran bajo los escombros de su casa de Gaza, compartiendo angustia y silencio con los cadáveres de su padre, de su madre, y de sus dos hermanos pequeños.

La mirada de Zinab es la de quien ya lo ha visto todo. Cuando se le pregunta si necesita algo responde rápido que venganza. Cuando se le pregunta si sabe lo que es exactamente el sentimiento de venganza, responde más rápido todavía: “Sí, ellos mataron a mis padres y ahora yo quiero matarles a ellos”.

Zinab, como muchos otros niños en Gaza, como muchos civiles heridos o que simplemente lo han perdido todo durante esta guerra, es una de las víctimas con las que Jon Sistiaga pone rostro y nombres a los daños colaterales. Rostros que trasmiten dolor e injusticia, personas que difícilmente podrán trasmitir en un futuro a sus hijos una cultura de tolerancia.

22 días de bombardeos, 1.300 muertos en los que hay al menos 400 niños, más de 5.000 heridos, más de 5.000 casas destruidas, son solo los números fríos de la tragedia, pero las cámaras de Cuatro rastrean las historias humanas que hay detrás de esas cifras.

En “Gaza: lo que Israel no quería que viéramos”, se retrata el apagón informativo que impuso Israel a la prensa internacional para que no se documentara la ofensiva militar. Se enseña en qué consiste realmente un bloqueo económico que ha dejado al millón y medio de palestinos prácticamente al borde de la indigencia y dependientes de las ayudas humanitarias. Se muestra como las cañoneras israelíes disparan contra los pescadores en la misma playa de Gaza o como los hospitales están todavía llenos de esas víctimas colaterales.

Jon Sistiaga se introduce en los túneles utilizados por los contrabandistas para romper el bloqueo, y que son usados también por Hamas para introducir armas en la franja. El reportaje busca en Israel las razones para esta ofensiva considerada desproporcionada por la comunidad internacional y habla con varios líderes de Hamas, a la que la Unión Europea considera organización terrorista.

Jordi González tiene “una respuesta para usted”, en “La Noria”

Telecinco emite a las 00:00 horas, un programa especial de “La Noria” sobre la crisis económica, presentado por Jordi González, bajo el título "Tengo una respuesta para usted".

SOBREMESA / TARDE

Simón se escribe sus propias cartas de amor, en “Amar”

En el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), Carmen debe disimular su desilusión al ver que Simón recibe cartas de amor de su nueva novia. Realmente, es el propio Simón quien se escribe esas cartas y usa una falsa fotografía sacada de una caja desechada por Sole para hacer ver que es de su novia.

Un reportaje publicitario de los Grandes Almacenes saca de sus casillas a José María, que no quiere aparecer retratado como un simple empleado. Manolita tiene un bonito gesto con él, para que no se sienta humillado, pero José María se aprovecha de la amabilidad de su jefa.

Ramón quiere cerrar el contrato con la firma francesa y presiona a Mario para que busque a Marie/Andrea, pues no saben nada de ella. Carmen lee la carta que supuestamente escribió a Simón su novia.

Be y Ángel se dan una oportunidad y Adriana se venga de Diego, en “Bea”

En la doble entrega de “Yo soy Bea” (Telecinco, 17:15 horas), Be queda profundamente entristecida cuando Ángel le dice que no quiere mantener ningún contacto con ella.

Mientras, Adriana y “las feas” siembran de obstáculos el encuentro entre Isabel y Katia en el que la auditora pretende desvelar las irregularidades de Diego. Finalmente es el propio Diego quien extorsiona a Katia amenazándola con contarle todo a su marido si no guarda silencio. Cuando parece que las aguas ya han vuelto a su cauce, un comentario de Olarte da al traste con todos los planes.

En el segundo episodio, Be y Ángel deciden darse una oportunidad como hermanastros. Ella está muy involucrada, pero él prefiere ir más despacio debido a un truculento asunto relativo a su madre.

Entretanto, Adriana desea vengarse de Diego por el cúmulo de engaños y planea junto a su padre robarle el coche, sin saber que el joven va a venderlo para devolver el dinero a los empleados y que lo hace exclusivamente por ella.

FRANJA MATINALHistórica semifinal entre Nadal y Verdasco en Australia, en CuatroFRANJA MATINAL

Rafa Nadal y Fernando Verdasco han hecho historia al propiciar la primera semifinal netamente española en el Open de Australia. Cuatro comienza la retransmisión a las 09:15 horas, quince minutos antes del inicio del partido, con un programa previo. Por la tarde, después de “Fama”, la cadena repetirá el partido de forma íntegra.

Manu Carreño, Manolo Lama y Nico Abad serán sus presentadores y contarán con los comentarios de Manolo Santana. Además, conectarán en directo con el ex capitán de la Selección española de Tenis, Emilio Sánchez-Vicario.

Australia, que abre cada año el calendario de los grandes torneos del tenis, ha sido hasta ahora esquivo a los españoles. Ningún jugador de nuestro país ha logrado todavía inscribir su nombre en este trofeo, aunque tres de nuestros tenistas estuvieron cerca. Fueron Juan Gisbert, Andrés Gimeno y Carlos Moyá, pero cayeron en las finales de 1968, 1969 y 1997 respectivamente.

“Espejo público” aborda la desaparición de Marta del Castillo

“Espejo Público” (Antena 2, 09:00 horas) desplaza un equipo a Sevilla donde familiares y amigos de Marta del Castillo llevan a cabo una incesante labor de distribución de su fotografía. La gente está volcada en su búsqueda y las cámaras del programa vivirán de cerca este trabajo.

Como cada día, la tertulia “El ring” contará con la participación de los periodistas Ignacio Camacho, Paco Marhuenda y José María Calleja, quienes expondrán sus posiciones antagónicas sobre temas de máxima actualidad.

Los efectos de la crisis económica empiezan a hacer mella en las familias. “Espejo Público” desplaza un equipo a Teruel donde pueblos casi despoblados ven llegar a familias enteras en busca de un futuro más estable. Además, la sección de sociedad se ocupará de una efeméride destacada: el 41 cumpleaños del Príncipe de Asturias.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats