Libertad de expresión ETA amenaza a los periodistas de la televisión vasca ETB

La banda lamenta que les traten como "terroristas". A un editor de los servicios informativos le acusan de "que solo le falta ponerse el tricornio". La dirección de EiTB ha respondido a la amenaza señalando que su obligación es generar "información plural"

ETA ha colocado a la televisión vasca ETB en su punto de mira. La banda ha enviado cartas amenazantes a directivos y redactores de la televisión pública vasca en las que critica el tratamiento informativo que reciben los miembros de ETA. La organización etarra censura que ETB les trate "como terroristas".

La primera carta fue enviada el director de EiTB, Andoni Ortuzar, hace ya algunos meses, según informó la Cadena SER. Poco después le llegó otra misiva, en la que se le advertía de que era el segundo aviso. Una copia de esta carta llegó a los editores de la televisión vasca.

El tercer envío de cartas no se limitó a los directivos del canal autonómico, sino que se extendió a redactores que llevan muy poco tiempo en la empresa. Este envío de cartas encuentra su reflejo en las críticas que ETA ha lanzado en sus tres últimos boletines internos 'Zutabe' contra EiTB, el organismo que aglutina a la televisión y la radio públicas vascas.

En el último boletín, ETA se refería a uno de los editores – periodistas de la cadena de televisión del que decía que sólo le faltaba "ponerse el tricornio" cuando entrevistaba a alguien de la izquierda abertzale. "Cuando las fuerzas policiales secuestran a los “gudaris” de ETA, los de EiTB han cogido la costumbre de mostrar, una y otra vez, las imágenes de estos compañeros como si los de ETA fueran terroristas", señalaban en otro número.

La dirección general grupo de comunicación público emitió un comunicado en el que responde a las amenazas de ETA. "Una de las misiones fundamentales de EiTB es hacer llegar a la sociedad vasca información plural y completa de lo que acontece en Euskadi y en el mundo, y ese continuará siendo nuestro empeño en el futuro, pese a amenazas o presiones y provengan éstas de donde provengan", aseguran.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró su pesar por estas amenazas, y aseguró que demuestran que "la locura de ETA no tiene límites". Ibarretxe aseguró que las cartas demuestran que hay que salir del "agujero negro" en que vive el País Vasco para evitar que haya una sola persona amenazada. "ETA no marca la agenda política ni social en este país", dijo el lehendakari, convencido de que la banda tiene hoy "menos sitio que nunca" en la sociedad vasca.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba