A las 22:00 horas

“La Duquesa” de Alba entra en acción esta noche en Telecinco

Cayetana Fitz-James Stuart, icono de la aristocracia española de las últimas décadas, será hoy la protagonista de “La noche de la duquesa”, especial que Telecinco dedicará a su figura con el estreno de su tv movie, así como la emisión de una entrega de “Hormigas blancas”, conducida por Jordi González, en la que se efectuará un recorrido cronológico por la primera parte de la biografía de la aristócrata española.

Jordi González llevará a cabo un doble cometido en esta noche temática sobre la actual jefa de la Casa de Alba: introducir la tv movie dirigida por Salvador Calvo y producida en colaboración con Ficciona Media y abrir una debate sobre los episodios más relevantes de la etapa de la vida de esta carismática y apasionada mujer 14 veces grande de España.

Inicia su lucha por la libertad en la primera entrega de “La Duquesa”

Basada en las dos únicas biografías autorizadas por la aristócrata, “Cayetana de Alba, pasión andaluza” y “Álbum privado de la duquesa de Alba” de Concepción Calleja, la ficción se sumerge en la vida de la actual heredera del Ducado de Alba de Tormes, título nobiliario que Enrique IV, rey de Castilla, otorgó a García Álvarez de Toledo en 1472, primer duque de Alba.

Irene Visedo (“Cuéntame”, “La mujer del anarquista”), que encarna protagonista en su juventud, y Adriana Ozores (“Los hombres de Paco”, “La hora de los valientes”) que la interpreta en su madurez, encabezan el equipo artístico de este relato en el que Roberto Enríquez (“La señora”), Carlos Hipólito (“Desaparecida”) y Diego Martín (“Hermanos y detectives”) dan vida a Luis Martínez de Irujo, a Jesús Aguirre y al duque de Huéscar, respectivamente.

[VerteleVideo]

Desde su nacimiento, Cayetana de Alba estuvo destinada a convertirse en la heredera de una de las casas más importantes de la aristocracia y su infancia se vio marcada por una estricta educación y una férrea disciplina.

La búsqueda de la libertad y la lucha por conseguir ser ella misma se convirtieron en los principales alicientes de su vida, iniciativas contrarias a los convencionalismos sociales de la época, que la consagraron como una “rebelde” ante los ojos de la anquilosada nobleza española.

Acontecimientos históricos de la España del siglo XX como la Guerra Civil, la Transición y el regreso de la monarquía influyeron decisivamente en su vida. Asimismo, la pasión con la que Cayetana ha conducido su vida muestra un claro paralelismo con la de su antepasada Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, inmortalizada en los lienzos de Goya.

Asimismo, los telespectadores dispondrán de una nueva oportunidad para seguir el estreno de la primera parte de “La Duquesa” en Factoría de Ficción, que redifundirá la tv movie el próximo viernes 16 de abril, a las 22:15 horas.

Peñafiel, Pilar Eyre, Beatriz Cortázar y Karmele repasan su vida

Su nacimiento el 28 de marzo de 1926 en Madrid, su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y su historia de amor con el ex-jesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate: éste es el periodo biográfico de Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart que recorrerá cronológicamente la primera entrega de “Hormigas blancas” a través de imágenes de archivo y de declaraciones de la aristócrata a los medios de comunicación y que la cadena ofrece a las 23:45 horas.

Los periodistas Jaime Peñafiel, Pilar Eyre, Beatriz Cortázar y Karmele Marchante participarán en un debate, conducido por Jordi González, en el que se analizarán algunos de los momentos más duros de la existencia de la duquesa de Alba, como la muerte de sus padres, al tiempo que ahondará en su relación con sus seis hijos y la manera en que esta mujer forjó su extraordinaria personalidad y carácter.

Etiquetas
stats