Comisión de control ERC pide a TVE que realice y emita en prime time una serie documental sobre el pueblo gitano

Que recoja la historia, lengua, cultura, identidad y realidad social del pueblo romaní

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado para su debate en la Comisión de Control de Radiotelevisión Española (RTVE) una proposición no de ley para que TVE realice y emita en horario de máxima audiencia una serie documental sobre el pueblo romaní.

Según el texto de la proposición, pide que la serie recoja la historia, la lengua, la cultura, la identidad y la realidad social del pueblo romaní. Los contenidos de la serie, según pide Esquerra Republicana, serán consensuados con personas de organizaciones representativas del pueblo romaní en España, elegidos por los grupos parlamentarios, a razón de dos asociaciones por cada grupo.

La propuesta de ERC considera que el desconocimiento de la población sobre la historia, lengua y cultura romaníes "es un lastre para el pleno entendimiento entre las culturas y para la plena integración social del pueblo gitano". Así, recuerdan que la presencia de los gitanos en la Península Ibérica data del siglo XV y relata su persecución durante distintas épocas, en particular durante el franquismo, cuando su lengua fue calificada de "jerga delincuente".

"Hasta 1976, el Reglamento de la Guardia Civil permitía actuar aleatoriamente con los gitanos, y, por ejemplo, pedirles que demostrasen con facturas que la ropa que llevaban era suya. No será hasta la muerte del dictador y la promulgación de la Constitución Española que los gitanos tendrán, por primera vez en la Historia del estado, la plena igualdad de derechos y libertades", reza la proposición de ERC.

La comunidad gitana en el Estado supera el medio millón de personas, la mitad de ellas en Andalucía, y el resto repartidas por Extremadura, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En Europa, ronda los diez millones -doce en todo el Mundo- principalmente en los países del Este del continente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba