TDT ERC pide que las películas y programas infantiles de TVE se emitan en las cuatro lenguas del Estado

CiU quiere aumentar el número de consejeros de administración y dejar fuera a los sindicatos de su elección

El grupo parlamentario de ERC propone que la totalidad de la programación infantil y de las películas que RTVE emita en TDT se ofrezcan en las cuatro lenguas cooficiales del estado en los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de cobertura estatal, según informó el portavoz de ERC en la Comisión de RTVE, Joan Puig.

Entre sus 60 enmiendas al proyecto de ley de reforma de la RTV pública, -cuyo plazo de presentación termina mañana martes- este grupo propone hacer extensiva la "realidad plurilingüe del Estado" a más del 50% del resto de la programación asi como a la retransmisión en directo de grandes acontencimientos y pide un canal propio en que le 25% de los canales de la futura TDT emitan en lengua catalana.

Además, ERC apostará por blindar a Ràdio 4 -la emisora de RNE que emite 24 horas en catalán- como referente de pluralismo lingüítico.

Entre las enmiendas al articulado, cabe destacar las demandas de ERC de consolidar Sant Cugat como centro de producciones de TVE, explicitando en la ley un reconocimiento jurídico específico para el Centro. En esta línea, Puig presentará una serie de enmiendas para garantizar que las relaciones contractuales de TVE con las produtoras sea equitativo con el reparto del sector a nivel territorial. El portavoz de ERC recordó que en muchos casos "se prescinde de la mayoría de productoras sin sede en la Comunidad de Madrid".

Puig se ha mostrado "frontalmente contrario" al recorte de la publicidad en el ente público, y apostará por potenciar los ingresos publicitarios mixtos. Para el portavoz de ERC en la comisión de control de RTVE, "si TVE disminuye sus ingresos en publicidad, el dinero tendrá que ponerlo el Estado y es previsible que de esta manera se engorde aún más la deuda de RTVE".

Respecto a la situación laboral de los trabajadores del Ente, Esquerra reclama incorporar a la plantilla fija a todos aquellos trabajadores que llevan años trabajando de manera temporal no reconocida en la televisión pública a la vez que se reclama poner fin a la precariedad y temporalidad de algunos de estos contratos.

CiU quiere aumentar el número de consejeros de administración y dejar fuera a los sindicatos de su elección

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso presentará 45 enmiendas al proyecto de ley de reforma de la RTV pública, entre las que destaca una propuesta para elevar de diez a doce el número de miembros del consejo de administración, y que los sindicatos no elijan a dos de los vocales, tal y como plantea el Gobierno.

De los 12 miembros del Consejo de Administración, CiU defiende que ocho de ellos sean nombrados a propuesta del Congreso y los cuatros restantes por el Senado, para que se refleje la diversidad lingüística existente en el Estado, según el ponente de CiU para este proyecto de ley, Jordi Vilajoana.

Otra enmienda especifica que esta Ley se circunscribe a regular la Radio y Televisión de la Administración General del Estado, y no del Estado en sí. Con ello se pretende aclarar que la gestión de la Ley se limita a la Radio y Televisión de titularidad estatal y no, por tanto, a las televisiones y radios del ámbito autonómico y local.

En otra propuesta de modificación, CiU excluye del servicio público de RTVE la producción, y limita el mismo a la edición y difusión. En concreto, CiU establece en su enmienda parcial que dentro de las Sociedades Mercantiles que se presentan, defiende la creación de la sociedad mercantil 'Centro de Producción de Programas' en el ámbito de la producción de obras audiovisuales para los servicios de televisión y radio conexos e interactivos porque entiende que es "indispensable para la gestión eficaz y transparente" de la nueva corporación separar la actividad de producción de la de difusión y edición en la gestión de RTVE.

Dentro del 'Contrato Programa' , el Grupo Parlamentario Catalán presenta un conjunto de enmiendas. Por un lado, estas van orientadas a considerar la realidad industrial del sector fomentando el conjunto de la producción española y europea e incorporándola a la oferta de servicio de radio y televisión.

De otro lado, CiU defiende que la corporación de RTVE asegure en su programación la expresión de la pluralidad ideológica, política, cultural y lingüística de la sociedad, tanto en sus contenidos, como en el origen de sus programas.

Otra enmienda propone líneas concretas de financiación y soporte a la producción independiente a través de convenios firmados con el sector industrial de la producción.

También defiende la fijación de una reserva de emisión anual destinada a la emisión de obras europeas es otra de las reivindicaciones del Grupo Parlamentario Catalán. Además, propone ofrecer un acceso equitativo a las producciones audiovisuales realizadas en las distintas comunidades autónomas con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado de la industria audiovisual del conjunto del Estado.

10 por ciento de ingresos para obra audiovisual

La Corporación de RTVE debe destinar cada año, como mínimo, el 10% de la cifra total de ingresos publicitarios y dedicarlo a la producción de largometrajes y cortos cinematográficos, películas para televisión y series de animación. El 60% de este importe, como mínimo, deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España.

La corporación de RTVE contará con una estructura territorial para atender las demandas de las comunidades autónomas, especialmente a aquellas con lengua cooficial y potenciará el papel vertebrador del conjunto del Estado.

Vilajoana señaló en un comunicado que el Grupo Parlamentario Catalán entiende que "esta Ley es necesaria" en la medida en que viene a responder a los planteamientos realizados por la Comisión de Sabios en este ámbito, e igualmente la considera necesaria pues cree "urgente que se resuelva la situación en que se encuentra RTVE".

No obstante, discrepa con algunas cuestiones del Proyecto de Ley del Ejecutivo, por lo que espera "mejorar algunos aspectos sustanciales de la misma" a través de la incorporación de enmiendas parciales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba