Telecinco "Mi lucha clandestina en ETA", de Xabier Zumalde, guía los pasos de 5 reportajes de Jon Sistiaga

Xabier Zumalde, autor del libro, está en el ojo del huracán por la exposición sobre ETA de Artea

Tele 5 ofrece a partir de este sábado 5 reportajes de Jon Sistiaga basados en testimonios del ex etarra que se ha enfrentado al Gobierno Vasco por una exposición en Artea

El primer reportane, de 10 minutos de duración, se emite el sábado dentro del espacio “No es lo mismo”, que conduce Olga Viza. El resto se ofrecerán en los informativos del domingo y en las dos ediciones del lunes, martes y miércoles.

Jon Sistiaga ha trabajado estrechamente con el ex etarra Xabier Zumalde, El Cabra, dirigente de la banda terrorista en los años 70, que acaba de publicar un libro autobiográfico y ha organizado una exposición sobre esta organización en el pueblo vizcaíno de Artea.

Precisamente el viernes, el ex jefe militar de ETA Xabier Zumalde retiró el precinto colocado por orden municipal en la puerta de entrada al museo de Artea (Vizcaya), que acoge la exposición sobre la organización terrorista, y aseguró que tendrán que cerrar a muestra "por la fuerza".

Advirtió que la muestra se abrirá, tal y como está previsto, y agregó que, "si quieren cerrar, tendrán que mandar a los beltzas o los geos o lo que sea". "Me resistiré, soy un resistente, soy un guerrillero, no voy a empezar a tiros, ni a sacar las bazokas, voy a resistirme, me he opuesto toda la vida a toda la opresión", dijo.

Zumalde manifestó que siempre ha dicho lo que ha creído y añadió que "ahora ni PNV, ni Gobierno vasco ni nadie me va a callar" porque "tendré razón o no pero no me va a callar nadie". Además, agregó que la exposición se abrirá "y me han dicho que la Consejería de Interior dará orden de confiscar la exposición, pues muy bien, pero tendrán que hacerlo por la fuerza".

La exposición de Artea ha provocado una extraordinaria polémica y tanto el ministro de Justicia, el Gobierno vasco como el alcalde de la localidad han pedido que se retire la exposición.

¿Se extenderá la polémica a Telecinco

Juan Pedro Valentín no teme las reacciones de instituciones y espectadores con la emisión de estos reportajes, que cree que están plenamente justificados. El Director de Informativos de Telecinco considera que son una primicia informativa porque es la primera vez que un destacadazo miembro de ETA cuenta los primeros años de la organización y opina sobre el momento actual.

Documentos gráficos inéditos

Xabier Zumalde recorre junto a Jon Sistiaga los lugares donde se desenvolvió aquella ETA del principio. El ex etarra ha proporcionado imágenes nunca vistas donde se ven las torturas a las que se sometían los futuros militantes para probar su fortaleza, el entrenamiento con armas de fuego, y los refugios secretos que utilizaban en los bosques.

En alguna de las filmaciones salen aspirantes a etarra que luego llegaron a tener puestos destacados en la organización terrorista y que han llegado a ser muy conocidos por la policia por su siniestra capacidad de muertes y destrucción Txomin, Azkoiti, Pello el Viejo y Peixoto. Según Zumalde, que ahora se define como "pacifista", los etarras de aquellos años buscaban "provocar una insurrección en el País Vasco".

Jon Sistiaga explica que la información de los reportajes ha sido muy contrastada y considera que es excepcional desde el punto de vista audiovisual.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba