Tecnología El EGM prueba un nuevo audímetro que mide la audiencia individual

A diferencia de la audimetría convencional, que mide la audiencia familiar en el salón de estar, el nuevo sistema, basado en un reloj de pulsera con micrófono y memoria de grabación, medirá la audiencia de cada persona que lo lleve puesto. Ya se ha activado en Suiza y ahora se prueba en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España

La Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio General de Medios, está realizando las pruebas de un nuevo audímetro de radio y televisión, basado en un reloj de pulsera dotado de micrófono y memoria de grabación. Se trata de un sistema que recoge la audiencia a nivel individual y de forma pasiva de las personas que lo llevan puesto.

El proyecto, denominado radiocontrol, desarrollado y puesto en marcha ya en Suiza, está siendo sometido a pruebas ahora en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, a cargo de la empresa de investigación de mercados EMER GFK .

Según explicaron ayer en rueda de prensa los responsables del proyecto, la prueba consiste en una muestra semanal de 250 individuos, todos residentes en Madrid, dotados del reloj a lo largo de cuatro semanas sin días festivos entre semana, lo que supone una muestra de 1.000 individuos. El trabajo de campo, ya iniciado, terminará a finales de mayo.

El reloj-audímetro incluye, además de las características habituales de un reloj digital de pulsera de caballero, un diminuto micrófono que graba cuatro segundos por minuto, y cuya información se almacena hasta que al cabo de una semana toda la información se descarta en una base de datos que selecciona el sonido captado de emisiones radiofónicas y lo identifica, desechando el resto.

A diferencia de la audimetría convencional de televisión, que mide audiencia familiar al descansar el sistema en un aparato situado en el salón de estar, el audímetro de radio medirá la audiencia individual. El sistema está siendo aplicado en pruebas por AIMC con el patrocinio de varias cadenas de radio y las asociaciones de centrales de medios.

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