Fundación Josep Irla

ERC otorga un premio a la periodista que quemó la Constitución en TV3

ERC otorga un premio a la periodista que quemó la Constitución en TV3

La Fundación Josep Irla, adscrita a ERC, ha anunciado que otorgará un premio a la periodista Empar Moliner, quien se puso de actualidad hace escasas semanas por quemar una Constitución en directo en TV3, tal y como recoge La Vanguardia.

El jurado del Memorial Francesc Macià 2016, uno de los dos galardones que otorgará la Fundación, reconoce su “trayectoria profesional, marcada por éxitos literarios con libros y libros de cuentos” y su compromiso con Cataluña, “que demuestra cada día en sus numerosa colaboraciones en prensa, radio y televisión, de manera apasionada, irreverente, directa, con la sátira como herramienta de denuncia contra las injusticias”.

Este y otros premios serán entregado durante la Nit Irla, que se celebrará el jueves 12 de mayo a las 19.30 en el saló del Tinell de Barcelona.

Polémica por su “quema simbólica” de la Carta Magna en 'Els Matins'

Moliner saltó a los titulares de información nacional el pasado lunes 11 de abril, después de que quemara una Constitución en su sección 'El comentari d'Empar Moliner' de 'Els Matins'. Lo hizo como forma de protestar contra la anulación del decreto de pobreza energética catalán. Ella misma lo definió como una “quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas”.

Dos días después, Televisió de Catalunya (TVC) retiró las imágenes de su web, teniendo en cuenta que “haya podido resultar ofensivo”.

La Corporación catalana alegó que ella entendía su gesto como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, y añadió que su colaboradora “ejerce crítica satírica, irónica y afilada” de la actualidad social y política en un espacio de humor al final del programa.

Una colaboradora catalana de TV3 quema la Constitución 360
Etiquetas
stats