Editorial El Periódico ETA en televisión

Por su interés reproducimos la opinión de "El Periódico de Cataluña", que interviene en la polémica emisión del video de ETA y señala: "No caigamos en aquello tan viejo y tan fácil que es castigar al mensajero cuando nos trae malas noticias"

No es sencillo dilucidar si la televisión vasca debía emitir o no el vídeo con los etarras encapuchados explicando que no hay tregua y que discrepan del plan de Ibarretxe. El Gobierno español, por ejemplo, critica la divulgación.

¿Es admisible? ¿Es comparable con otros mensajes de terroristas, como los de Bin Laden? Pues sí, ya que los terroristas anunciaron cosas concretas que la opinión pública tiene derecho a conocer. Además, la televisión vasca le dio un tratamiento informativo. El vicepresidente Rajoy opina, por el contrario, que sólo ha sido propaganda y no noticia, pero él mismo --portavoz de las decisiones del Consejo de Ministros-- sabe muy bien lo delgada que es muchas veces la línea que separa ambas cosas.

Cabe dudar sobre la conveniencia de trasladar sin más la puesta en escena concebida por ETA en vez de contar lo que dijeron los etarras, pero eso, en este tiempo de cultura de la imagen, es una cuestión menor. Lo esencial es que una sociedad adulta tiene derecho a saber lo que dicen quienes la acosan. Nadie discutiría sobre el formato del programa si ETA hubiese anunciado el final de la violencia. Como se lamenta Ibarretxe, lo dramático es que reiteró lo contrario.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba